domingo, 6 de octubre de 2013

Pico Marboré (3.248 m.) por Nerín

Fecha: 28 de Agosto de 2.011
Ruta: Mirador Mondicieto (2.150 m.)-Refugio de Góriz (2.260 m.)-Faja Roya (2.800 m.)-Pico Marboré (3.248 m.).
Acceso: Hay que llegar al pueblo de Nerín desde Broto-Sarvisé pasando por Fanlo. Se desciende por la carretera en dirección a la entrada del Cañón de Añisclo y tras recorrer unos 5 Km. muy revirados se llega al cruce de Nerín al que se llega tras otro kilómetro de carretera. (Hay albergue y Hotel).
A las 07:00 horas parte un autobús para montañeros que nos deja en las inmediaciones del mirador de Mondicieto. El Bus nos recogerá a una hora concreta para el regreso.
Duración: Hasta el Refugio de Góriz 1h. 30m. y 3h.30m. más de Góriz al Pico Marboré. Total  5h. de subida y 4 h. el regreso al punto de partida.
Desnivel: 1.100 m. en ascenso y descenso, pero el acumulado ronda los 1.200 metros.
Dificultad: Fácil recorrido en zona de alta montaña con los riesgos que esto supone: cambios de tiempo etc.

Foto del Pico Marboré (el más elevado) desde el Refugio de Serradets en Mayo.
 Ruta aproximada de la ascensión.
Mientras esperamos al autobús 4x4 en Nerín, el amanecer nos recorta la Peña Montañesa en el horizonte. Conviene reservar con antelación la plaza en el bus sobre todo en fines de semana.
 Tras unos 50 minutos de pista (cerrada con cadena para particulares), el autobús nos deja cerca del mirador de Mondicieto a 2.150 m. de altura. Aquí nos recogerá a las 20:00 horas si no queremos bajar andando hasta Nerín, una opción que es a veces conveniente si nos sobra mucho tiempo.
 Hasta el Refugio de Góriz el sendero discurre por la parte alta de los cortados del Valle de Ordesa. Nuestro objetivo de hoy lo podremos ver enseguida y así nos haremos una idea de la ruta.
 En todo momento la vista disfruta con imágenes espectaculares.
 Y a veces se pierde más tiempo de la cuenta sacando fotografías.
 La conocida cascada de la Cola de Caballo. También se puede apreciar el sendero que sube desde las clavijas de Góriz hacia el Refugio (que no se ve).
 El grupo del autobús con distintos objetivos este día se va desperdigando. Durante 1h30.m., tiempo que se tarda aproximadamente en llegar al Refugio de Góriz, el sendero apenas gana desnivel, aunque a veces hace algún sube y baja.
 Otra toma del Valle acercándonos ya a Góriz.
 Con un poco de Zoom, otros objetivos que se pueden alcanzar en una jornada aprovechando las ventajas que nos da la subida del bus.
 Por fin llegamos al concurrido Refugio de Góriz.
 Aunque se han hecho reformas, en época estival se queda muchas veces justo e incómodo.
 En esta foto y ya iniciada la subida desde Góriz por la ruta de Monte Perdido se observa punteado el flanqueo  por lo alto de las paredes de Ordesa.
La ruta del Monte Perdido la seguiremos hasta la cota de los 2.800 m.
 Camino bien marcado que nos llevará a una zona conocida como la ciudad de piedra por la existencia de grandes bloques de piedra.
 Desde aquí se ve el cambio de color que nos ofrece la Faja Roya ,
 Una vista atrás con los paredones que caen de la Punta Escaleras. Foto sacada otro día con otra ruta y más nublado que el día del Marboré.
 Al alcanzar la Faja Roya, aproximadamente a 1h30m desde Góriz, abandonamos la ruta del Monte Perdido que señalo en amarillo. La Faja Roya es una amplia plataforma que bordea las paredes del Cilindro de Marboré, hasta situarnos al Oeste de este pico.
 El flanqueo de esta Faja se hace algo más larga de lo que uno piensa, pero una vez superada vislumbramos las laderas también rojas que nos anuncian el Pico Marboré.
 Aproximándonos al mismo por laderas pedregosas que a veces no tienen una senda muy señalizada, aunque el rumbo es bastante claro, vemos el Cilindro de Marboré y a su derecha un corredor (hoy con nieve), por el que se accede desde este lado a las chimeneas de ascenso a ese pico.
 Finalmente se alcanza la cumbre 3.248 m. y unas 5 h. de marcha. La cima es enorme, más parece una meseta y conviene recorrerla de un extremo al otro. En la foto de fondo el Vignemale.
 Los picos que cierran el Circo de Gavarnie hasta el Taillon.
 Los accesos al Circo de Gavarnie desde el propio pueblo.
 El Valle de Pineta, parte del glaciar del Monte Perdido y el Cilindro de Marboré.
 El Ibón de Marboré y la brecha de Tucarroya. A pesar de no ser muy espectacular el Pico Marboré ofrece unos panoramas grandiosos de esta parte del Pirineo.
 Como despedida otra del Refugio de Serradets, Pico Marboré y Picos de la Cascada, paredes del Circo de Gavarnie y Cascada de Gavarnie.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por vuestra travesía y por vuestras explicaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  2. muy bien documentado José Antonio, yo también seguí la misma ruta desde Nerín, en agosto. Entorno verdaderamente impresionante

    ResponderEliminar
  3. No se puede comentar y documentar mejor. Una de las mejores vistas sobre la parte más espectacular del Pirineo

    ResponderEliminar