lunes, 14 de octubre de 2013

Vignemale. Día 1 (Pont d`Espagne-Ref.Bayssellance)

Fecha: 4 de Junio de 2.010
Ruta: Aparcamiento Plateau des Pountas (1.460 m.)-Lac de Gaube (1.730 m.)-Refugio de Oulettes de Gaube (2.151 m.)- Hourquette d`Ossoue (2.734 m.)-Refugio Bayssellance (2.651 m.)
Acceso: Desde el Puerto del Portalet (Formigal), descender  hacia Francia hasta Laruns, desvío al Puerto de Aubisque-Puerto de Soulor y llegar a Argeles-Gazost. Desde esta localidad tomar hacia Pierrefitte-Nestalas y Cauterets. Desde aquí una estrecha carretera de 8 kms, nos lleva al Plateau des Pountas.
Duración: Total hasta el Refugio de  Baissellance 5horas, sin contar paradas. 50 minutos del aparcamiento al Lac de Gaube. 1h.45m. más hasta el Refugio de Oulettes de Gaube. 2h.15m. desde el refugio al collado de la Hourquete. 10 minutos más para llegar al Refugio de Bayssellance.
Desnivel: 1.264 metros en ascenso y 83 metros en descenso.
Dificultad: Fácil con buen sendero hasta el Refugio de Oulettes de Gaube. Ruta intuitiva desde el refugio al collado de la Hourquette con alguna rampa de nieve pendiente y fácil descenso hasta el Refugio de Bayssellance.

El imponente paisaje desde el Lac de Gaube con el Vignemale al fondo.
La ruta punteada en amarillo sigue una GR10, aunque en la zona cubierta de nieve no eran visibles las marcas.
 Nuestro periplo nos llevaba 3 horas de coche desde Jaca. Con la ruta prevista, pasamos por el puerto del Aubisque, un clásico del Tour de France. Tras pasar por la localidad de Argeles-Gazost, continuamos hasta Cauterets y de aquí al aparcamiento de Plateau de Pountas, al que los españoles y muchos mapas franceses hemos llamado de toda la vida Pont d`Espagne.
Amplio aparcamiento y como suele ser costumbre en Francia de pago. El plan inicial era regresar aquí dos días después, pero metidos en combate cambiamos horas después los planes.
 Parque Nacional y señalizaciones correspondientes. Esta ruta inicial hasta el Lac de Gaube es muy transitada e incluso se puede subir en telesilla.
 Tras unos 50 minutos, la llegada al Lac de Gaube es espectacular. Al fondo se ve ya parte de la pared Norte del Vignemale. La tarde (hemos salido del aparcamiento sobre las 13:00 horas), es templada.
 A pesar de ser primeros de Junio, se ve bastante gente. Desde aquí bordearemos el lago por la derecha y muy pegados a la orilla según nuestro sentido de marcha.
Llegados a la cola del lago, el sendero se interna en un bosquecillo donde el torrente que viene de las zonas superiores se abarranca ofreciendo bonitas vistas.
Algunos neveros se nos presentan en esta zona, pero están muy transitados y la huella es perfecta.
Siempre con la vista en el final del valle donde la gran pared norte del Vignemale nos espera. Paramos a comer algo, pues desde el desayuno no hemos picado. Nos cruzamos después con bastante gente que baja de su jornada matinal al Refugio de Oulettes.
El entorno es siempre espectacular. 
Llegando al Refugio de Oulettes de Gaube, el valle se aplana y unas bucólicas praderas contrastan con la abrupta pared Norte del Vignemale. Vamos de manga corta, lo que refleja la benignidad de esta tarde de primeros de Junio. 
Con nuestras antiguas cámaras de carrete, habríamos acabado las existencias en este punto. 
La cara norte del Vignemale desde el Refugio de Oulettes de Gaube (2.151 m.) y 2h 30 minutos desde el aparcamiento (sin parada de comida). Son sobre las 16:00 horas. 
En este punto tomamos la decisión definitiva del fin de semana y que cambiará totalmente los planes. En principio tenemos reservada noche en este refugio (supermoderno, vamos hotelito). Hay gente tomando el sol en el exterior. Nos parece que es pronto y tenemos una noche reservada en el refugio de Bayssellance (aunque no es esta noche). Nos decidimos por dar una nueva tirada y llegar a Bayssellance. 
Son otros 600 metros de desnivel hasta la Hourquette d`Ossoue (2.734 m.) El terreno es una fuerte ladera de nieve. Optamos inicialmente por una zona con menos nieve que parte a la izquierda del refugio. Es la ruta habitual sin nieve. En la foto se aprecia que nos pegamos a un contrafuerte de roca. 
Pero en cuanto tocamos nieve, sabemos que hay que tomar hacia la derecha en una larga diagonal. 
Probablemente hubiéramos acertado más si en lugar de aprovechas el contrafuerte rocoso hubiéramos ido directamente hacia la base del glaciar del Petit Vignemale donde se apreciaban huellas, pero con el magnífico día cualquier ruta era de postal. 
La ladera se hace larga pero verdaderamente alpina. La nieve que pensábamos sería blanda y profunda, es sin embargo muy transitable incluso sin crampones. 
Vamos ganando altura y la muralla de la Norte del Vignemale se nos va poniendo a nivel. 
Tras algún rellano llegan zonas más duras. En invierno esta subida es la ruta habitual para ascender al Vignemale. La ruta de verano que sube del barrage d`Ossoue (itinerario que haremos mañana de bajada), es ruta de aludes y se abre tarde, normalmente en Junio.
Las sombras se alargan por lo que la tarde se va imponiendo. La temperatura sigue siendo perfecta y cuando llegamos a la Hourquette, podemos tomar un descanso en manga corta y disfrutando de los tibios rayos de sol. Llevamos unas 5 horas desde nuestra salida. 
 
En la Hourquette (2.734 m.), cumplido lo duro de la jornada, aprovechamos para las fotografías. En esta Alberto y José Manuel con el fondo del Macizo de Monte Perdido.
Foto con Alberto hacia la punta  del Gran Vignemale.
 Desde la misma Hourquette Javier y el poco camino que nos queda para el Refugio de Bayssellance.
Decididos nos lanzamos hacia nuestro cobijo. 
El Refugio de Bayssellance, refugio con guarda más elevado del Pirineo (2.651 m.). No está guardado todo el año, sino a partir de Junio (normalmente). La ruta de subida habitual es la del Barrage d`Ossoue que será la de nuestro descenso al día siguiente. 
Días atrás había contactado con Paola, la guardesa y sabíamos que acababan de abrirlo hacía cuatro días. Tras llegar la rutina de calzado, orden del material y algún refresco previo a la cena (como siempre temprana en los refugios.). 
 He comentado antes que en el Refugio de Oulettes, habíamos cambiado los planes previstos, así que al llegar a Bayssellance pensamos las opciones del día siguiente. La decisión fue ascender al Gran Vignemale y continuar según las condiciones por otros del entorno como el Clot de la Hounte, Cerbillona etc. El regreso lo haríamos directamente al Barrage d´Ossoue (Camino de Gavarnie) sin volver al refugio.
Como el coche lo teníamos en Pont d`Espagne, Paola, la guardesa de Bayssellance, tuvo la amabilidad de concretar con un Taxi de Gavarnie que nos arreglaría el asunto. Pero eso es cosa del día siguiente. 
 El refugio se había abierto al público unos días antes, después de un invierno "invernal" con mucha nieve. El interior estaba a 13 grados (medidos) y gran humedad. A la mañana siguiente los cristales de las pequeñas ventanas de las habitaciones chorreaban agua.
La cena, temprana como siempre, fue abundante. Sopa de hierbas (al parecer especialidad del refugio "digamos curiosa"), y arroz con pollo en abundancia. Tras la cena y aprovechando que en el exterior se estaba con mejor temperatura que en el refugio, aprovechamos para las fotografías de atardecer. La Brecha de Roldán con algo de zoom. 
 Ya a últimas luces, una foto real sin zoom de la visión, desde el refugio, hacia el macizo de Monte Perdido y Taillon. Estábamos 12 alojados y mañana madrugaremos para aprovechar el día.
De los alojados todos éramos españoles menos un , creo, neozelandés o australiano, que en la cena nos preguntó si el arroz era con pato y tuvimos que explicarle que era pollo. Por la noche no paró de roncar y a la mañana siguiente cuando todos estábamos saliendo seguía disfrutando de Morfeo.

3 comentarios:

  1. Hola elpirineodejose es decir, Primo. (ESTO LO HE ESCRITO EN EL ANTERIOR POST, POR ESO LO REPITO)
    Me encanta ver las fotos del Vignemale y disfrutar de vuestra excursión. Tengo una duda ¿por donde ascendisteis el Vignemale?
    Si fuera posible para que tu reportaje saliera PERFECTO (y yo lo entendiera mejor, dada mi mala orientación y entendimiento montañístico ) me encantaría que en alguna de las fotos indicaras el recorrido que habéis tenido que hacer hasta llegar al vértice. Te lo pido para disfrutar más y mejor vuestras maravillosas ascensiones.
    Gracias Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular lugar, me gustaría mucho visitarlo.
    Lugar que me enseñó mi hijo Edgar, y espero algún día hacer está ruta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Unknown.
    La ruta es ciertamente espectacular, de lo mejor que se puede hacer en el Pirineo pero como siempre buscar la información local si os movéis con abundancia de nieve.
    Un saludo.

    ResponderEliminar