jueves, 16 de enero de 2020

Pico Somola Sur (2.574 m.). Desde el Refugio de la Espata

Fecha:  Mayo 2.018

Ruta:  Aparcamiento del Refugio de la Espata (1.700 m.)- Collado de Marañán (2.058 m.)- Pico Somola Sur (2.574 m.)- Collado de Marañán- Cabaña en ruinas (1.880 m.)- Collado de Bacún o de la Espata (según qué mapa) (2.041 m.)- Cima de la Espata (2.202 m.)- Collado de Bacún- Aparcamiento del Refugio de la Espata.

Accesos:  Para esta ocasión he sacado el permiso de la pista de Collarada a través de la Web del Ayuntamiento de Villanúa. En Villanúa tomar la calle que en ascenso va paralela al barranco de Villanúa. Al final de la calle, un puente permite pasar a la otra parte del barranco y de allí por pista de tierra en regular estado tiramos unos cuantos kilómetros hasta el aparcamiento del Cubilar de la Espata junto a su refugio.

Horarios:  00:00 h. Inicio de la ruta desde el Refugio de la Espata.
                 01:00 h. Collado de Marañán.
                 02:20 h. Cima del Pico Somola Sur. Parada.
                 03:25h. Collado de Marañán.
                 04:05 h. Collado de Bacún o de la Espata.
                 04:30 h. Cima del Pico de la Espata. Parada.
                 04:50 h. Reinicio del descenso.
                 05:25 h. Llegada al aparcamiento y fin de la actividad.

Desniveles:  Acumulados 1.200 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  La señalo como Media, pues es preciso hoy la utilización de crampones y existen dos palas de cierta pendiente. A pesar de ser mediados de Mayo, la nieve o neveros helados pueden complicar la ascensión si no vamos convenientemente preparados. Siempre en primavera el "PORSI" (por si acaso).

Foto estival desde el Pico Collaradeta donde se ve la pala Norte al Pico Somola Sur.

Ruta aproximada en amarillo.

Hemos aparcado junto al Refugio del Cubilar de la Espata. Lo dejamos a nuestra izquierda.

Vamos en busca del Barranco Bozuelo que nos encamina al Collado de Marañán. No hay pérdida.

Metidos en el barranco. En blanco el punto de partida y en amarillo la ruta de descenso desde el Pico La Espata que haremos de regreso.

Sobre la cota 1.880 m., dejaremos a nuestra derecha una caseta en ruinas. Será nuestra referencia para dentro de unas horas encaminarnos al Pico de La Espata.

Seguimos por el barranco camino del Collado de Marañán que se ve más cerca. La mañana está más que fresca y se prevén vientos en altura. Nieve dura y crampones.

No necesitaremos llegar de pleno al collado Marañán. Un poco antes busco las palas con nieve para no quitar los crampones.

Iremos dejando a la derecha el collado.

Y continuamos en ascenso por un vallecito que en algún mapa se señala como el Borreguil de Villanúa. Aunque la ruta "normal" al Somola Sur nos llevaría por la loma de la derecha en busca de la pala Sur del pico, hoy busco la entrada por el Norte.

Para ello sigo por el fácil y cómodo vallecito o vaguada. Siempre a la derecha el Somola.

Atrás van quedando el Collado de Marañán y el Pico de la Espata que ascenderé a la vuelta.

La vaguada termina en un aparente collado al que se accede con la pendiente más importante del día.

Una vista atrás desde este falso collado. Las nubes y el viento comienzan a notarse.

Más al Norte, el Somola Norte o Somola Alto.

En ese "collado", vamos girando a nuestra derecha buscando las laderas más adecuadas a nuestros crampones, y en ascenso con pendientes variadas nos encaminamos a la zona alta de la montaña.

En esta foto las dos Somolas y una brecha intermedia entre ambas. Desconozco por qué llaman Portón a la brecha, pues al otro lado hay un importante cortado. Tomamos las rampas de la derecha.

Que en su parte final se suavizan.

Llegamos a la cima y ni un paso más, pues el cortado al Este es imponente.

Nevizna, niebla y viento.

Que hacen difícil divisar algunas montañas del entorno.

El viento es muy incómodo, y como las nubes suben y bajan con rapidez, voy esperando para sacar fotos cuando parece más favorable.

Tras unos 20 minutos decido descender pues no es cosa de perder más el tiempo.

Sigo el mismo itinerario hacia el Collado de Marañán.

Y después hacia el Barranco Bozuelo hasta llegar a la cabaña en ruinas.(1.880 m.).

Desde ella tomaremos sin sendero, pero con algunas pisadas de los rebaños de oveja, una ladera con dirección Suroeste para enlazar con la ruta que sube al Collado de Bacún.

En blanco la cabaña en ruinas y en amarillo parte del descenso desde el Somola Sur. En esta diagonal buscaremos la línea que nos parezca más cómoda, aunque no conviene hacerla demasiado elevada.

Con paciencia nos iremos acercando al nuevo collado donde enlazamos con la ruta de ascenso al Pico de La Espata.

En el Collado (2.041 m.), la vertiente Este que desciende al Valle de Acumuer.

Continuamos ascendiendo ahora por la ladera izquierda entre piedras y tasca.

Abajo va quedando el Collado de Bacún.

El último tramo a cima se realiza por terreno rocoso pero sin complicaciones. Ladera Sur soleada y sin nieve.

Llegada a cima y panorámica hacia el Norte.

En este detalle se aprecia en rojo la ruta de hoy en el ascenso al Somola Sur. En amarillo la ruta habitual o más utilizada.

Foto de cima. El día va despejando y aquí no pega el fuerte viento que he tenido en el Somola

Una vista desde la cima hacia el Valle de Acumuer.

Peña Oroel.

Villanúa abajo.

Y el aparcamiento del Cubilar de la Espata.

Mientras echo un bocado aparece un quebrantahuesos al que puedo fotografiar. Se ve en su ala derecha una señal o baliza roja que sirve para su identificación.

Inicio el descenso por la ruta del Collado de Bacún.

Collarada ya más despejada.

Últimos metros por el Barranco Bozuelo.

Y llagada al aparcamiento.
Ruta interesante en la que podemos ascender cualquiera de las dos cimas o enlazarlas como hoy.
Una pena el viento y nubes en el Somola, pues sus vistas son más agradecidas que las de hoy.