domingo, 19 de enero de 2014

Pico de los Monjes /2.347 m.). Invernal desde Astún

Fecha:  12 de Enero de 2.014
Ruta: Estación de esquí de Astún (1.700 m.)-Ibón de Escalar (2.078 m.)- Col des Moines (2.167 m.)-Col de Benou (2.260 m.)-Pico de los Monjes (Moines) (2.347 m.). Regreso por el mismo itinerario.
Acceso: Desde Jaca tomar la nacional al Puerto del Somport y 100 metros antes de llegar al mismo una carretera a la derecha nos conduce en dos minutos al aparcamiento de Astún.
Duración: 2h. de ascenso y 1h 15 de descenso.
Desnivel: 680 metros acumulados de ascenso y otro tanto de descenso.
Dificultad: Dificultad Media. Recorrido para esquís, raquetas o a pie (si la nieve lo permite). El barranco previo al Ibón de Escalar puede dar algún problema con nieve dura para los raquetistas. Con nieve dura poner crampones. La arista final desde el Col de Benou hasta la cima es recomendable con crampones y piolet. La dificultad la pongo media por la más que posible necesidad de tener que utilizar los crampones y piolet en la arista.

Aprovecho que han dado un día soleado para hoy domingo. Llevamos unas semanas con dificultades para salir a la montaña por la mala climatología. Nada de varios días soleados para elegir, sino una mañana de ventana soleada o medio día decente. Opto por el Pico de los Monjes, porque no me fío de nadie. Al final un gran día de montaña. El lunes cambió todo.

La arista final del Pico de los Monjes.
En verano tracé en el mapa de referencia de la reseña la ruta estival,  parecida a la de invierno. La ventaja en invierno es que como las laderas son relativamente suaves, salvo nieve muy dura o muy blanda, cada cual se puede trazar su itinerario. Marco en amarillo la ruta digamos "normal" de invierno.
Aparco el coche en la calle situada detrás de los edificios de la estación de Astún. Temprano es una buena opción. Justo por encima de los pinos, se aprecia una línea ascendente a izquierda que puede parecerse al trazado del comienzo de nuestro itinerario.
El inicioo es de fuerte pendiente. No conviene meterse demasiado a la derecha, pues hay una pista de la estación de esquí, aunque a primera hora no hay tránsito. En la foto los primeros madrugadores.
Tras 15 minutos algo intensos, alcanzamos la zona de los Llanos del Sol, que aunque no es plana, si allana bastante el sendero. En amarillo la ruta de hoy. En rojo la de verano. Al ser la roja más sombreada está con nieve más dura, no obstante usé esa traza para el descenso.
Según vamos tomando altura, van destacando las montañas del entorno. El macizo del Aspe con luces de mañana.
La Raca, punto culminante de la Estación de Astún, sombreada y fría. Cuando termina la temporada y si queda todavía nieve, esta orientación es muy agradable para su ascensión.
Metidos en el ajo, me acerco al estrechamiento del barranco. Me alcanza como una moto Javier Garrido de Aragón Aventura y charlamos un momento.
En la foto la ascensión por la izquierda del barranco (según nuestra ruta, "derecha orográfica para los puristas"). Al otro lado del barranco la ruta que dije de verano. En un año de mucha nieve y bien asentada en las laderas, ascendí por el mismo fondo con raquetas. Hoy creo que se podía subir también por el fondo.
Próximos a alcanzar la cubeta del ibón de Escalas, asoma por primera vez el Pico de los Monjes. La nieve está todavía dura pero  marcho todavía sin crampones. Alcanzo a dos esquiadores.
La cubeta del Ibón, que al estar cubierto de nieve no es apreciable sino como un llano. Aquí en verano el agua visible manifiesta que alcanzamos el ibón de Escalar. Llevamos 1 hora aproximadamente. En amarillo la ruta que seguiremos. La marco cruzando por encima del ibón (es muy poco profundo).
Hoy bordeo el ibón por la zona de sombra (izquierda de la foto), pensando que la nieve estará dura y me facilitará la marcha como así fue. De bajada cruzaré el ibón por el medio sin problemas.
Un pequeño y fácil barranco lleva directamente al Col des Moines. Como veis en esta foto hacia atrás, la sombra de la ruta me sigue facilitando andar a pelo y sin hundirme.

El Col des Moines 1h15m y con su habitual cornisa invernal. Se supera sin problemas, pero también se puede evitar con una diagonal hacia la izquierda en dirección a los Monjes.
En el Collado, al que hay que llegar (nada de diagonal a izquierda. Las vistas al otro lado lo merecen). El poste indicador tiene la altura aproximada de una persona. Dos esquiadores toman ruta hacia el pico que no se ve.
Nuestra primera vista al Midi d`Ossau en la jornada. Desde la cima sacaremos nuevas fotos.
Con zoom el Balaitús. Si miramos la foto anterior, la toma es de la parte derecha de la misma.
Los Infiernos, Garmo Negro y Argualas, también con zoom
El Pico de los Monjes (a la derecha) tras ir remontando desde el Collado. Voy dando caza (sin quererlo) a los esquiadores que me precedían a pesar de las numerosas paradas para las fotos. Intuyo que en la arista tendré que calzar crampones y paro para ponérmelos. Alcanzaremos la cima blanca de la izquierda antes de descender al Col de Benou.
Desde la antecima el ibón de Escalar se ve más definido. Dos puntitos negros se aprestan a cruzarlo por encima.
El Col de Benou y la cresta final con poca nieve, pero dura. Guardo los bastones y continúo con piolet y crampones.
Desde el final de la arista, se ve la cima previa (negra), el col de Benou (abajo). Los tramos de nieve en la arista estaban con huella lo que facilitó el ascenso. Con abundancia de nieve (sobre todo recién caída) habría que tomar más precauciones.
La cresta que une el Pico de os Monjes con el Belonseiche (muy agradable en verano). Fondo pirenaico. La mayor parte de las cimas las he reseñado en otras entradas. Aspe?, Bisaurín?, Castillo de Acher?, Lecherines?.
En la cima que a pesar de su modesta altitud presenta unas panorámicas excepcionales del Pirineo Occidental.
Desde los picos de Oza-Zuriza (zoom)
Bisaurín (zoom). Con su magnífica orientación Norte.
El pico Aspe al que ascendemos por la otra vertiente (Sur).
El Midi y su entorno.
En el tiempo que estoy en la cima, se acumulan esquiadores en la antecima. Quitan las pieles de foca.
Algunos de ellos se lanzan por la ladera francesa.
Desciendo con cuidado la arista y llegando a la antecima me encuentro con un grupo que opta por hacer cima.
Aprovecho para parar un rato y tomar las fotos que en la subida no he podido sacar.



Ya en el descenso y a punto de cruzar el ibón me cruzo con nuevos montañeros en ruta. Llegué al coche sobre las 12:30 horas y en algún tramo llano del final me empezaba a hundir algo en la nieve, pero pude terminar el recorrido sin raquetas ni esquís. Os recomiendo mucho esta ruta (al menos hasta el Col des Moines)

4 comentarios:

  1. Muy preciosas fotos, camarada pirenaico...

    Espero que no te importe repetir esta ruta invernal alguna vez con los del seco llano castellano :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio
    Espero verte pronto. Estaremos por ahí Félix, Juan, Lydia y yo el fin de semana del 15 de febrero. Sería estupendo verte manos a la obra, es decir, montañeando y guiando. Vete encargando un poco de nieve y sol. Un abrazo. Susana C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la que está cayendo, nieve habrá de sobra. Preocuparos de encargar el buen tiempo para disfrutar de alguna jornada. Jose.

      Eliminar