jueves, 2 de agosto de 2018

Circular Ibón de Acherito-Lac d`Ansabère

Fecha: 20 de Julio de 2.018

Ruta: Aparcamiento de La Mina (1.220 m.)- Ibón de Acherito (1.870 m.)- Divisoria con Francia (2.030 m.)- Lac d`Ansabère (1.850 m.)- Cabañas d`Ansabère (1.550 m.)- Puerto de Acherito (1.904 m.)- Aparcamiento de La Mina (1.220 m.).

Accesos: Nos dirigimos a la localidad jacetana de Hecho. Atravesamos la población y continuamos hacia Siresa y  la Selva de Oza. Carretera estrecha que pasa por la conocida  Boca del Infierno (bonito estrechamiento del río Aragón Subordán) y que nos lleva al Camping de Oza. Continuamos por la misma carretera, ahora bacheada, unos dos kilómetros hasta que se bifurca. Tomamos desvío a la izquierda para atravesar por un puente el Río Aragón Subordán y tras 800 metros de pista de tierra llegar al aparcamiento de La mina.

Horarios:   00:00 h. Salida desde el aparcamiento.
                  01:30 h. Ibón de Acherito.
                  02:15 h. Lac d`Ansabère. Parada y fotos.
                  02:30 h. Inicio del descenso hacia las cabañas d`Ansabère.
                  03:00 h. Cabañas d`Ansabère.
                  04:00 h. Puerto de Acherito.
                  05:20 h. Aparcamiento y final de ruta.

Desniveles:  Acumulados 1.250 metros en ascenso y los mismos en descenso. El kilometraje es de 15 Km..

Dificultad: Fácil recorrido en ausencia de nieblas. Hasta el Ibón de Acherito sendero bien pisado. La senda hasta el Lac d`Ansabère está menos pisada pero se puede seguir bien.  El único punto clave es la bifurcación para dejar la senda que deja a la derecha la subida al Collado de Petrechema y tomar la de la izquierda hacia el Puerto de Acherito. Con buena visibilidad la orientación será evidente.

Una imagen del Pico Chipeta Alto desde el Ibón de Acherito en otra jornada.

Dos mapas con señalización de la ruta.

Partimos a primera hora para evitar los calores de mediodía. El aparcamiento está junto al puente que pasa el Barranco de Acherito. Diversos paneles de señalización.

En uno de ellos aparece una circular por el Ibón de Acherito, pero no será la nuestra. Aprovecharemos dos tramos (inicial y final) de esa ruta y la alargaremos pasando a Francia para ver el Lac d`Ansabère.

A los pocos metros atravesamos la valla con parte de la ruta al Ibón de Acherito a la vista.

A los 10 minutos, el sendero bien pisado, nos introduce en el Barranco de las Foyas abandonando el de Acherito (flecha blanca)  por el que regresaremos al punto de partida tras unas horas.

Barranco de las Foyas.

A los 20 minutos poste de desviaciones. Claramente al Ibón de Acherito. Unos metros más adelante el sendero cambia a la otra ladera del barranco.

Por la que asciende con fuerte pendiente. Una vista atrás con el aparcamiento en el círculo.

El sendero llega a un nuevo poste. Aquí cambia totalmente de dirección.

Y entra en una larga diagonal por las laderas del Mallo Cristian.

El día está completamente despejado y nos permite divisar bastantes cimas conocidas del entorno de la Selva de Oza.

El sendero sigue claro. Veremos algunas balizas de madera con la señalización de la ruta circular indicada en el panel existente en el aparcamiento.

Deberemos tener paciencia pues la diagonal bajo el Mallo Cristian se nos puede hacer larga y pesada, en especial en días de calor. La llegada al Ibón (blanco), se hace tras un pequeño descenso. Señalo en amarillo la continuación  hacia la divisoria fronteriza.

Llegada al Ibón de Acherito, siempre agradable. Coqueto y sin represar.

Nuestro sendero lo bordea hacia el Oeste y al poco de cruzar su canaleta de desagüe, dejamos a la izquierda las balizas de la circular corta y tomamos la traza de senda por el lomo que se dirige a la divisoria.

Aunque menos pisado, el sendero es claro.

En blanco el punto donde se llega al ibón. En amarillo una aproximación al recorrido de la senda. Es importante no tomar ningún desvío hasta que lleguemos casi hasta la misma divisoria.

Según ganamos altura aparecen a nuestra izquierda el Mallo Acherito, Petrechema y la Mesa de los Tres Reyes que nos irán vigilando en el siguiente tramo de la ruta.

El círculo blanco es para señalizar que el sendero sigue claro en ascenso siguiendo aproximadamente la cresta.

Llegamos a la cresta fronteriza, y ya podemos divisar abajo el Lac d`Ansabère, pero para no caer directamente hacia él, iremos recorriendo la cresta divisoria en dirección Oeste.

Encontraremos algunos hitos.

Panorámica desde la divisoria con Francia.

El sendero que recorre la divisoria, llega a un colladito desde el que parte un sendero a la derecha adentrándose en la vertiente francesa.

Sendero claro que nos va dirigiendo hacia la cubeta donde se asienta el Lac.

La llegada al Lac d`Ansabère ofrece una vista espectacular. No esperemos un gran lago, sino uno de muy pequeñas dimensiones.

Pero que hace el espejo como ningún otro. Fondo con las agujas de Ansabère (Petrechema) y la Mesa de los Tres Reyes.

Se presta a una parada y si no se tiene prisa a sestear un poco. Si el día es ventoso, es posible que el reflejo de las montañas no sea bueno.

Tras el descanso podemos optar por regresar por el mismo camino que hemos utilizado o continuar por la circular propuesta por las Cabañas d`Ansabère. La flecha es hacia las cabañas.

Que divisamos allá abajo. Perdemos altura para volver a recuperarla en el Puerto de Acherito.

Este descenso a las cabañas y posterior ascenso es lo que da el especial desnivel a este recorrido.

El sendero es bien visible. Además hay alguna señal amarilla.

Desde las cabañas, el sendero se dirige hacia el Puerto de Acherito.

Panorámica en el descenso.

Las cabañas se sitúan justo a la salida del bosque que viene de Lescún.

Una mirada atrás. En blanco la situación del lago con la llegada al mismo desde la divisoria y la continuación hacia las cabañas. Se aprecia que el terreno es cómodo y que incluso se puede caminar y acortar fuera de sendero.

Llegada a las cabañas.

La zona de las cabañas está pateada por el ganado, así que el sendero se desdibuja. Nos encaminamos hacia los pasos visibles a España y pronto retomaremos la senda.

Atrás dejamos las cabañas.

En este tramo el sendero principal se dirige al Collado de Petrechema (negro) y en un punto unos hitos nos deben desviar hacia el Puerto de Acherito (amarillo). Si no encontramos el desvío, nos moveremos por el fondo de la vaguada que lleva sin problemas al Puerto de Acherito.

El sendero pasa cerca de la base de las famosas Agujas d`Ansabère. Importantes vías de escalada.

Si hemos acertado bien en el desvío, el sendero nos llevará en fuerte ascenso para después trazar un flanqueo hacia el Puerto. Como se ve en la foto, el acceso por la pedrera (en caso de perder la senda), es también sencillo y factible.

Mirada atrás. Las cabañas se encuentran en las primeras piedras a la salida del bosque.

Un grupo grande se dirige al Collado de Petrechema.

Una mirada atrás hacia las agujas mientras realizo el flanqueo hacia el Puerto de Acherito.

Casi parece más sencillo meterse por la vaguada y la pedrera que este flanqueo que realiza la senda.

Llegada al Puerto de Acherito.

Al otro lado España. El Puerto de Acherito es un collado amplio y con mucha piedra. Buscaremos hitos por la izquierda, hacia zonas algo más herbosas.

Mirada atrás.

El Valle que tenemos por delante es largo (Barranco de Acherito).

Tras 15 minutos de descenso pasaremos junto al dolmen de Acherito.

Y después la cabaña del mismo nombre. Sin techumbre.

Pero con ganadería.

Mirada atrás.

Y hacia delante. A la altura de la cabaña retomamos las balizas de la vuelta corta al Ibón de Acherito.

Tomaremos con paciencia el descenso, pues desde la cabaña nos queda algo más de una hora, casi siempre calurosa.

Disfrutemos del entorno.

A la izquierda el Barranco de las Foyas por donde hemos transitado al inicio de la ruta. Ya estamos próximos a cerrar la circular.

Que será pleno en el aparcamiento de vehículos.
Terminamos esta ruta exigente por el desnivel salvado y las horas necesarias para su realización.
Hay opciones cortas como la circular señalada por las balizas en la que no pasamos a Francia y la otra opción la de regresar desde el Lac d`Ansabère por la misma ruta de llegada al mismo.
Llamo la atención sobre el olvidado Lac d`Ansabère, pequeño pero especialmente acogedor.