miércoles, 25 de diciembre de 2019

Pico Mesola (2.170 m.).

Fecha:    7 de Diciembre de 2.019

Ruta:  Aparcamiento en la Pista al Rigüelo (1.360 m.)- Primer Refugio forestal (1.640 m.)- Mallata de Petrito (1.868 m.)- Pico Mesola (2.170 m.). El regreso por la misma ruta.

Accesos: Desde Jaca tomar la carretera que por el final del Paseo de la Constitución se dirige a la localidad de Aísa. Llegar a la misma y continuar en dirección Norte por pista asfaltada hacia el fondo del valle. Tras recorrerla unos 7 km, la carretera traza una doble lazada de 180º. Cuatrocientos metros más adelante, veremos que parte una pista de tierra hacia la izquierda. Pararemos allí.

Horarios de hoy:   00:00 h. Iniciamos la ruta desde el arranque de la pista de tierra.
                              00:50 h. Primer refugio forestal.
                             01:50 h. Mallata de Petrito.
                             02:35 h. Cima del Mesola. Parada y fotos.
                             02:50 h. Inicio del descenso.
                             04:35 h. Llegada al aparcamiento.

Desniveles:  Acumulados 820 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Fácil recorrido, aunque en el tramo del bosque entre el refugio forestal y la Mallata de Petrito, podemos encontrar dificultad en localizar algún tramo de la senda en especial si el terreno está cubierto por la nieve. La pala final tiene cierta pendiente y es recomendable que si hay nieve llevemos piolet y crampones.


Foto del Mesola desde el Puntal del Bozo en verano.

Ruta aproximada en amarillo y verde.

Aparco en el arranque de la pista de tierra. vemos un poste señalizador a nuestra izquierda. Al fondo el Aspe.


La pista no está cerrada al tránsito y si queremos podremos subir el coche un poco más arriba. Nos ahorraremos unos 15 minutos en el ascenso. Como la ruta es corta, para qué acortarla más.

Tras unos 10 minutos, la pista da vista a una zona de prados. Curioso y escondido lugar. No será difícil ver a primera hora algún huidizo corzo. O al menos oír sus "ladridos". La pista bordea por la derecha los prados.

La pista termina bruscamente pero las señales nos dirigirán adecuadamente hacia Petrito.




Por buena senda entramos de nuevo en el bosque.

Hoy con algún obstáculo.

Y termina tras 45-50 minutos en una ladera despejada. Al fondo y soleado ya vemos el Mesola. Todavía tardaremos más de hora y media en hollar su cima.

En este pequeño tramo despejado podemos, hacia el norte, ver los primeros rayos de sol sobre el macizo del Aspe.

Y hacia el Sur el Valle de Aísa.

Con zoom los Mallos de Lecherín, el Pico Lecherines detrás y blanco total el Pico El Sombrero.

El Aspe. Señor de este Valle de Aísa.

Esta rampa despejada termina junto al primer refugio forestal (cerrado).

A partir de aquí entramos de nuevo en bosque y será el tramo de más difícil orientación, a pesar de ver numerosos mojones que seguiremos fielmente.

Un poco más arriba la nieve es ya completa dominadora del terreno. Hoy encuentro una huella de días anteriores, así que la voy siguiendo, aunque sé que este tramo que asciende a plena pendiente tiene un punto en el que el sendero toma una media ladera casi horizontal.

Sin nieve no hay apenas problemas en encontrar este punto, pero con nieve puede haberlos. Hoy las pisadas que sigo han acertado para encontrar ese punto.  Como curiosidad o referencia se ven, en el inicio de ese faldeo o media ladera del sendero, los pinos con ramas cortadas.

Ahora el sendero discurre con mínimos ascensos y descensos en dirección Norte. Unos 20 minutos en los que atravesaremos un par de pequeñas barranqueras.

El camino se despeja de arbolado al atravesar una tercera que es la que baja del Mesola. Aquí veo que las huellas que he seguido desaparecen. Supongo que habrían dado la vuelta. La nieve se presenta dura así que me pongo los crampones. Trazo unos 200 metros en dirección Sur.

Y después cambio la dirección hacia las laderas finales del Mesola. Básicamente, voy trazando la ruta del sendero sin nieve que conozco.

Pronto llego a otro segundo refugio. Éste destartalado. La Mallata de Petrito, aunque también pone refugio forestal como el primero que hemos visto.

Me asomo a la cercana divisoria para ver el fondo del Valles de Aísa. Esta foto es semejante a la panorámica que colgué hace unos días.

De izquierda a derecha: Llana del Bozo, Llana de la Garganta y Aspe.


Con el zoom de la cámara diviso unas figuras en la zona alta de ascenso al Aspe.

Visto frontalmente impresiona, pero sobre el terreno la pendiente es más llevadera.


Continúo la faena, aunque la cámara de fotos da señales de agotamiento.

Abajo la Mallata de Petrito.

Última rampa a cima. La nieve se mantiene bien para los crampones a pesar de su orientación Sur.

Me asomo a la izquierda para ver las montañas de la zona del Valle de Aragüés del Puerto. La Punta Aguerri y delante el collado de Foratón  que es punto de paso para ascender al Bisaurín.

La Sierra de las Cutas.

Y al Este La Madalena.

Sarrio brincador y fin de la batería de la máquina de fotos.

Apenas faltaban unos 15 minutos para llegar a cima. Os pongo esta foto de hace cuatro años con menos nieve y cierro esta ascensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario