martes, 3 de septiembre de 2013

Refugio de Bachimaña desde Balneario de Panticosa (circular)

Fecha; 31 de Agosto de 2.013
Ruta: Balneario de Panticosa (1.636 m.)-Balsa de Lumiacha (1.950 m.)- Ibón de Coanga (2.315 m.)-Refugio de Bachimaña (2.200m.)-Balneario de Panticosa por cuesta del Fraile.
Acceso:  Panticosa al Balneario por la conocida carretera. Aparcamos junto al Refugio de Casa de Piedra.
Duración: Total hasta el Refugio de Bachimaña 2h30m.. Parciales: Hasta Lumiacha 1h. . 1h10m. de Lumiacha hasta Coanga. 20m.desde Coanga al Refugio de Bachimaña. Desde Bachimaña al Refugio Casa de Piedra (Balneario) 1h. Por la ruta tradicional del Caldares. Total Circular 3h30m. sin contar paradas.
Dificultad: Fácil recorrido en el que sólo hay que estar muy pendiente de los hitos desde el acueducto que se indicará en las fotos hasta el Refugio de Bachimaña.

Una imagen del Ibón de Coanga (2.315m.) punto más elevado de la ruta.
En amarillo la ruta propuesta. En el Barranco de Labaza y antes del Ibón de Coanga, una línea sepia señala la ruta directa al Refugio de Bachimaña sin subir a Coanga. Reduciremos 20 minutos la ruta al Refugio.
 Salimos del Refugio Casa de Piedra en el Balneario. Buscaremos las escalinatas de la GR 11 que va hacia los Brazatos (Este).
 Pronto vamos dejando abajo las instalaciones del Balneario. Al fondo los tresmiles del macizo de Argualas.
 A los 10 minutos dejamos la pista que traíamos y tomamos en una curva a derecha la GR11.
 La tubería que nos será referencia en los primeros tramos.
 A los 15 minutos llegamos a esta señal. Olvidamos la GR 11 a los Brazatos y tomamos a la izquierda. Pasamos al lado de una barrera antialudes.
 A los pocos metros el primer paso por la tubería de aguas.
 Una señal a la izquierda nos permitirá ver la Cascada del Pino.
 Primer desvío a derecha. Si seguimos de frente llegaremos de inmediato a un puente que nos pasaría a la otra orilla del Barranco del Caldares. (Son opciones para recorridos más cortitos).
Tras atravesar en otra ocasión la tubería alcanzamos el característico acueducto.
 A los pocos metros de sobrepasarlo (50-100 metros) (llevamos unos 40 minutos de recorrido) encontraremos este desvío CLAVE. Si continuamos por la senda que traíamos, alcanzaremos otro puente sobre el Caldares, lo que nos permitiría reconocer el error y retroceder.
 A partir del cruce hay que seguir con detenimiento los hitos. La senda tiene huellas de pisadas y supongo que con el tiempo se hará más clara. Con 10 minutos más llegamos a la primera Balsa de Lumiacha (1.900m. y 1hora)
 La atravesamos por la derecha. La foto está tomada una vez sobrepasada.
 Otros 10 minutos y alcanzamos la segubda Balsa de Lumiacha. Un poco mayor.
 No debemos bajar hasta la segunda balsa. En la foto se marca que antes de iniciar un descenso hacia ella, unos hitos a nuestra derecha nos marcan la continuación del recorrido (En amarillo en la foto).
En rojo la ruta de descenso del refugio por la tradicional ruta de Bachimaña.
 Siguiendo con cuidado los hitos, pronto veremos al otro lado las zetas de la cuesta del Fraile. y el Refugio a la derecha.
Cruce del Barranco de Labaza con una característica casetilla de recogida de agua.
 A la altura de la caseta y a la izquierda, tomaríamos la diagonal directa al Refugio de Bachimaña.
 En la foto las dos opciones. Yo sigo inicialmente pegado al arroyo y subo dirección al Ibón de Coanga.
 La llegada al mismo es un poco enredadora, aunque sabes que estás próximo pero hasta que no llegas a él no lo ves.

A partir del ibón y un poco a la estima se busca una referencia para el Refugio, al que se llega bajando unas laderas de hierba y roca.


 Tras un descanso en el Refugio, toca retornar por el camino tradicional. Pasar por encima del represado del Ibón inferior de Bachimaña.
 Maquinaria e ibón.
 En plena cuesta del Fraile tomo esta foto de dos parejas que suben. Al cruzarnos resulta que son Jesús (amigo turbodiésel) con su mujer y dos amigos que van a pasar noche en el Refugio.
La cascada del Fraile con poca agua a final de agosto
Montañeros que bajan por el Barranco del Caldares.
 Puente sobre el Barranco que viene de la segunda desviación señalada. El enlace es a la altura del conocido llano Bozuelo.
 A partir de aquí el barranco se estrecha y nos permite en 20 minutos ver unas agradables cascadas.





 La llegada al Refugio de Casa de Piedra muy animada en la tarde del sábado. Cervecita y regreso a casa.

2 comentarios:

  1. Vaya un mes de Agosto que te he has pegado amigo Superman-Pirenaico. Sólo puedo reafirmar mi envidia, sana, pero envidia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JF: Habrá sido Agosto, pero en Septiembre estoy barnizando toda la carpintería exterior de casa, así que habrá menos salidas.

      Eliminar