martes, 7 de enero de 2014

Pico Canal Roya (2.345 m.). Desde Portalet

Fecha:  Enero 2.013
Ruta: Aparcamiento d`Anéou (1.700 m.)-Pla de la Gradillère (2.050 m.)-Pico Canal Roya (2.345 m.). Retorno por la misma ruta.
Acceso: Desde Biescas tomar carretera de Formigal y después llegar al paso fronterizo de Portalet. Descendemos por la parte francesa durante 1km. y a la derecha en la misma carretera aparece la zona de aparcamiento dÀneou. En invierno el número de plazas se puede ver reducida por acumulación de nieve.
Duración: 2h.15m. en ascenso y 1h.15 en descenso. El horario es flexible según condiciones de la nieve.
Desnivel: 65o metros en ascenso y descenso.
Dificultad: Fácil recorrido muy apto para las raquetas de nieve, también para el esquí de travesía.

Típica foto en la cima del Canal Roya.

La ruta en amarillo. Aunque en el mapa aparece una altura de 2.231 metros, debe estar errada, pues consultando cuatro mapas distintos, en los otros tres aparecen alturas desde 2.329 m. a 2.350 m.

Al descender el Portalet hacia Francia en busca del aparcamiento no es difícil encontrar estos muros de nieve en pleno invierno.

El parking algo reducido por el exceso de nieve.

Desde el punto de salida, vemos en medio de la foto el pico llamado Pène de la Glere (2.307m.) que nos servirá de referencia. Recorreremos el vallecito que está a su derecha.

El Midi  con sus dos punta y su  fiel escudero el Peyreguet a su izquierda, más sencillo y que recorreremos otro día. Se aprecia en la foto las numerosas huellas de raquetas. Es un lugar ideal para disfrutar con ellas.

Iniciando nuestra ruta pronto alcanzamos unas granjas (cerradas en invierno), pero en verano la actividad ganadera en estos pastos es enorme: Ovejas y vacas.

Sobrepasadas las casas, se observa el reguero de gente que parte de la zona del aparcamiento.

Un poco más adelante entramos en el suave vallecito que nos encamina al Canal Roya. Siempre a la izquierda el Pène de la Glere. Si han transcurrido varis días sin nevadas, es normal encontrar el camino pisado por las raquetas con la suficiente firmeza como para poder transitar por él con las botas y si más añadidos.

El vallecito es seguro, pero como se puede apreciar también podemos encontrar alguna colada de alud. Como se ve en fin de semana es abundante la concurrencia.

Las fotos de este reportaje corresponden a distintas jornadas. En ésta, entre semana, ´se disfruta de un ambiente más sosegado de personal. La huella de las raquetas presente.

En las inmediaciones del colladín previo a la cima, el panorama se nos muestra magnífico. Como fondo de la foto el Pico Palas, Balaitús y Frondiellas.

En otra fecha las nieblas engañan la jornada.

Abajo la carretera que señala nuestro punto de partida.

El Pène de la Glere queda a nuestra altura. Faltan pocos metros para la cima. Al fondo desde Balaitús a Los Infiernos.

Foto de cima en bonito día soleado y sin viento. Es habitual encontrar viento en cumbre. Estamos en la divisoria fronteriza y el viento suele azotar con frecuencia.

Otra de cima en día, al parecer más frío.

Desde la cumbre, los Picos del Infierno zoom.

Hacia el Oeste el Macizo Aspe Bisaurín. La estación de esquí de Astún en el Valle de Canfranc no está lejos. Constituye otro posible punto de salida.

El Midi d`Ossau y delante el blanco Peyreguet (2.475 m.), con la bonita arista que sube del Col de Liou.

Hacia el Este un cresterío no muy difícil para alargar, si se quiere, la jornada.

Hacia el Sur la Canal Roya y el enorme diente que forma el Pico Anayet.

Unos raqueteros vuelven hacia Astún. Foto con bastante zoom, pues el Bisaurín no se ve tan cerca desde el pico.

Se inicia el descenso .

Fácil recorrido de vuelta que nos lleva en uno de los días a descubrir un curioso campamento de igloos.


Despedida con dos fotos de uno de los inviernos pasados en pleno paso del Portalet.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario