Fecha: 19 de Abril de 2.016
Ruta: Aparcamiento próximo al Monasterio de San Victorián (1.060 m.)- Los Plans (1.920 m.)- Peña Montañesa (2.290 m.). Regreso por la misma ruta.
Accesos: Nos situamos en la bonita localidad medieval de Aínsa en el Valle del Cinca. Tomamos la Nacional 260 dirección a Campo. A unos 7 Km. un cruce nos marcará el desvío a Los Molinos. Carretera estrecha que pasa por Los Molinos y pasando por Oncins, nos lleva al Monasterio de San Victorián o San Beturián. No es necesario llegar al Monasterio, sino que 500 metros antes una zona nueva de aparcamiento con paneles informativos nos invitan a parar.
Horarios: 00:00 h. Salida desde el aparcamiento.
01:10 h. Cruce con el sendero de la Faja Toro.
01:30 h. Trepada fácil.
02:10 h. Pequeño tramo de descenso al final de Los Plans.
03:05 h. Cima de Peña Montañesa. Parada y fotos.
03:25 h. Inicio del descenso.
05:20 h. Llegada al aparcamiento y fin de actividad.
Desniveles: Acumulados 1.300 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Dificultad: Este día Fácil recorrido por sendero bastante bien pisado y numerosos hitos de orientación. Si consideramos el desnivel importante a salvar, quizás la dificultad sería Media. Todo depende de nuestras condiciones físicas.
Hacía varios años que tenía esta cima entre los planes a realizar, pero por unas u otras cosas, quedaba siempre para otra ocasión.
La Peña Montañesa se presenta como esas cimas retrasadas del eje pirenaico, pero su imagen es siempre llamativa e impactante cuando llegamos a Aínsa. Desde otros muchos puntos la veremos allí como un potente castillo.
La Foto está sacada desde Nerín.
La Ruta "normal", desde el Monasterio de San Beturián, es relativamente sencilla si no encontramos nieve en los tramos finales.
Hemos aparcado el coche en una nueva zona acomodada al efecto con varios carteles informativos.
Nos encontramos a unos 500 metros antes del monasterio.
Al otro lado de la carretera el inicio del sendero.
Sendero relativamente cómodo de inicio entre bojes y quejigos. La primera hora y media del recorrido la tenemos resumida en esta foto.
Mientras y envueltos entre el bosquete de quejigos vamos dejando abajo el Monasterio de San Beturián.
Y seguimos nuestra ruta por sendero bien marcado.
Los primero rayos de sol sobre el monasterio. En estas fechas se pueden iniciar las actividades con suficiente luz a partir de las 07:00 h.
Una mirada hacia atrás.
En esta primera hora y media, algo monótona, iremos divisando una zona de cortados hacia la que se dirige el sendero. La superaremos por un sencillo tramo de trepa marcado en círculo, que se puede evitar alargándonos en la ruta hacia la izquierda de la fotografía.
Antes, y si hemos seguido el sendero principal (hay numerosos atajillos que no arreglan nada) encontraremos una señal roja que nos marca el acceso a la Faja Toro que es otra curiosa vía de acceso a esta montaña.
Nosotros seguimos hacia la zona de escarpes.
El sendero transita por la base de los cortados hasta que en un claro, veamos dos hitos invitando a tomar la "puerta".
Pequeño tramo que no supone más que apoyar las manos en cómodos escalones.
Continuación del tramo con la misma dificultad.
Vista atrás. Podemos observar que el sendero continúa para evitar este sencillo escarpe. De seguirlo, alargaríamos la ruta unos minutos. (A elección).
Pasado este tramo, encontramos la zona de Los Plans, aunque todavía la pendiente se mantiene. Observamos numerosos hitos grandes que supongo que ayudan a coger adecuadamente en el descenso la zona de destrepe.
Un abrevadero y una cabaña quedan a nuestra derecha.
También un pluviómetro.
Y , por fín, llegando a la zona alta de los Plans, podemos divisar nuestra cima.
Todavía queda tajo.
El sendero transita dejando a la izquierda una zona de grandes cortados, pero pasa a suficiente distancia para no presentar problemas.
Y seguidamente nos desconcierta iniciando una zona de descenso con sencillo destrepe.
Hitos estrategicamente ubicados.
Que nos dan paso a una diagonal para tomar la última parte de la ascensión por la cresta Oeste de la montaña.
Podríamos decidirnos por ascender por una serie de cantaleras de piedra más o menos fina, pero es preferible dejarlo para el decenso.
La zona Norte de la cresta es muy vertical, así que los hitos nos llevan por la ladera Sur pero no muy alejados de la divisoria.
Alguna ventana nos permitirá divisar el Macizo de Monte Perdido.
Y los Sarrios que no parecen extrañarse de nuestra presencia.
Una mirada a las planicies del Sur con el Pantano de Mediano y la localidad de Aínsa. En amarillo la última parte de la ruta.
El final es un derrubio de piedras por el que nos moveremos a nuestro gusto buscando por donde menos resbalar. Sin complicaciones.
Llego a la cima y la encuentro con un casquete de nieve. En todo el recorrido no he encontrado más que tres manchas de nieve que apenas he tenido que pisar.
El Cotiella muy próximo a Peña Montañesa.
Panorámica Norte.
Con algo más de detalle.
Y Monte Perdido de fondo lejano.
La distancia de Peña Montañesa a la zona divisoria (con sus cimas más relevantes) es considerable, por lo que un buen acercamiento con el zoom es recomendable.
La Tuca que es una cima secundaria de Peña Montañesa y que se puede completar si alargamos la jornada.
Embalse de Mediano. En Aínsa, donde arranca este embalse, desagua el río Ara sobre el Cinca que es un río de entidad. El río Ara es el único río importante del pirineo en el que no existen obras de regulación.
La cima con el Perdido.
Algunas cumbres conocidas con bastante zoom.
La parte del recorrido que en el ascenso hay que destrepar.
Buzón oculto.
Y la agreste cara Norte con unas cornisas que asombran pues apenas he visto nieve en la subida.
Ya de descenso, el calor aprieta en un día que se anunciaba con subida de temperaturas.
Otros sarrios se cruzan en la bajada.
Y toman su rumbo.
Los hitos tienen su cosa.
Y finalizo con una foto del Monasterio de San Victorián (San Beturián).
La ruta se debe tomar con paciencia. Con días de calor habrá que contar que es ladera Sur y muy soleada. No contar con manantiales en el trayecto.