Ruta: Aparcamiento del Chemin (720 m.) - Pasarela de Sescoué- Fort de Portalet- Pasarela de Sescoué- Chemin de la Mature- Granja Perry (1.120 m.)- Col d`Arras (1.280 m.)- Chalet Belouté- Aparcamiento.
Accesos: Atravesamos el túnel del Somport y descendemos por la carretera francesa. Sobrepasamos Urdós y un poco más adelante tras un estrechamiento de la carretera veremos la señalización a la localidad de Etsaut. Atravesamos el Puente de Cebers y de inmediato tomamos una pista asfaltada a la derecha. Veremos diversos carteles informativos. Podemos aparcar junto a ellos, pero si queremos seguimos la pista asfaltada durante casi 1 km. hasta otro aparcamiento más pequeño. Yo hoy he optado por este último.
Horarios: Con ritmo tranquilo. 00:00 h. Salida desde el Aparcamiento.
00:15 h. Pasarela de Sescoué.
00:30 h. Zona alta del Fuerte de Portalet. Regresamos.
00:40 h. Pasarela de Sescoué.
00:50 h. Enlazamos con la ruta normal del Chemin.
01:45 h. Granja Perry.
02:10 h. Cruce desvío hacia el Col d`Arras.
02:35 h. Col d`Arras. Se inicia el descenso.
03:20 h. Tras pasar por Belouté, enlazamos con la pista asfaltada.
03:35 h. Llegada al aparcamiento y final.
Desniveles: Acumulados 630 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia de 11.8 km.
Dificultad: Fácil y corto recorrido con poco desnivel pero espectacular. Precaución si se va con niños muy movidos.
Foto de la zona más espectacular del Chemin de la Mature con el enorme bocado sobre la pared vertical.
Ruta en amarillo partiendo desde el aparcamiento de la izquierda para desviarnos enseguida al Fort du Portalet, regresar después al Chemin y terminar realizando la circular clásica por el Col d`Arras.
Llegada al aparcamiento. Como se ve hay bastantes carteles. Nuestra ruta comienza por la pista de tierra.
Y en apenas cinco minutos llegamos a esta indicación que es novedosa. Se puede pasar al Fort du Portalet por una pasarela metálica nueva.
Señalización en el mismo punto. De frente seguiríamos por la ruta del Chemin de la Mature. Nosotros hoy tomamos en descenso unas escaleras hacia el Fort por la pasarela de Sescoué. Después regresaremos de nuevo a este punto.
Vemos la pasarela. Arriba a la derecha un camión circula por la carretera nacional francesa del Somport. El acceso al fuerte desde la carretera está en obras.
Desde la pasarela, la brecha horizontal en la pared que conforma la parte más espectacular del Chemin de la Mature.
En la misma pasarela tomamos una pista en muy buen estado que en diversas lazadas nos irá elevando hasta la zona alta del Fruerte du Portalet (no confundir con el Puerto del Portalet que está en el Valle de Tena).
La pista nos acerca a diversas entradas del fuerte que hoy estaban cerradas, aunque había una cartel con número de teléfono para poder concertar visitas guiadas.
Unas voces desde la zona de la pared por donde discurre el camino de la Mature, me llaman la atención. Hay gente pasando (círculo blanco).
Terminada esta visita que no nos llevará mucho tiempo, regresamos a la Pasarela de Sescoué y tomamos el tramo de ascenso hasta el cruce del Chemin.
Ahora continuamos en la ruta habitual por el mismo y que inicialmente nos lleva junto a unos prados.
Enseguida entramos en el tramo excavado en la roca que habíamos divisado desde enfrente. Llevo un grupo delante pudiéndose así comprobar las dimensiones.
Anchura suficiente para que no nos genere vértigo, pero cuidado si llevamos niños pues el vacío es importante.
Tras estos 200 metros de Chemin, éste continúa aunque ya no siempre tan espectacular por la ladera del barranco de Sescoué
Unos cuarenta minutos nos habrá llevado recorrer el tramo en roca del Chemin. Después el camino se mueve más plácido, aunque hemos llegado a las nieblas que ya observé desde el inicio.
La senda llega ahora a un cruce. Nosotros continuaremos por la derecha pues la de la izquierda nos lleva a la , un poco escondida, Granja Perry.
A partir de aquí el sendero se arrellana y discurre en un agradable bosque de hayas, entre otras variedades.
Después de unos 15 minutos desde Perry llegamos a este cruce tomando a la izquierda según indica la tablilla.
Que nos lleva en otros 10 minutos al siguiente cruce, también muy bien señalizado, donde abandonamos el GR10 y giramos a la izquierda hacia el Col d`Arrás.
Saldremos del bosque para entrar en una zona de prados con niebla cerrada, pero el sendero está, en general, bien pisado y visible.
Llegamos al Col d`Arrás que se trata de una zona no especialmente bien definida. La niebla nos impide ver algunas bonitas vistas que hemos disfrutado en otras ocasiones. Seguimos la dirección circuito Mature/ Arras.
Nuevo cruce. Como veis está todo muy señalizado. En la tablilla de abajo aparece un OK en rojo señalizando la buena dirección. Pero me acordaba de que en mi anterior visita en 2.020 había una tablilla más abajo marcando otra dirección que seguí aquel día.
Foto de 2.020. Abajo la tablilla que hoy no está. Podemos seguir la señal de OK en la foto anterior siguiendo el circuito señalizado de la circular u optar por la vía más rápida de la tablilla del 2.020.
Foto sacada en el mismo lugar donde está el poste de señales. Hoy bajaré como hice en 2.020 por la ruta a Belouté por mi flecha amarilla. Incluso sobre el terreno parece la vía más evidente.
Camino con cierta pendiente pero que debió tener un uso importante en el pasado pues encontraremos zonas empedradas.
Por eso es habitual aparcar junto al Pont de Ceber que queda a 10 minutos pista abajo donde encontramos unos muy interesantes paneles informativos que vale la pena leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario