domingo, 7 de septiembre de 2014

Pico Punta de las Olas (3.002 m.). Ordesa

Fecha: 25 de Agosto de 2.014
Ruta: Ciarracils (2.180 m.)-Cuello Gordo (2.185 m.)- Collado Superior de Góriz (2.343 m.)- Desvío a Punta de las Olas (2.650 m.)- Pico Punta de las Olas (3.002 m.)- Pico Soum de Ramond (3.259 m.). El Regreso por la misma ruta hasta Cuello Gordo. Desde Cuello Gordo descenso hasta la localidad de Nerín (1.280 m.).
Accesos: Hay que llegar hasta Nerín. Tomando como referencia Sabiñánigo, se sigue la N-260 hasta Fanlo. En la rotonda de entrada pomar hacia la izquierda por carretera hasta Sarvisé y en esta localidad a la derecha carretera dirección Fanlo y después Nerín. Aquí tomaremos un Bus 4x4 hasta la parada de Ciarracils.
Duración: 00:00 h. Ciarracils
                 00:30 h. Cuello Gordo
                 01:30 h. Collado Superior de Góriz
                 02:30 h. Desvío hacia Punta de las Olas
                 03:30 h. Pico Punta de las Olas. Parada.
                 03:50 h Reinicio ruta
                 05:00 h. Pico Soum de Ramond o Añisclo
                 05:15 h. Inicio del descenso
                 06:15 h. Pico Punta de las Olas
                 07:30 h. Collado superior de Góriz
                 08:30 h. Cuello Gordo
                 09:15 h. Cuello Arenas
                 10:15 h. Final en Nerín
Desnivel: Acumulados hasta Soum de Ramond 1.400 m. en ascenso y desde Soum de Ramond hasta Nerín 2.200 m. en descenso.
Dificultad: Media pues nos movemos por encima de los tres mil metros. Un par de zonas de trepilla muy sencilla y corta. Acceder a la cresta del Soum de Ramond puede impresionar algo pero se encuentra senderillo. A principios de verano puede ser que nos toque atravesar neveros en la zona entre los dos tresmiles.

El Pico Punta de las Olas constituye un paso obligado para ascender al Pico Soum de Ramond  por su vía habitual. El objetivo del día es el Soum, pero reseñaré independiente la subida al Punta de las Olas.
En la foto el Punta de las Olas desde la zona de continuación al Soum.

El itinerario en amarillo. Sin apenas dificultades hasta el Punta de las Olas.

He cogido, previa reserva, el bus que desde Nerín da acceso, restringido para vehículos sin autorización, al mirador de Ciarracils. (15 € sólo ida y 20 € ida y vuelta). Sale a las 07:00 horas y recoge para la vuelta en Ciarracils a las 20:00 horas. Da tiempo para hacer muchas cosas, pero como no quiero esperar tanto para el regreso, cojo sólo billete de ida y la vuelta a Nerín la haré andando.

Llegados a Ciarracils a las 07:40 h., sorprende la bonita estampa de la Peña Montañesa al amanecer.

Remontamos una suave pendiente de hierba y en unos minutos comienzan a aparecer los cortados del Cañón de Ordesa. A pesar de ser lunes, hemos subido en el bus unas 30 personas.

La primera mirada al Circo de Soaso con las Tres Sorores y los objetivos del día a la derecha.

Una mirada atrás con el mirador de Ciarracils, por el que no es necesario pasar en nuestro itinerario.

En un primer tramo, el claro sendero nos llevará por lo alto de los cortados y sin ganar altura, hasta Cuello Gordo. En la foto el Cilindro de Marboré y Monte Perdido.

El mirador de Ciaracils con zoom. Algunos han parado para contemplar las vistas. No es necesario y creo que en el tramo que recorremos hasta Cuello Gordo esas vistas son tan buenas como desde el mirador.

Por ejemplo.

Cuello Gordo (30 minutos desde la salida) es un amplio Collado, sin más. Desde él salen unos hitos (en la foto saldrían hacia la derecha) que para el regreso de la jornada me llevarán a Nerín por sendero y sin apenas pisar la pista.
En amarillo el sendero al Cuello Superior de Góriz llamado también Cuello Arrablo que será el siguiente punto de referencia del día.

El sendero sigue por la parte superior de los cortados con la presencia permanente de las tres Sorores.

También la vista se va en ocasiones al fondo del valle como en este caso con la conocida Cola de Caballo, punto de destino de una de las rutas más señaladas en las visitas al Valle de Ordesa.

Sobrepasada la Cola de Caballo, el sendero que llevamos inicia un descenso en dirección al Refugio de Góriz. Podemos seguirlo y antes de llegar al refugio unas marcas blancas y rojas (GR11) nos desviarán a la derecha hacia el Collado Superior de Góriz.
Otra opción que acorta, es estar atentos a unos hitos que al inicio del mencionado descenso salen hacia la derecha con sendero más difuso pero sin dudas. Este sendero se une al GR11 llegando ya al Cuello S. de Góriz.

El Refugio de Góriz en la lejanía. También el Refugio es punto de partida para las ascensiones de hoy.

Atrás va quedando el Valle de Ordesa. Por la zona verde de la izquierda y al borde de los cortados discurre la senda que vamos siguiendo.

Llegamos al Collado Superior de Góriz a 2.343 m. y 1h.30m. desde la salida. Se observa perfectamente el pico Punta de las Olas y el itinerario aproximado. Desde el Collado tomamos sendero hacia la izquierda. Siguen las señales de la GR 11.

En una mirada atrás, un grupo que llega al Cuello S. de Góriz.

Foto con el ambiente que encontraremos en este tramo. Terreno más o menos rocoso y enormes cortados que caen del Soum de Ramond y del Punta de las Olas a nuestra izquierda.


Cortados infranqueables que nuestro sendero irá bordeando con precisión.

Y a nuestra derecha las primeras bellas imágenes del Cañón de Añisclo.

Tras aproximadamente una hora desde el Cuello de Góriz y en la cota 2.650 m., dos enormes hitos abren la puerta a un sendero que se encamina a un punto débil de la, hasta ahora, infranqueable muralla de nuestra izquierda. Abandonamos la GR11 y atravesamos la puerta.

Remontamos por sendero y después de una fácil trepa (sólo apoyar las manos) nos colocaremos en la parte alta de los cortados. Abajo dos montañeros toman este sendero con Añisclo a los pies.

Foto con el ambiente del entorno una vez superado el cortado.

El tramo siguiente es una enorme pedrera que el sendero traza en diagonal con algunas lazadas iniciales. Nos lo tomaremos con calma. Las cimas ya irán llegando.

En las proximidades del Punta de las Olas, accedemos a la arista de nuestra derecha y podemos observar el Valle de Pineta y su entorno.

Tramo final de la larga diagonal que lleva al Punta de las Olas.

El Macizo de La Munia (3.134 m.), al otro lado del Valle de Pineta.

Por fin y tras una pequeña y fácil trepa se accede al primer pico del día El Punta de las Olas (3.002 m.) y 3h.30 m. desde el Bus.

Fotos desde la Cima. El Valle de Pineta y abajo, en primer plano, el Collado de Añisclo.

El Cañón de Añisclo.

El Valle de Ordesa.

Y el Soum de Ramond o Pico Añisclo (3.259 m.) que será el objetivo siguiente y principal de la jornada.


La continuación hasta el Soum de Ramond y regreso la reseñaré en próximos días.

6 comentarios:

  1. Gracias por seguir publicando
    Impresionantes fotos y estupendas indicaciones, espero tener oportunidad de seguir tus pasos en breve.. sabes si el Bus desde Nerin funciona todo el año o al menos hasta Octubre ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JF: Te he pasado, hace unos días, un correo desde mi gmail, pero veo que no se incluyen en estos comentarios. Tengo que estudiar el tema.
      No se si en Octubre funciona el Bus, aunque creo que al menos los finde funcionará. Tienen una furgoneta más pequeña para días de menor ocupación.
      Es posible que este domingo 21 utilice de nuevo el Bus para intentar el Cilindro de Marboré con un grupo del Club Mayencos. Me informaré sobre Octubre.
      Te dejos el Tf. del bus 974 489024.
      Si te ha llegado por otro camino este comentario o similar, te agradecería que me lo indicases.
      Un abrazo. Jose.

      Eliminar
  2. Buenas Jose Antonio, solo una pregunta,estoy mirando tu ruta del pico Punta de las Olas,y me parece perfecto todo,como lo explicas,tus superfotos,como señalas el recorrido en las fotos,muy muy bien.Solo tengo una duda:¿ tienes metido el track de este recorrido? Porque no soy capaz de encontrarlo.Gracias kampeon.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy planteando hacer esta ruta con mi perro, las trepadas que comentas ¿como las ves para hacerlas con el perro?,

    ResponderEliminar
  4. Un año después de tu ascensión, y gracias a tu buena descripción, me propongo seguir tus pasos por esos andurriales que todavía me quedan por conocer tras muchos años de deambular por el Pirineo. Espero tener tan buen día como el tuyo y de nuevo gracias y enhorabuena por tu blog, las fotos y las indicaciones. Salud y Montaña desde mi rincón en "zancadas ligeras"

    ResponderEliminar
  5. Hola, solo una precision importante que hacer a tu estupenda ruta e indicaciones.
    Desde donde te deja el bus (parada de mirador de Ciarracils) hasta Cuello Gordo, conviene NO SEGUIR LA SENDA QUE BORDEA la pared y barrancos de ciarracils, HAY DESPRENDIMIENTOS Y ES PELIGROSA.
    Mejor ascender unos 50 metros por encima y bordear desde un punto mas alto para caminar a Cuello Gordo!
    Este verano de 2016 habia 3 puntos de las gargantas de ciarracils con desprendimientos donde la senda que bordea la pared esta desaparecida!
    No aconsejado para montañeros no expertos y sin material de seguridad!
    Hemos tenido tres puntos de más de 8 metros de longitud sin senda, gracias al material de escalada hemos evitado un paso falso sin cordada ni seguros.
    Por favor difundidlo para escursionistas que no lo conocen.
    Saludos y disfrutad la montaña con seguridad

    ResponderEliminar