jueves, 31 de octubre de 2013

Bisaurín (2.670 m.). Circular desde Refugio de Lizara

Fecha: 19 de Octubre de 2.013
Ruta: Refugio de Lizara (1.540 m.)-Plana Mistresa (1.984 m.)-Collado del Baste (2.487 m.)-Bisaurín (2.670 m.)-Collado de Foratón (2.016 m.)-Refugio de Lizara (1.540 m.).
Acceso: Desde la Localidad de Puente la Reina, tomar la carretera hacia Hecho. Pasado el Cruce de Embún y a unos 5 km. desvía a la derecha hacia Aragüés del Puerto. Sin entrar en el pueblo continuar por la carretera para llegar en unos 15 minutos más al aparcamiento del Refugio de Lizara.
Duración: 3horas de ascenso y 1h.30m. en descenso.
Desnivel: 1.130 metros en ascenso y en descenso.
Dificultad: Fácil. En el ascenso tras llegar a la Plana Mestresa, la senda se difumina algo y hay que ir pendiente de los hitos hasta la misma cima. Algún tramo pendiente y puede haber nieve muy dura en pleno verano llegando al Collado del Baste.

Fotografía del Bisaurín en invierno. Es la cara sur que utilizaremos en el descenso.

Propongo esta bonita circular que he realizado en varias ocasiones. La subida será por un terreno muy variado para descender por la ruta Normal del Collado de Foratón. En la foto el cómodo Refugio de Lizara y al fondo el Bisaurín.

Mapa. En amarillo el ascenso y en rojo el descenso.

Saldremos por un camino-pista por detrás del refugio y en unos 5 minutos llegamos a este cruce señalizado. Tomamos la senda de la derecha. Si continuamos por la pista nos dirigiríamos al Collado de Foratón (nuestra ruta de regreso).

El día es fresco pero bastante despejado. 15 minutos y alcanzamos el refugio de Oldecua.

Tras sobrepasarlo, siempre por buena senda que es la que lleva de Lizara al Ibón de Estanés, entramos en un estrecho barranco.

A mitad del mismo, tendremos a izquierda y derecha unos potentes cortados que vienen de las laderas de las Fetas y del macizo de Bernera.
Llevamos 1h y 10 minutos y alcanzamos el curioso Refugio forestal de Bernera. Parece una pequeña pagoda.

Y enseguida llegamos a la Plana Mestresa 1h 15 m. desde Lizara. Remanso bucólico. Si continuamos a nuestra derecha (foto)llegaremos en 20 minutos al Puerto de Bernera, la segunda puerta de entrada al Valle de los Sarrios y de allí al Ibón de Estanés. Pero nuestra ruta gira a la izquierda hacia un empinado barranco.




La senda se hace ahora menos visible y deberemos aprovechar los numerosos hitos de referencia. La ruta aquí toma dirección Oeste.

Vista de la Plana Mestresa desde nuestro camino.

Superado el fuerte repecho, llegamos a una zona aplanada. Ya distinguimos las inmediaciones del Bisaurín y al fondo el Collado de Secús. Hacia él nos dirigiremos, aunque no deberemos alcanzarlo.

Un poco antes los hitos nos llevan a una canaleta con dirección ahora Sur. Apoyaremos en algún momento las manos, pero sin dificultad.

En esta foto la canaleta.

Según vamos ganando altura el panorama se abre.
Ultimos metros para llegar al Collado del Baste. Aquí la orientación del barranco (Norte) mantiene nieve incluso en la fecha de hoy( Octubre). La nieve está muy dura, así que es preferible ir bordeando por piedras y cascajo que aunque son incómodos nos evitarán un posible resbalón.


En el Collado del Baste (2.487m.), ya queda poco. El sendero aprovecha la zona verde para llegar a una antecima del Bisaurín. Llevamos 2h 30m.
Panorámica desde un poco más arriba del Collado del Baste.

Hacia la arista blanca nos lleva el sendero.


Llegados a la zona blanca, observamos las montañas del Oeste. El impactante Castillo de Acher.
Hacia el Norte el Ibón de Estanés.


El placentero lugar de Aguas Tuertas.

Desde la antecima vislumbramos nuestra meta de hoy, pero nos queda un pequeño sube y baja hasta llegar a la misma.

En la cima con el Midi, Balaitús e Infiernos detrás.
Han sido 3 horas desde el Refugio que se puede ver sin problemas desde la misma cima del Bisaurín.


El antiguo poste geodésico de cima que conocí, años ha, todavía de pie.

Aunque hace creo que cuatro años pusieron en sustitución del pilón geodésico, una cruz de forja, ésta ya no la he visto en mis últimas ascensiones. Hoy sólo me ha sorprendido una placa de fallecimiento de este mismo año 2.013.

El descenso por la ruta normal del Foratón, no tiene más historia, pues está  el sendero muy marcado. Creo que en invierno es mucho más interesante, pues la pala central es una impresionante pista de esquí. En la foto (abajo) el Collado de Foratón (2.016 m.)
 
Descendiendo me crucé con varios montañeros. En la foto el tramo desde el Collado de Foratón hasta la cantalera previa a la cima. La cantalera es la zona más empinada e interesante en invierno. Podeis comparar esta foto con la foto invernal que encabeza la reseña.
Panorámica sacada desde el mismo Collado de Foratón. 
 
Desde el Collado hasta el Refugio, las laderas se suavizan. Pasaremos junto al abrevadero de la Fuenfría y allí mismo nuestra senda se torna el pista que nos llevará sin problemas al Refugio.

Como dije al principio es un recorrido muy recomendable para esos días de fin de semana en los que el Bisaurín se llena de visitantes por su ruta normal. Por la subida propuesta, nos sentiremos un poco más como los primeros pirineistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario