martes, 17 de marzo de 2020

Peña Gratal (1.563 m.) desde Arguis.

Fecha:  1 de Marzo de 2.020

Ruta:  Aparcamiento de la Hospedería de Arguís ( 960 m.)- Presa- Pista- Final de la Pista (1.100 m.)- Sendero del gaseoducto- Collado de los Pinos (1.431 m.)- Llanos de Fenés (1.360m.)- Cima Peña Gratal (1.563 m.). El regreso por la misma ruta con variante por el gaseoducto que se explica en la reseña.

Accesos:  Desde Jaca o Sabiñánigo, tomar la autovía a Huesca. Al descender el Puerto de Monrepós y tras atravesar dos túneles casi seguidos, veremos señalizada la salida a Arguís. La tomamos y en la segunda rotonda de salida, en lugar de continuar hacia Arguís, tomamos la salida a la Hospedería que se encuentra a 100 metros junto al pantano.

Horarios:  00:00 h. Salida desde la Hospedería.
                 00:40 h. Final de la pista, tomamos el camino del gaseoducto.
                 01:20 h. Collado de los Pinos.
                 02:00 h. Cima de Peña Gratal. Parada.
                 02:15 h. Inicio el descenso.
                 02:50 h. Collado de los Pinos.
                 03:15 h. Llegada a la pista.
                 03:50 h. Final en la Hospedería.

Desniveles:  760 metros en ascenso y los mismos en descenso, para una distancia recorrida de 13,5 km.

Dificultad:  Fácil recorrido con señalización aceptable.


Con nubosidad en la frontera, hoy decido "bajar" hacia Huesca en busca de mejores condiciones. Tras los primeros túneles de Monrepós llego al cruce de Arguís con intención de ascender la Peña Gratal claramente identificable cuando se va desde Huesca a Jaca por Monrepós.
Foto de Peña Gratal desde la Hoya de Huesca.

En amarillo la ruta seguida, es la llamada del gaseoducto. Partimos desde la Hospedería de Arguis en la zona derecha del mapa.

Junto a la Hospedería el embalse de Arguís. El pueblo queda un poco más alejado, a la derecha. El día promete claro, pero se irá ensuciando algo.

Algunos disfrutan de las primeras horas de baño. Un cormorán.

A unos metros del aparcamiento cruzamos sobre la presa del embalse. Hay como una prohibición, pero es inservible pues es un paso obligado.

Desde la presa se ve la disyuntiva: Naturaleza o progreso.

Tras la presa una pasarela con las bonitas luces del agua a primeras horas. De regreso la luz distinta, nos ofrecerá un color turquesa.

Tras la pasarela una pista en buen estado que recorreremos un largo trecho.

La pista va ascendiendo muy poco a poco. Entre tanto vamos divisando el pueblo de Arguis al otro lado del embalse.

Tras 25 minutos de pista llegamos a un barranco con dos postes de señalización: A las Calmas y los Pozos de Hielo. Nosotros continuamos por la pista.



Apenas cinco minutos más y enlazamos con otra pista en una revuelta. Tomamos la dirección ascendente.


 
La pista se acerca a un nuevo barranco, el de la Gabarda.

Aquí, en un ensanchamiento, la pista que seguimos gira a la izquierda, pero se ve el poste que va a señalizar nuestra ruta. Llevamos 40 minutos desde la salida.


El sendero coincide ahora con el trazado de un gaseoducto bien visible por sus postes amarillos.

Seguimos el sendero durante unos minutos hasta llegar a una zona donde se ve que el gaseoducto va a iniciar una rampa muy fuerte. Vamos ahora atentos.

Pues un gran hito de piedras nos llama a tomar un sendero a la derecha. Se trata de evitar el fuerte repechón, pues al final confluiremos con el mismo gaseoducto más arriba en un collado. De regreso tomaré directo en descenso esta rampa que es perfectamente factible también en el ascenso.

El sendero, marcado con hitos, se estrecha en ocasiones dando sensación de que no fuera el correcto, pero debemos seguir.

Saldremos del bosque en un claro donde la senda gira a nuestra izquierda. Hasta aquí unos 15 minutos desde que tomamos el sendero alejándonos del gaseoducto . En poco más de cien metros alcanzamos una pista en donde encontramos varios hitos. Seguimos esa pista hacia la izquierda (no tengo la foto).

Y tras otros 100 a 200 metros encontramos en nuestra pista un ramal a nuestra derecha que remonta entre erizones. Aunque presenta peor estado que la pista anterior, es la correcta, además hay un hito visible.

Progresamos por terreno más despejado. Abajo el pueblo de Arguis. A la derecha la autovía Huesca Sabiñánigo y por el centro-izquierda serpentea la vieja carretera de Monrepós.

De pronto va asomando una cima, es nuestra Peña Gratal que no habíamos visto hasta este momento.

La pista por donde venimos alcanza un collado cuando se junta con el gaseoducto. Hasta aquí habríamos llegado igual si hubiéramos ascendido directos por la dura cuesta del gaseoducto.

Este collado en los mapas se marca como collado de Los Pinos. Ahora descendemos hasta la planicie de Fenés para tomar una pista hacia la izquierda.

Vista desde la planicie del Collado de Los Pinos.

Hemos tomado la pista que seguimos hasta la primera curva a derecha. Tras trazar la curva y unos 15 metros más adelante, dos hitos nos dan paso al sendero que nos llevará sin problemas hasta la cima de Peña Gratal.

La puerta del sendero.

Hay un pequeño tramo de pocos metros donde un estrechamiento o canal o chimenea, nos obligará a apoyar las manos.

Vista hacia atrás una vez superado ese estrechamiento.

El sendero es fácil de seguir pues está bien pisado y hay hitos, todo ello entre una espesa vegetación de monte bajo. El casquete superior aparenta desde lejos más de lo que al final será.

Sendero.

Una pequeña cantalera en el camino. Al fondo el Collado de los Pinos.

En el tramo final el sendero toma fuerte pendiente pero se sube sin ningún problema extra.

Llegando a la cima.

Parte de la llanura de la Hoya de Huesca. Lástima que el cielo se emborrona de nubes y neblinas.

Llegada a Peña Gratal.

Encontramos una cruz y un hito algo separado de ella.


Foto de cima con el Tozal de Guara al fondo. El Congosto del Isuela, por donde discurre la autovía, separa las sierras de Guara (Este) de la de Gratal (Oeste). En esencia son sierras hermanas dada su configuración,  materiales rocosos y vegetación, aunque ésta más modesta.

El embalse de la Sotonera.

Me he adelantado unos metros en la cima, hasta un pequeño saliente para divisar mejor la Hoya de Huesca. En el centro Huesca capital. ¡Qué pequeña te ves desde aquí!.

Justo debajo de Peña Gratal una garganta, como otras en sierra de Guara, nos lleva hasta las Gorgas de San Julián con su eremitorio.

La cima desde el saliente al que me había adelantado.

Me fijo que en un agujero entre rocas bajo la cruz, hay un libro de firmas. Aunque está casi lleno dejo la mía.

El pueblo de Nueno desde la cima.

Las Peñas de Aman y San Miguel, el conocido como Salto de Roldán. Entre las dos y bastante abajo discurre el río Flumen.

En la lejanía y a pesar de la mala visibilidad, me parece distinguir los cortados y paredes de la Sierra de San Juan de la Peña.

Y también, al fondo y casi oculta, Peña Oroel.

Inicio el descenso rápido, pues el viento azotaba fuerte en la cima. Sigo la misma ruta hasta el Collado de los Pinos. Atrás queda Peña Gratal.

Y muchos molinos de viento en la Hoya.

Cosas de una jornada montañera.  parece que el cielo aclara cuando me cruzo, casi en el collado, con los primeros colegas.

Ya en el collado, sigo de frente por la clara vía del gaseoducto. A la izquierda la pista por la que he llegado hasta aquí en el ascenso.

No hay pérdida. Por la máxima pendiente.

Abajo se aprecia la zona algo más llana donde se toma el sendero de subida. Este tramo, el más pendiente del día, también ofrece un sendero que facilita el descenso así como la subida para los valientes.

Así alcanzo de nuevo el punto donde a primera hora he tomado el sendero en el hito de la derecha. Sinceramente, creo que es más resolutivo tirarse en subida directo por el gaseoducto.

Ahora desciendo en unos minutos hasta la pista inicial, donde encuentro tres vehículos. Creo que es pasarse intentar llegar al límite con los coches.

Bordeando el pantano, aprovecho para fotografiar sus llamativas aguas color turquesa.


Y sus inquilinos.

Cormoranes y garzas.




Pasarela y llegada al aparcamiento en una agradable media jornada de montaña. En el centro de la foto la Hospedería de Arguís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario