viernes, 19 de agosto de 2022

Pico Acué (2.258 m.) en circular desde Espelunguère



Ruta: Aparcamiento d`Espelunguère (1.300 m.)- Cascada- Collado de Acué (2.019 m.)- Pico Acué (2.258 m.)- Barrancode  Acué- Aguas Tuertas (1.605 m.)- Puerto de Escalé y Dolmen (1.663 m.)- Paso de Escalé (1.620 m.)- Cabaña d`Espelunguére (1.400 m.)- Aparcamiento d`Espelunguère. 

Accesos:  Desde Jaca dirigirse a Francia pasando por el túnel del Somport. A los 500 metros de salir del túnel, tomar una desviación a la izquierda hacia les Forges d`Abel. Recorremos entre diversas edificaciones en busca de la pista asfaltada que se dirige a la central eléctrica d`Espelunguère a la que llegamos tras 3-4 km. Allí acaba el tramo asfaltado. Podemos continuar por pista de tierra otros 600 metros hasta llegar al aparcamiento d`Espelunguère que será nuestro punto de inicio y final.

Horarios:    00:00 h. Salida desde el aparcamiento.

                   00:45 h. Pista de la Cabane Grosse.

                   01:35 h. Collado de Acué.

                   02:10 h. Cima del Pico Acué. Parada.

                   02:25 h. Inicio del descenso.

                   03:25 h. Aguas Tuertas.

                   04:00 h. Puerto y dolmen de Escalé.

                  04:15 h. Paso de Escalé.

                  04:45 h. Llegada al aparcamiento y final.

Desniveles:  Acumulados 980 metros de desnivel en ascenso y los mismos en descenso para una distancia total de 13,7 km.

Dificultad:  Ruta sin dificultad técnica, aunque el tramo desde la cima del Pico Acué hasta los llanos de Aguas Tuertas se hacen sin camino pero con fácil orientación.

Mapa con la ruta en amarillo. Se parte del aparcamiento de la derecha y la realizo en el sentido contrario a las agujas del reloj.




 

2 comentarios:

  1. Hola José Antonio.

    Sencilla pero muy bonita esta circular al pico Acué, a pesar de que con esa calima, el día ofreciera unas vistas limitadas. Es una buena combinación, caminar por ambas vertientes, la francesa con ese bosque de hayas y la española, por Aguas Tuertas.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Eduardo, la ruta es sencilla y además bastante solitaria si se quiere evitar el bullicio de rutas más transitadas este verano.
      Saludos.

      Eliminar