Ruta: Aparcamiento de Espelunguère (1.320 m.)- Cascada de Espelunguère- Pista hacia la cabane Grosse- Cabane Grosse (1.620 m.)- Sendero hacia el Refugio d`Arlet- Col de Lapachouaou (1.887 m.)- Pic Souperet (2.036 m.)- Pic du Baralet (2.061 m.). El regreso por la misma ruta salvo que un poco más adelante de la Cabane Grosso en lugar de seguir la pista de ascenso tomaremos el sendero hasta el aparcamiento de espelunguère.
Accesos: Desde Jaca tomamos la carretera del Somport y entramos en Francia por el Túnel carretero. Unos 500 metros a su salida seguimos un desvío a la izquierda hacia Les Forges d`Abel. Deberemos callejear entre algunos edificios: primero atravesamos por un puente sobre el río de la Gave de Aspe, unos metros más adelante pasamos por un tunelillo de piedra bajos las vías del ferrocarril, a partir de éste vamos siguiendo hacia la izquierda hasta cruzar un puentecillo con barandillas metálicas muy retorcidas. Desde aquí continuamos por una pista asfaltada por un agradable hayedo. Después de unos tres km. alcanzamos una central eléctrica, aquí finaliza el asfalto pero continuamos por la pista, ahora de tierra y botona, hasta que en 800 metros alcancemos el aparcamiento d`Espelunguère.
Horarios: 00:00 h. Salida desde el aparcamiento.
00:03 h. Cascada d`Espelunguère.
01:00 h. Cabane Grosse.
01:55 h. Col de Lapachouaou.
02:15 h. Pic de Souperet.
02:30 h. Pic du Baralet. Parada y fotos.
02:50 h. Inicio el regreso.
03:10 h. Col de Lapachouaou.
03:50 h. Cabane Grosse.
04:30 h. Llegada al aparcamiento y final de ruta.
Desniveles: Acumulados 800 metros en ascenso y los mismos en descenso para una distancia recorrida de 12,90 km.
Dificultad: Fácil recorrido por pistas y senderos. Sólo desde el Col de Lapachouaou hasta las cumbres y el regreso se hace la ascensión sin sendero pero por trayecto evidente.
Los dos picos ascendidos en esta jornada fotografiados desde las inmediaciones del Refugio y Lac d`Arlet en otra fecha.
Trayecto realizado en amarillo. En el ascenso hasta la Cabane Grosse por pista apta para vehículo todo terreno (acceso restringido) y el regreso por sendero.
Unos minutos más y salimos a una zona de prados por donde tomamos un sendero dejando el principal que nos llevaría camino de Estanés.
Por estos prados discurre una pista que realiza varias lazadas y tiene algunos desvíos hacia diversas cabañas. Cuando alcanzamos la primera, la tomamos hacia la derecha en leve descenso.
En dos minutos (15 desde la salida) llegamos a este cruce que tomamos hacia arriba. La pista que vemos enfrente es la que viene del aparcamiento d`Espelunguère donde hemos dejado el coche, pero habríamos llegado hasta aquí sin ver la bonita cascada.
La pista apta para vehículos discurre por un bonito bosque realizando varias lazadas. Creo haber contado nueve.
Después de 35 minutos de pista, ésta sale del bosque a un tramo sin pendiente. Enfrente los picos Acué y Gebedallo.
Pequeño tramo de descenso. Señalo un poste indicador que será el punto donde a la vuelta en lugar de seguir por esta pista tomaremos el sendero a Espelunguère que suele ser la ruta habitual. Hoy he usado la pista pues no la había recorrido nunca y la quería conocer.
Espectacular vista hacia el Sur desde este lugar. En el circulillo blanco señalo el Paso de l`Echelle que da acceso al Ibón de Estanés (otra propuesta desde el aparcamiento d`Espelunguère). La atmósfera está bastante despejada, más adelante se enturbiará e incluso aparecerán nubes en la divisoria.
Allí me encuentro con dos montañeros. Una tablilla en la cabaña indica la continuación de la ruta. En las tablillas siempre dirección Refugio d`Arlet.
Desde nuestra senda y hacia el Oeste vemos el Collado de Acué que da paso a Aguas Tuertas en el Valle del Aragón Subordán.
Seguimos en ascenso no muy fuerte y disfrutando de un amplio panorama en especial hacia el Este y Sur.
Por fin y tras unos 40 minutos desde la cabaña divisamos el Col Lapachouaou y la primera de las cimas del día.
Y llegando al collado saco esta foto con los dos colegas que vi en la cabaña con un espectacular Pic d`Anie al fondo.
En el col dejamos el sendero que continúa en leve descenso hacia Arlet y seguiré una traza de sendero hacia el Souperet.
Desde el mismo col una visión hacia las llanuras y Montagne de Banasse. Por estos llanos discurre el sendero al Refugio d`Arlet.
Pero pronto la traza desaparece o discurre sin ganar altura así que como no falta mucho para la cima continúo campo a través.
Llegada al Pic Souperet donde no encuentro ningún hito de piedras y sólo un postecillo metálico. Enfrente el Baralet que será la cima principal del día.
Hacia la zona del Macizo del Aspe y Secús con el cielo ya muy velado. En la flecha amarilla el sendero seguido llegando a Lapachouaou.
Un colladito sin nombre separa el Souperet del Pic du Baralet. Alguna traza de sendero. Descender y ascenso final.
Vista desde la cima hacia el grupo Mesa de los Tres Reyes, Petrechema. Siguen entrando nubes. Curiosas coloraciones en la roca al estilo de la Canal Roya.
Dos cimas en la divisoria con España. Al otro lado el Aragón Subordán del Valle de Hecho. Entre las dos cimas el col d`Arlet o Collado de Cuba el Rey. y a sus pies (no se ven) el Refugio y lago d`Arlet.
Por el Este algunos picos que ascendemos habitualmente desde Astún. A la izquierda de la Hourquette, se intuye tras las nubes el Pic Midi d`Ossau.
Hace una hora se veía perfectamente Collarada, pero desde aquí ya aparece envuelta en nubes. Toca regresar no me vaya a pillar la lluvia.
Entre el Col de Lapachouaou y el Refugio d`Arlet existen varias cabañas algunas con pequeños laguitos.
Inicio el descenso pero en lugar de subir otra vez al Souperet tomo una traza de senda desde el collado que separa Souperet de Baralet.
La traza la pierdo pronto y encuentro otras y en otros momentos sin senda. voy descendiendo por la ladera camino del Col de Lapachouaou.
Continúo hacia la cabane Grosse. en algunos puntos estas pinturas en la piedra que me indican los límites del Parque nacional de los Pirineos Atlánticos.
Y antes de llegar a la cabaña ya distingo el cruce donde abandonaré la pista de la cabaña y tomaré el sendero a Espelunguère
Así llegamos a los prados que hemos visto a primera hora. Podemos seguir la pista que después de alguna revuelta nos llevaría al aparcamiento.
Con un poco de atención retomaremos el sendero que a primera hora pasaba por la cascada de Espelunguère.
No hay comentarios:
Publicar un comentario