lunes, 2 de marzo de 2015

Peña Oroel (1.769 m.). Cara Sur. Ordolés

Fecha: 28 de Febrero de 2.015

Ruta: Aparcamiento (1.050 m.)- Pardina de Ordolés (1.070 m.)- Final de la pista (1.350 m.)- Ermita de la Virgen de la Cueva (1.450 m.)- Cruz de Oroel (1.769 m.). El regreso por la misma ruta.

Accesos: Desde Jaca, en la "rotonda de la gasolinera", tomar la carretera hacia el Puerto de Oroel (A-1.205). Alcanzamos y sobrepasamos el Puerto de Oroel y entre las señales kilométricas Km. 10 y Km. 9, en una recta aparece a la izquierda una salida a una pista en la que se observa un cartel señalizador verde. Entramos en la pista donde se puede aparcar. La pista es transitable durante 1,5 km. hasta que una barrera la cierra.

Horarios:      00:00 h. Aparcamiento junto a la carretera A-1205
                     00:20 h. Barrera para vehículos
                     00:30 h. Pardina de Ordolés
                     00:50 h. Caseta de piedra
                     01:10 h. Final de la pista e inicio del sendero
                     01:30 h. Cueva helada.
                     01:45 h. Ermita Virgen de la Cueva
                     02:40 h. Cruz de Oroel. Parada y fotos
                     03:00 h. Inicio del descenso
                     04:10 h. Enlace con la pista
                     05:00 h. Llegada al aparcamiento.
Estos horarios se refieren a ruta con nieve y árboles cruzados en la zona del sendero. Sin nieve el horario desde el final de la pista (inicio del sendero) hasta la Cruz se reduciría apreciablemente.

Desnivel: Acumulados en el recorrido:  900 metros en ascenso y  los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido en bosque. Pista con buen piso y sendero bien marcado. El día de la ruta la pala de nieve final (algo pendiente), estaba durita, pero muy bien para subirla sin crampones.
 
Termina el mes de Febrero y las nubes siguen cerrando el Pirineo, así que decido subir la Peña Oroel pero hoy desde el Sur. Por estos lares se suele decir desde la Pardina de Ordolés. Varias son las rutas para llegar a la cruz, pero más del 95% de las ascensiones se realizan por la ruta Norte desde el Parador de Oroel. La de hoy es otra bonita opción.
 
En la foto la cara sur de Oroel desde el Aparcamiento.
 
 
Mapa con la ruta en amarillo. He sobreescrito alguna referencia interesante (ampliad la foto).

Los primeros metros son descendentes y se aprecian los efectos de los temporales de nieve y viento de este Febrero.

Durante más de una hora seguiremos una clara pista en la que, en los cruces, podremos encontrar señalizaciones y donde no las haya, fiarse siempre de la pista que está en mejor estado.

Una importante pardina al poco de iniciar el itinerario. 
 

En 20 minutos llegaremos a un punto con barrera. Sería lo máximo que podríamos acercar el coche. Hoy yo lo he dejado junto a la carretera general.

Y junto a la barrera un depósito para extinciones de incendios (mirad el mapa anterior). Aquí repostan agua los helicópteros.
 


Según avanzamos por la pista, algún pequeño hueco entre las copas de los pinos nos deja ver la cruz de Oroel, nuestro objetivo de hoy.

En 30 minutos desde la salida llegamos a la Pardina de Ordolés (muy deteriorada) 

Dos perros bastante grandes me reciben ladrando, pero están atados y además en cuanto me  acerco van calmando.
 
Al atravesar la pardina, salen dos pistas, tomo la de la izquierda (mejor firme) y en 20 minutos desde la pardina llego a esta caseta de piedra (ver mapa de excursión) 
 
A partir de aquí, la pista inicia pronto un incremento de pendiente y con varias lazadas finaliza en esta cleta tras la que se encuentra un amplio aparcamiento (ver el mapa inicial). En la celebración de la Romería de la Virgen de la Cueva, algunos vehículos suelen llegar hasta él.

Mirando abajo se observa el extenso bosque de pinos que se sitúa al Sur de Oroel y por donde hemos venido transitando hasta el momento.

En el extremo de la explanadilla del aparcamiento una señal nos indica el inicio de la senda.

Estamos a unos 1.350 metros y la nieve hace acto de presencia incomodando algo la progresión.
 
Hasta que lleguemos a la Ermita de la Virgen de la Cueva, el sendero discurre con tendencia ascendente, aunque muy suave. Siempre por encima de los enormes cortados de esta cara sur.

 
El sendero sigue bajo los pinos, ello no evita que algún claro nos ilumine lo que queda. 

Como esta ruta la he hecho en varias ocasiones, sabía de la existencia de un abrigo con manantial a mitad de camino entre el final de la pista y la ermita, lo que no me esperaba hoy era encontrármela como un verdadero espectáculo de formas variadas de hielo.

Me entretengo un buen rato y saco numerosas fotografías. Creo que algunas gustarán.


 



 
 
Toca continuar y al poco me encuentro en medio del sendero con este sorprendido caballo, que como suele ser habitual me cede el paso. 

El sendero hoy no es fácil, pues al menos en ocho ocasiones me encuentro árboles cruzados que me obligan a ingeniármelas para sobrepasarlos. Además con la nieve no se tiene la seguridad de si tenemos el pie bien asentado antes de impulsarnos.
 

Así se llega a la Ermita de la Virgen de la Cueva, de la que queda poco al desplomarse hace unos  años la mitad de la cueva que la albergaba. Toda una pena.
 
Aun así se puede observar parte de lo que queda.
 
Continuamos por la última parte del bosque para salir pronto a zona abierta.
 
Desde la Ermita hasta la Cruz, existe un camino que enlaza cerca de un colladito con la ruta general que viene por el Norte. Desde allí se crestea hasta la cruz (línea roja), pero hoy en lugar de ese rodeo prefiero aprovechar una pendiente pala de nieve que estaba muy bien para transitar y que me permite acortar camino.

La Cruz ya se ve cerca.

Alcanzada la cresta, una foto de los cortados de la cara Norte.

Abajo Jaca, punto estratégico a la salida del Valle del Aragón.

El bonito pueblo de Barós a la falda de Oroel.

Magnífico observatorio del Pirineo, aunque hoy cubierto por las nubes.

A la derecha el Pico Cuculo reseñado recientemente en el Blog.
 


 
Tras un rato de reposo, toca descender. Sólo me preocupa el molesto devenir saltando los árboles caídos.


Esta ruta de cinco horas, la podemos acortar en unos 40 minutos si aproximamos el coche hacia la barrera de la pista. 100 metros antes de la misma hay zona para aparcar.





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario