martes, 10 de abril de 2018

Pic Arazures (2.215 m.). Desde Portalet

Fecha:  6 de Abril de 2.018

Ruta:  Aparcamiento de Aneou (1.730 m.)- Puente (1710 m.)- Cabaña de Senescau (1.810 m.)- Col de Arazures (2.120 m.)- Pico Arazures (2.215 m.)- Pico del Col de L`Iou (2.210 m.)- Col de L`Iou (2.190 m.)- Aparcamiento de Aneou.

Accesos: Desde Biescas tomar la carretera a la Estación de Esquí de Formigal. Continuaremos hasta el Puerto del Portalet. Descendemos sobre un kilómetro por la vertiente francesa y aparcamos en una zona señalizada para aparcar en batería junto a la cabaña de Arraille.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el Aparcamiento d`Aneou.
                 00:03 h. Atravesamos el puente.
                 00:25 h. Cabaña de Senescau.
                 01:30 h. Col de Arazures.
                 01:50 h. Cima del Arazures.
                 02:00 h. Col de Arazures.
                 02:10 h. Pic del Col de L`Iou. Parada.
                 02:20 h. Inicio del descenso.
                 03:30 h. Llegada al aparcamiento y final de ruta.
          El recorrido lo hice poniendome las raquetas sólo en el descenso desde el Col de L`Iou pues la nieve se había reblandecido. Durante todo el tramo de ascenso la nieve dura me permitió transitar sin otros elementos. Sólo en la llegada a las dos cumbres me puse los crampones.

Desniveles:  Acumulados 620 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  En general Fácil y cómodo recorrido salvo en la zona cimera del Pic Arazures, donde su estrecha arista presentaba (hoy) unas importantes cornisas.


Foto con el Pico Arazures desde la zona francesa de la carretera del Portalet. En rojo una aproximación al recorrido.

Se presentaba hoy un bonito y soleado día intercalado entre dos de las numerosas borrascas que llevamos en los últimos meses. La decisión era moverme por la zona del Portales. Los riesgos de aludes estaban anunciados y esta zona  llana del Portalet es bastante segura.
Foto de la Peña Foratata al pasar cerca de Sallent de Gállego.

Y tal como se anunciaba, el día amanecía soberbio.
Foto típica desde el mismo Puerto del Portalet. Descenderemos todavía con el coche un kilómetro hasta el aparcamiento.

Mapa con la ruta en amarillo.

El paquetón de nieve que todavía conserva la montaña es impresionante. Inicio la ruta con nieve desde el mismo aparcamiento de Arraille.

Panorámica del Circo de Aneou a las 08:15 horas.

Descendemos unos metros hasta el conocido puente sobre el barranco.


El puente fue el único punto en el que no pisé nieve. Lo atravesamos y nos dirigimos hacia la otra zona del barranco atravesando dos puentecillos de madera. Desde donde se remarca al esquiador, remontamos por una pendiente más o menos suave hacia la cabaña de Senescau.

Estos postes suelen tener dos metros de altura. Nuestra ruta  se dirige inicialmente hacia el Refugio de Pombie, aunque la abandonaremos a la altura de la siguiente cabaña.

Puentecillo de madera indicado anteriormente.

En verano hay un camino bien marcado, hoy con nieve nos buscamos la ruta por donde más cómodo nos sea, aunque en este primer tramo nos dirigiremos hacia la punta oscura que se ve tras la divisoria: el Midi d`Ossau.

El sol comienza a aparecer tras la cresta de Soques.

En unos veinte minutos desde el coche alcanzamos la Cabaña de Senescau. Se aprecian perfectamente huellas de raquetas haciendo los famosos caminillos sobre la nieve. Estas huellas ayudan mucho, sobre todo si sabemos hacia donde se dirigen (en ocasiones son una incógnita). Un poco más adelante dejaré a la derecha las huellas (verde) que se adentran hacia las laderas del Soum de Pombie y Refugio. Las rojas derivan bruscamente hacia el Oeste en busca del Col de L`Iou. Tomamos la línea roja.

Cabaña de Senescau y montañas de Aneou.

El círculo blanco con nuestro punto de salida y el rojo con el punto de desvío anterior.

Algunos esquiadores manejándose por esta misma ruta.

Hacia el Sur blancos campos de nieve y cimas conocidas. Como se suele decir la montaña está redonda de nieve.

Este tramo que seguimos ahora es bastante suave y vamos dejando a nuestra derecha la bonita cima del Peyreget. No nos acercaremos demasiado a sus laderas, pues en ocasiones se producen pequeñas avalanchas.

Ya aparece, de nuevo, nuestro primer objetivo, el Arazures. Sigo por un caminito de raquetas que a veces se desdobla y hay que tomar la decisión de por cual continuar, pero la referencia de ver el Pico ayuda en la decisión.

Nueva mirada hacia el Sur.

Mirando hacia el Canal Roya, apreciamos que la huella de raquetas de acceso a ese pico ya está trazada (flechas rojas).

Continuamos hacia nuestra cima.

Que tras 45 minutos desde la cabaña se ve próxima. Primer paso hacia el collado que separa las dos cimas que coronaremos hoy.

Siempre agradables las excursiones por este entorno, aunque difícilmente nos encontraremos solos.

La huella se transforma en marca de esquís más que de raquetas, las señales de raquetas hace un rato que han derivado hacia la derecha,  hacia el más transitado col de L`Iou.

Llegamos al Col de Arazures. Al otro lado un magnífico valle por donde podríamos descender hacia el Lac de Biou-Artigues  que es punto de partida a la famosa ruta de los lagos de Ayous.

A partir del collado la pendiente se endurece y opto por ponerme los crampones, no porque fueran especialmente necesarios, sino por no verme obligado a ponérmelos más arriba y en peor situación.

En pocos minutos alcanzo la cresta con bastante viento. La nieve se torna profunda en la ladera derecha.

Una mirada atrás con el collado abajo (dos esquiadores con los que charlaré al bajar). También remarco el siguiente pico a ascender.

La cresta a cima es afilada.

Y los últimos 50 metros son, hoy, verdaderamente alpinos. Cornisas a izquierda y pendiente importante a derecha. Supongo que en otras fechas en las que el sol haya limpiado de nieve esta zona de cresta, estos últimos metros se harán menos inquietantes.

En la cima las ráfagas fuertes de viento me llevan a sacar unas rápidas fotografías. Ni me atrevo a sacar el trípode por no perder la cámara.


Remarcado el Puerto del Portalet. De fondo la Sierra de Tendeñera.

Hacia el Oeste.

Y con algo de zoom hacia el Sur por donde asoman la punta algunos conocidos picos.

Desciendo rápido al col para iniciar la corta ascensión al Pic de L`Iou.

Atrás va quedando el Arazures.  Desde aquí se aprecia la cresta superior. Hay que llegar hasta la punta de la derecha. Las cornisas quedan al otro lado.


Alcanzo el Pic del Col de L`iou.  Detrás una de las conocidas imágenes del Pic Midi d`Ossau. Aprovecho la amabilidad de uno de los esquiadores.

Midi d`Ossau y Peyreget a su derecha. Abajo el Col de L`Iou. Desde él podríamos ascender también al Peyreget.

El Pène de Peyreget con su importantes cortados.

Toca iniciar el descenso. Cambio crampones por raquetas pues me empiezo a hundir en la nieve. Son las 10:30 h.

Dos últimas fotos: una hacia el Pico de los Monjes con zoom.

Y otra hacia el Aspe que asoma tras las lomas que dan hacia a Astún.

En un par de minutos se alcanza el col de L `Iou.

Y por trazas de raquetas inicio el retorno.

La nubosidad va entrando, tal como estaba pronosticado. Detrás las dos cimas de hoy.

El terreno está tan cargado de nieve y es tan agradable por sus escasas dificultades que nos invita a ir descendiendo por zonas no pisadas.


El punto final está siempre visible. Hay que tener en cuenta que la suavidad de las pendientes pueden llevarnos a errores de orientación si nos encontramos con niebla en la zona.

He variado algo el descenso sobre la ruta de ascenso. En lugar de retornar por la cabaña de Senescau, desciendo directamente hacia las cabañas del Centro Pastoral. A la altura del puente señalado, se puede seguir por la izquierda o cruzarlo. Hoy lo cruzaré para pasar junto al edificio grande. Sin problemas se puede seguir también pos la izquierda del río (dos figuras)

El puentecillo (abajo a la derecha), no lo había pasado nunca con nieve.

El puente y las agradables laderas por donde he descendido.

Lanzo una mirada (zoom) hacia el Pic Cuyalaret con bastante personal en la cima. Es otro pico tradicional en la zona.

Paso junto al Centro Pastoral ya con bastante nubosidad. El cielo se ha cubierto en apenas dos horas.

Del Centro Pastoral al coche, se tardan escasos 10 minutos, pero aprovecho para sacar algunas fotos de la carga de nieve de la zona. Estamos a 1.700 metros (Cara Norte) y los cortes en la nieve son de época.

Cruzaremos ahora el puente que se señaló al inicio de la ruta y tras un breve ascenso se alcanza el aparcamiento.


Foto despedida del día. Supongo que en próximas fechas, la nieve puede cambiar de condiciones, pero la cantidad que queda en la montaña, nos augura nieve de Abril en el mes de Mayo.
Salud y montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario