domingo, 15 de febrero de 2015

Pico Baldetosas (2.242 m.). Formigal

Fecha:  11 de Febrero de 2.015

Ruta: Aparcamiento Estación Esquí de Formigal (Espelunziecha-Portalet) (1.800 m.)-El Bocale (1.940 m.)- Collado (2.214 m.)- Pico Baldetosas (2.242 m.) -Cabaña del Puerto Viejo de Sallent (1.900 m.)- Aparcamiento punto de salida.

Accesos: Desde Biescas, continuar por la carretera de Formigal hasta unos 200 metros antes de la frontera del Portalet. A la izquierda el amplio aparcamiento de las instalaciones de esquí de Formigal-Portalet.

Horarios: Como la idea es hacer un recorrido con raquetas, el horario dependerá de las condiciones de la nieve y si encontramos o no huella para raquetas. Este día tuvimos que trazar nuestra huella en el 70% del recorrido, por lo que los horarios se alargaron.

00:00 h. Salida desde el Aparcamiento
                          01:45 h. Caseta del Bocale. Parada y almuerzo.
                          02:15 h. Reinicio de la actividad
                          03:00 h. Pico Baldetosas
                          03:30 h. Cabaña del Puerto Viejo
                          04:30 h. Aparcamiento.

Desnivel: Acumulado 500 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido para iniciarse o disfrutar con las raquetas. El terreno muy suave y ondulado, permite muchas variaciones en la ruta. Sólo en la pala previa al collado que da acceso al Pico Baldetosas la pendiente se hace fuerte. Si nos coge la niebla (posibilidad), dirigiéndonos hacia el oeste (brújula), llegaremos siempre a la carretera.

Foto artística en el recorrido.

Miércoles con previsión de sol como así sucedió. En amarillo el recorrido. Prácticamente una ruta circular.

Aparcamos en el parking de Portalet de la Estación de Formigal a escasos 200 metros de la frontera. El día luce perfecto a las 08:30 horas.

Cruzamos al otro lado de la carretera y nos ponemos directamente las raquetas.

El Midi d`Ossau en la distancia.

Iniciamos la ruta con calma y algo abrigados en los primeros minutos.

El recorrido se enfrenta al sol en esta primera parte.

Vamos bordeando las laderas del Pic de Estremère que queda a la izquierda y nos movemos, ya sin huella, por suaves pendientes.

En las proximidades del Puerto Viejo de Sallent podemos observar el Pico Baldetosas que será el objetivo de hoy. Lo ascenderemos desde el collado que se ve entre las dos cimas. La idea es bordear el pico por la derecha ,acceder al collado desde la otra vertiente y descender por la que se ve en la foto.

El terreno resulta muy ameno y con poca pendiente.

En algunos momentos paramos para fotografiar las laderas que forman las pistas de esquí de Formigal.

El aparcamiento de la zona de Anayet. Desde él se accede al Barranco de Culibillas y a los ibones de Anayet.
Cuando llevamos más de 1 hora, va apareciendo sobre el horizonte el Pico Balaitús.

No hay que engañarse pues queda bastante lejos de donde nos encontramos.

En la foto una enorme acumulación de nieve y al fondo el diente del Pico de Anayet.

Tras 1h.30 m. estamos llegando a la zona del Bocale. Apenas si hemos superado los 140 metros de desnivel. Si siguiéramos caminando con el mismo rumbo, llegaríamos sin más problemas a los edificios de la Urbanización de Formigal. Pero pronto lo cambiaremos.

A la izquierda Balaitús.

En todo momento encontraremos un agradable ambiente de montaña.

Parada para almorzar en la hondonada junto a una precaria caseta. Se aprecia al otro lado la huella por donde hemos llegado a la hondonada. Tres del grupo nos adelantamos para comprobar el estado del acceso al collado que nos dará paso al Pico Baldetosas. Tras el reconocimiento volvemos para reponer fuerzas con el grupo. Cuando retomemos la marcha lo haremos aprovechando la vaguada que se aprecia en esta dirección.

Reiniciada la marcha por la vaguada, podemos realizar algunas bonitas fotografías.

A la salida de la vaguada, la pendiente se hace mayor y debemos superar los 200 metros de desnivel que nos separan del collado.

La nieve es abundante en esta lado y cuesta cierto esfuerzo marcar la huella.

Típicas lazadas para aligerar la pendiente a superar.

Con paciencia y algo de esfuerzo nos vamos aproximando al collado. Abajo, a la izquierda, la Urbanización de Formigal.

Y más allá se dejan ver algunos tresmiles de la zona de Panticosa. (foto con zoom).

El collado nos recibe con un fuerte y frío vendaval. Saludamos al Midi d`Ossau.

Apenas tres minutos nos separan de la cima del Pico Baldetosas.

Inmejorable observatorio de todo el territorio Aramón-Formigal.

Se retorna al collado y un cómodo y rápido descenso nos llevará al Puerto Viejo de Sallent. El ascenso al Pico Baldetosas se puede hacer con mayor comodidad por esta vertiente del collado, pero hoy queríamos hacer la ruta circular.

Llegando a Puerto Viejo, la cabaña de pastores de Peyrelue,

donde paramos para reagrupar al personal.

Ya sólo queda descender unos metros hasta alcanzar la extensa planicie que conforma el llamado Puerto Viejo de Sallent.
 Y tras enlazar con la huella que hemos marcado a primera hora de la mañana,

retornar al aparcamiento.

Lo mismo si se asciende al Pico Baldetosas como si nos dedicamos sólo a pasear sin mayores pretensiones, esta zona se hace muy agradable para las prácticas con raquetas o de esquís de montaña.