jueves, 6 de junio de 2019

Ibón (2.275 m.) y Pico Bernatuara (2.517 m.). Desde Bujaruelo.

Fecha :  30 de Mayo de 2.019

Ruta:  Refugio San Nicolás de Bujaruelo (1.330 m.)- Camino del Collado de Bujaruelo- Desvío a Bernatuara (1.620 m.)- CasetaRefugio de Sandaruelo (1.680 m.)- Ibón de Bernatuara (2.275 m.)- Pico de Bernatuara (2.517 m.). El descenso por la misma ruta.

Accesos: Llegamos a la localidad de Torla y continuamos camino de la entrada al Parque de Ordesa. Tras cinco km. alcanzamos el Puente de los Navarros, donde una rotonda nos deriva o hacia Ordesa (derecha) o hacia Bujaruelo (izquierda). Tomamos esta segunda opción y por pista a tramos hormigonada y otras de tierra alcanzamos tras unos 9 Km. el Refugio de Bujaruelo.

Horarios:  00:00 h. Salimos del aparcamiento del Refugio.
                 00:40 h. Desvío hacia el Ibón de Bernatuara (bajo una torre de eléctricas).
                 01:00 h. Caseta de Sandaruelo..
                 02:45 h. Ibón de Bernatuara. Pequeña parada para fotos y poner crampones.
                 03:35 h. Cima del Pico Bernatuara. Parada y más fotos.
                 04:20 h. Ibón.
                 05:30 h. Desvío bajo la torre eléctrica.
                 05:55 h. Llegada al Refugio de Bujaruelo.

Desniveles:  Acumulados 1.235 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Fácil recorrido sin especiales complicaciones.

El Pico Bernatuara fotografiado hace un par de semanas desde el Tozal de Comas. El acceso es por el Barranco de Sandaruelo. Las nubes asaltan el collado donde se ubica el Ibón de Bernatuara.

Salgo de buena hora desde el aparcamiento del Refugio de Bujaruelo. Pocos coches en esta época y mañana suave de temperatura.

Saco esta foto de un panel informativo junto al Puente Medieval.

Lo cruzamos y seguimos en ascenso con dirección al Puerto de Bujaruelo o de Gavarnie.

También hay una señal al Ibón de Bernatuara. Esta señal no estaba hace 4 años (última vez que había pasado por aquí).

El sendero toma pendiente y pronto pasa bajo una espectacular  pared.

Sendero muy transitado. También por el ganado. Este tramo es bastante sombrío.

Algún agujero nos permite divisar el Collado de Tendeñera iluminado por el sol..

Los trabajos con el ganado son bien visibles, puertas y cercados. Este portillo también es nuevo.

Tras algo más de media hora vamos saliendo del bosque y nos encontramos de frente una torre del tendido eléctrico que emborrona este idílico valle.

Casi a la altura de la base de la torre eléctrica, un poste nos señala el desvío a Bernatuara. Abandonamos aquí el camino del Puerto de Bujaruelo. El poste señalizador es también nuevo. Antes había que guiarse por la pintura en la piedra.

El sendero continúa claro. Una bonita cascada a la izquierda.

Y desciende unos pocos metros para cruzar el barranco por un puente metálico.

Al otro lado, los hitos nos ayudarán a retomar la senda que ahora entra durante unos metros en un pequeño hayedo.

Una mirada atrás con la torre eléctrica que nos ha servido de referencia y el camino en descenso para cruzar el barranco.

Salimos pronto del hayedo y pasamos junto a una nueva torre.

Hacia Tendeñera otra. ¿No podían haber buscado otro camino para trazar el tendido eléctrico?.

En una hora llegamos al Refugio de Sandaruelo. Refugio pastoril y en parte cerrado.

La ladera por donde discurre el sendero está plagada de flores.

Sobrepasado el refugio, una mirada hacia la zona del Puerto de Bujaruelo.

Nuestro sendero sigue claro entre el pastizal, aunque nada más pasar el refugio nos toca un tramo con bastante pendiente que nos apretará las piernas. Luego se aplana dando cierto descanso mientras continuamos por el Barranco de Sandaruelo.

Se aprecia que la ladera nos protege del sol.

Mirada hacia atrás. Abajo ya hemos dejado las torres eléctricas. Con las flechas señalo el camino al Puerto de Bujaruelo.

Los Gabietos que dominan con sus 3.034 m. el mencionado Puerto.

Nuestro sendero se acerca al fondo del barranco para atravesarlo junto a unas hoy animadas cascadas.

Otra mirada atrás.

Cruzaremos el barranco sin especiales problemas en varias ocasiones. El sendero va buscando las mejores zonas aunque en ocasiones nos parezca que nos desviamos.

La mirada hacia delante no nos proporcionará grandes vistas, por eso no dejaremos de ojear hacia atrás pues el panorama mejora según ganamos altura.

Los últimos 300 metros de desnivel antes del ibón son algo durillos pues la senda entra en una zona bastante deshecha y con muchos surcos que castigan  las piernas. La cascadita de la derecha es el desagüe hacia el Sur del Ibón de Bernatuara, pero es un desagüe subterráneo a modo de manantial.

Los hitos y la senda nos van derivando hacia la base de la Crapera en una de esas ocasiones que parece que nos desvía en exceso hacia la izquierda. Girará tras la roca de la derecha para tomar dirección Este.

Para que en cinco minutos en los que ni ganamos ni perdemos altura alcancemos la puerta Sur de acceso al Ibón.

Y que sorpresivamente encuentro semihelado

La nieve está dura y opto por poner los crampones, aunque sé que pronto los tendré que quitar. La línea roja marca la ruta al Collado Norte del Ibón desde el que por la cresta, una senda lleva al Pico Bernatuara, Pero hoy tomo las laderas de la izquierda (línea amarilla) para ir ganando altura. En los círculos dos hitos en la nieve.

Las laderas que uso, no tienen demasiada pendiente y opto por quitar crampones e ir buscando las zonas sin nieve.

El ibón va quedando abajo. Me recuerda de alguna forma al de Tebarray.

El día se mantiene muy bueno y la atmósfera limpia, aunque por estos pagos está ya soplando un viento bastante incómodo.
 ¨
Últimos metros.

Cima con guantes y abrigado a tope.

El Pico Midi de Bigorre en la lejanía.

Y más cerca, hacia el Oeste las montañas de la ladera opuesta del Valle de Bujaruelo. Picos del entorno de Panticosa.

El Pico Bernatuara inicia un cordal que en dirección Norte se encamina hacia el Pico Montferrat, uno de los tresmiles que conforman la cuenca del Glaciar d`Ossue o del Vignemal. En la panorámica se llegan a apreciar semiocultos tras la cima marrón de la derecha.

Hacia el Este otros conocidos picos.

Con zoom.

Abajo el Barranco de Sandaruelo por donde hemos subido.

Me asomo a una pequeña punta unos metros más al norte para ver el Valle de Canau que permite el acceso desde el Barrage d`Ossoue hacia Bernatuara. Observo un esquiador,

Nueva panorámica buscando curiosidades.

Y descenso hacia el Ibón para retornar por los mismos pasos.

A la derecha las huellas que llevan al colladito que da acceso al Ibón. En este caso la salida.

Despedida del mismo.

e inicio del descenso por el sendero del barranco que se hace a estas horas algo monótono y pesado.

Atrás queda nuestra cima de hoy.

Volvemos a pasar junto al refugio de Sandaruelo.

Puente.

Y llegada al Refugio de Bujaruelo donde encuentro pocos vehículos y menos personas.

Cerramos aquí esta sencilla ruta. Quizás pueda dar pereza por el trayecto y acceso en coche hasta Bujaruelo, pero llegar al ibón ya supone un buen premio.

El conocido Puente Medieval de Bujaruelo.