domingo, 21 de febrero de 2016

Pico Canal Roya (2.345 m.). Desde Araille.

Fecha:  17 de Febrero de 2.016

Ruta: Aparcamiento de Araille o de Aneou (1.720 m.)- Pico Canal Roya (2.345 m.). Regreso por la misma ruta.

Accesos: Nos dirigimos a la Estación de esquí de Formigal y desde ella al puerto del Portalet. Continuamos por vertiente francesa durante 1 km. hasta llegar a una zona señalizada de aparcamiento junto a la cabaña de Arraille.

Horarios:  Como publiqué el mes pasado el horario aproximado, hoy lo refiero a modo genérico. Con nieve siempre hay que tener en cuenta el estado de la misma y nuestro modo de desplazamiento: A pie, raquetas o esquís.

      00:00 h. Salida desde el aparcamiento
      02:20 h. Llegada a cima. Parada.
      02:40 h. Reinicio de la actividad.
      04:00 h. Regreso a los vehículos.

Ruta efectuada con raquetas en grupo numeroso.

Desniveles:  650 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido y apto para estrenarse en montañas nevadas.

Había que desquitarse de la salida a este pico en enero y que se torció por la climatología. Hoy la meteo nos marcaba uno de esos días invernales de postal. Y se cumplió.
Fotografía del Midi d`Ossau desde el Portalet.

El recorrido, en azul, el superconocido al Canal Roya.

Siete bajo cero cuando aparcamos los coches. Como había nevado en días anteriores, hoy cogemos las raquetas que serán imprescindibles o los esquís de travesía.

Somos once y entre que unos se organizan y otros se ajustan las raquetas, optamos por iniciar el recorrido en dirección al edificio del Centro Pastoral. Allí ya da el sol y será más confortable la espera.

Puente y dirección al Centro. Hasta aquí está todo bastante pateado y durillo. Ya se divisa el Pène de la Glere, que será nuestra referencia de recorrido. Siempre a nuestra izquierda.

Paramos a la altura del edificio de pastores.

Aquí el solecillo atempera los cuerpos. Entre que llegan unos y otros, continuamos la ruta aprovechando una perfecta huella del día anterior.

Dejamos atrás el Centro Pastoral con el sol asomando por el Pic d`Estremère.


Las laderas están casi vírgenes y sólo las trazadas de algunas rutas de raquetas o esquís las rompen.


Es la suerte de disponer de un día entre semana. Cuando llegue el próximo finde, encontraremos trazas por todos los lados y aunque también disfrutaremos de estas fáciles rutas, perderemos  cierto aire de soledad o de aventura.

Nuestra ruta.
 Y una mirada atrás.

Conocido el entorno y con este día espléndido, cada cual se marca su ritmo.

Combinaremos tramos de poca pendiente con otros de mayor.

Cuando llevamos casi una hora, afrontamos un duro repecho. Pero la huella está trazada en lazadas y se lleva con "cierta" comodidad.

El Péne de la Glere y el Canal Roya tapado por las figuras.



Al final del repecho reagrupamiento. Alguno ha decidido que su jornada termina y deciden descender por otra huella en la ladera opuesta.

El resto continuamos hacia el pico. Primero pasaremos por el collado de la foto.

El siguiente tramo es bastante plano hasta aproximarnos a las laderas que dan acceso al collado. Como se aprecia en las fotos es un bonito recorrido para los raquetistas.

Preciosas imágenes en la que se aprecia el encanto de esta ruta con la nieve recién caída.



Vamos ganando altura y el grupo se fracciona. Le comento a Manuel que con el horario que llevamos es mejor darle algo a la zapatilla si queremos llegar en hora al pico. En la foto el collado enfrente.

Soledad.

Próximos al collado apreciamos algunas huellas de descenso de esquiadores. Nosotros aprovecharemos las zetas de la derecha.

Gracias Manuel por la foto.

En ésta marco la ruta aproximada que hemos seguido. Se aprecian los puntitos que señalan a alguno de nuestros compañeros. No todos continuarían con la ascensión.

Dos esquiadores que llevábamos por delante en su descenso desde el collado.

Manuel con el Midi detrás.

Así llegamos al collado cuando llevamos dos horas.

En la otra vertiente las montañas que dan hacia la frontera con la estación de esquí de Astún.

Desde el collado no queda mucho hasta la cima y optamos por continuar dado que el resto del grupo está algo alejado.

Próximos a la cresta, comienzan a asomar las montañas del Valle del Aragón y del de Hecho.

Abajo va quedando el collado. La ladera hasta la cima es de pendiente mediana, aunque en días en los que haya venteado mucho con anterioridad, podemos encontrar algo de hielo. Hoy no ha sido el caso.

Nuestros compañeros van llegando al collado.

Mientras, nosotros hacemos cima y pedimos a un colega francés que estaba en la misma que nos haga la foto de rigor. Después surgió una conversación que salió de él en torno al porqué el, para los franceses, Pic d`Ossau nosotros le llamábamos Midi d`Ossau.

Sacamos unas fotos desde la cima con cierta rapidez pues no sabíamos si nuestros amigos terminarían haciendo cima o retornarían desde el collado.



Bisaurín.

El valle por donde discurre la ruta.

El Pico Anayet tras los esquís.

Iniciamos el descenso y nos cruzamos con Pepe y Casi que con esquís han optado por ascender al pico. El resto ha renunciado por horario. La ventaja de los esquís es que el descenso se hace mucho más rápido que con raquetas o a pie.

Manuel y  yo seguimos hacia el collado y sin mayores complicaciones continuamos hacia el aparcamiento.


En el descenso nos cruzamos con nuevos grupos que realizan la ruta.


El día sigue luminoso y perfecto para la fotografía.


Con rapidez vamos llegando al Centro Pastoral. Y desde éste al aparcamiento cerrando la ruta de hoy. Nuestros compañeros aguardaban, pero los esquiadores llegaron más tarde. Se ve que pararon al ritual del almuerzo.
Termino, como he comentado en anteriores ocasiones, recomendando esta ruta que es muy adecuada para los raquetistas.

1 comentario:

  1. Impresionante reportaje fotográfico José Antonio, que maravilla de nieve con la falta que nos hace aquí...!!! Saludos.

    ResponderEliminar