miércoles, 3 de marzo de 2021

Sobre la Cueva Helada de Lecherines

En las últimas semanas veo que se busca en las entradas populares de este blog la conocida Gruta Helada de Lecherines. Siempre es tentadora pero es difícil saber cuando la vamos a encontrar "bien helada".

El Macizo del Aspe se configura como un entorno calizo de primera magnitud con todas las características del paisaje kárstico: dolinas, lapiaces, simas etc.. Dentro del macizo, la zona Este posee un especial significado con un complejo de cavidades llamado de Lecherines. La Gruta Helada está entre ese complejo.

Recientemente (año 2.020) miembros del Grupo de Espeleología de Aragón han conseguido enlazar algunas cavidades llegando a completar los 33 km. (centrodeespeleologiadearagon.blospot.com)
En las siguientes fotografías voy a reflejar por fechas el estado de la cueva en las diversas ocasiones en las que la he visitado. No sigo las fechas ordenadas por años, sino que uso los meses en las que las realicé.
 
3 de Marzo de 2.019. La entrada está a tope de nieve y el recorrido ha sido invernal.
Pero el interior está rácano de formaciones de hielo. Las siguientes fotos son de esa fecha.
15 de Abril de 2.017. En esta ocasión encuentro mejor las formaciones de hielo. Parece que en invierno deberíamos encontrar más hielo, pero no parece que sea motivo fundamental.  Las siguientes fotos son de ese día.
3 de Mayo de 2.016. En esta ocasión también encontré bien formadas algunas de las columnas de hielo. En conjunto me parece algo más de hielo que la visita indicada anteriormente.
8 de Mayo de 2.013. Ese año la visita fue espectacular. Parece increíble que hubiera tal cantidad de hielo. Es muy posible que la cueva necesite el deshielo y rehielo por las fisuras subterráneas para crear este mundo fantástico. Las fotos que siguen son de la fecha indicada.
11 de Mayo de 2.007. En otro año pero fecha parecida a las anteriores fotos. Qué diferencia.
21 de Mayo de 2.008. Nuevamente poco hielo, pero al menos se mantiene la columna de la izquierda de la entrada a la cueva.
25 de Junio de 2.017. Visita a la gruta tras hacer el objetivo del día que era la ascensión al Pico Tortiellas. Como se ve cero hielo.
6 de Agosto de 2.014. Nueva visita aprovechando una ruta por el Paso del Sarrio desde Canfranc. Como era de esperar sin hielo, aunque en la segunda foto se aprecian en el suelo restos de las columnas de la izquierda de la entrada.
Última foto de fecha incierta, quizás sobre 2.004 en mi primera visita a la cueva.
De este resumen quizás da que pensar que las mejores fechas para visitarla serían en Abril y Mayo, aunque cada año es distinto y están sujetos a las características del año en curso.
Finalizar recordando que en Abril y Mayo el acceso a la gruta se hace por una canal de cierta pendiente y que casi siempre obliga a usar los crampones y el piolet.

2 comentarios:

  1. Hola José Antonio.

    Es un lugar que todas las primaveras quiero visitar, pero que por unas causas u otras, siempre acabo dejando para otro año. Este con la pandemia, me da que pasará lo mismo.

    Como bien comentas, yo por las fotografías que he visto y la información que he recopilado, a lo largo de los años, abril-principios de mayo, es la mejor época.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Eduardo parecen los mejores meses. También toca confiar en que esos meses sean fríos.
    Como en otras cuevas es curiosa la corriente fría de aire desde su interior hacia el exterior.
    Un saludo.

    ResponderEliminar