jueves, 15 de junio de 2017

Pico Tebarray (2.916 m.)

Fecha:  10 de Junio de 2.017

Ruta: Refugio Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa (1.640 m.)- Ibón de Bachimaña Inferior (2.180 m.)- Ibón Azul Inferior (2.380 m.)- Cuello de Infiernos (2.720 m.)- Collado de Tebarray (2.780 m.)- Pico Tebarray (2.916 m.).  El regreso por la misma ruta.

Accesos: Se trata de llegar a la localidad de Panticosa en el Valle de Tena. Continuar por la carretera que conduce al Balneario, a escasos 8 Km. de la localidad señalada. Para aparcar, mejor dirigirse al Refugio Casa de Piedra y aparcar en la explanada junto al refugio o aprovechar algunas sombras de arbolado. Alguna precaria señal nos indica la dirección al Refugio.

Horarios:  00:00 h. Salida desde el Refugio Casa de Piedra.
                 01:30 h. Presa del Ibón de Bachimaña Inferior.
                 02:40 h. Ibón Azul Inferior.
                 04:00 h. Cuello de Infiernos.
                 04:25 h. Collado de Tebarray.
                 04:45 h. Cima del Pico Tebarray. Parada.
                 05:15 h. Inicio del descenso.
                 05:40 h. Cuello de Infiernos.
                 06:15 h. Ibón Azul Inferior.
                 07:15 h. Refugio Bachimaña. Parada.
                 07:35 h. Reinicio del descenso.
                 08:40 h. Llegada al Refugio Casa de Piedra y final.

Desniveles: Acumulados 1.450 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Media en especial por el desnivel a salvar y su duración. El día de la ruta había neveros discontinuos mientras se bordeaba el Ibón de Bachimaña Superior. Después desde el Ibón Azul Superior al Cuello Infiernos nieve continua, aunque las pendientes son relativamente suaves y no ofrecen problemas. Desde el Cuello Infiernos al Collado Tebarray sólo un corto nevero lateral con huella.

Después de una, creo ya, dilatada vida montañera, esta es la segunda vez que asciendo a esta cima. En la anterior ocasión, con 17 años, el grupo se componía de tres chavales voluntariosos con un piolet para los tres como único elemento de seguridad. Después en varias ocasiones he pasado muy cerca en travesías pero sin ascenderlo. En esta ocasión decidí visitarlo desde Panticosa.
Fotografía sacada desde la última pala de acceso a los Infiernos en pleno verano de otro año.

Ruta en rojo desde el Balneario de Panticosa.

Previsión de mucho calor, así que había que madrugar. Llegaba al Balneario a las 06:40 h.

Aparco junto al Refugio Casa de Piedra. Hay bastantes coches y veo algún grupo preparándose.

Sin perder tiempo tomo el señalizado sendero que parte por la derecha del refugio. son las 06:50 h. y la temperatura es perfecta a esta hora.

Como la ruta va a ser larga, me tomo con mucha calma los primeros tramos del sendero que ya conozco y son incómodos por las piedras que presenta. En el descenso es casi peor.

Un pequeño mirador tras 10 minutos nos permite obtener una bonita vista del Balneario.

Tras él, el sendero se adentra en un estrechamiento del barranco del río Caldares. Encontraremos algunas bonitas cascadas.


Este primer tramo que nos llevará unos 25 minutos nos deposita en un bonito prado: el Llano Bozuelo, donde hace años se acampaba.

Una vista atrás nos permite ver el sol punteando los picos de Foratura.

Continuamos con sendero bien pisado GR11. Alternamos zonas con pendiente muy suave con otros de pendiente media. Nos permite disfrutar en esta época de los rododendros en flor.

Un pequeño descenso, tras una hora de marcha, nos dejará en el inicio de la conocida Cuesta del Fraile, con su cascada, que nos dará acceso al Ibón de Bachimaña Inferior.

Llegados al Ibón. A la derecha dejamos la presa que hay que cruzar si queremos llegar al Refugio de Bachimaña. Pero eso tocará al regreso. Continuamos por el sendero que bordea el ibón (o embalse) por la izquierda.



En 10 minutos llegamos a la altura de la presa del embalse de Bachimaña Superior. Continuamos por nuestro marcado sendero.

Seguimos, ahora, bordeando este embalse por la izquierda (Oeste). Aquí aparece un primer nevero. Hay una huella bien marcada así que se cruza sin problemas.

Embalse de Bachimaña Superior.

Nuevos pequeños neveros con poca pendiente y si dificultades nos va dirigiendo hacia el vado del torrente que baja desde los Ibones Azules. Intuimos al fondo el Cuello de Infiernos, lugar al que debemos llegar. Ni que decir, que desde que llegamos al primer ibón, el sol comienza a dar de lleno, por lo que el calor se va dejando notar aunque estamos sobre las 09:00 h. de la mañana.

En esta época el nivel de agua hace que el vado se pase con alguna dificultad, pero con la ayuda de los dos bastones hoy no hubo mayores problemas. Algún grupo se movió por una línea de hitos bajo el nevero de la derecha y que lleva por sendero menos pisado y hoy con más nieve, a la base del ibón Azul Inferior.

Pasado el vado, el sendero GR11, discurre sin problemas por terreno fuera de neveros.

Destartalado poste informativo.

Desde aquí ya divisamos los Picos del Infierno. El torrente lo recorro por la orilla de mi derecha. El otro ramal que he comentado por su izquierda.

Un grupo que se va acercando al vado por zona de neveros que  ya hemos atravesado.

En esta foto, señalo el vado (círculo blanco) del torrente que baja de los Azules y mi ruta GR11. El nevero de la derecha es la otra alternativa si hay mayores dificultades para atravesar el vado.

Progresión hacia los Azules con Picos del Infierno enfrente.

Llegamos al Ibón Azul Inferior (2.380 m.) y 3 horas desde el Balneario (con calma, en verano y sin neveros tardaremos un poco menos). Agua con chupitos de hielo. Una muy bonita estampa.


Saldremos por la derecha y tras un pequeño vado superamos una loma que con claro camino y pinturas de la GR11, nos llevará al Ibón Azul Superior,

Nuestra ruta, ya transitando casi permanentemente por neveros, nos llevará al Cuello del Infierno.

Bordeamos el Ibón por nuestra derecha y alcanzamos el inicio de un largo nevero. Algún grupo que he ido alcanzando sin querer.

En previsión de algún problema me pongo los crampones e inicio las rampas hacia el collado.

La pendiente no es pronunciada y la nieve con el calor del día no está dura, pero aún así, los crampones aseguran el apoyo evitando los pequeños resbalones.

En amarillo el Ibón Azul Superior. El grupo que sigue, se está quedando muy abajo y eso que voy con mucha tranquilidad.

Llegada al Cuello de Infiernos a 2.720 m. y 4 horas de ascenso desde el Balneario. Enfrente el Pico Tebarray.

Mirada hacia el Este desde el Collado.

Y hacia el Oeste el Ibón de Tebarray y Pico Tebarray.

El sendero GR11 toma la media ladera de la derecha por una zona de canchales hasta el collado de Tebarray.

A nuestra izquierda la pala nevada que conduce a los Picos del Infierno.

Encaminados hacia el Collado de Tebarray, otra perspectiva de la pala a los Infiernos.


Los últimos metros al collado de Tebarray son algo pendientes pero fáciles sin nieve.

Desde él, un sendero que transita predominantemente por la ladera Sur de la Arista (izquierda), nos irá elevando a la cima propuesta para hoy.

Hacia el Norte veremos, enorme, el Macizo de Balaitús con el valle nevado de Llena Cantal a nuestros pies.

En plena cresta se aprecia la marca de la senda que une el Cuello de Infiernos con el Collado de Tebarray.

Los Picos del Infierno y grupos subiendo.

Llegada al Pico Tebarray que presenta una cima amplia y plana.

Macizo de Balaitús al Norte con el Ibón de Respomuso.

Nueva foto hacia Infiernos.

Largo zoom hacia el Refugio de Respomuso.

Y hacia el paso de la marmolera de los Infiernos con gente cruzando.



Grupo iniciando el descenso de la pala de nieve de acceso a Infiernos.

Panorámica hacia Balaitús.

Y vista completa hacia Picos del Infierno.


La temperatura es buena en la cima y no he necesitado abrigarme. Casi diría que el calor me empuja a iniciar el descenso, o mejor el pensamiento del largo descenso y el calor que, seguro, voy a pasar. Son las 12:15 h. cuando llego de nuevo al Collado de Tebarray. Atrás dejo el Pico. La gente sigue subiendo.


Alcanzo el Cuello de Infiernos y me despido del Tebarray.

La larga pala de nieve que me lleva al Ibón Azul Superior, se baja muy bien con nieve transformada. Voy sin crampones y mejor fuera de la huella de ascenso.

Paso por el azul Superior y al llegar al Inferior, veo un gran grupo que llega.

Pero no me entretengo. Estamos ya sobre las 13:15 h. y la mente se ha fijado en el Refugio de Bachimaña.

Bordeamos, de nuevo, el Ibón Superior de Bachimaña. Hay mucha gente. Se nota que es fin de semana.

Llegando al Refugio.


Parada obligatoria a las 14:00 horas y unos 25 grados a la sombra (que es mucho a estas altitudes). Una jarrita de cerveza con limón, ayudará a la última hora que queda por llegar al Balneario.

Tras unos 20 minutos de parada inicio el descenso por la cuesta del Fraile y desando el muy conocido camino al Balneario.

Llano Bozuelo.

Barranco del Caldares.

Y llegada final al Balneario con el Refugio Casa de Piedra abajo a la derecha.
Ruta larga pero sin especiales dificultades. Han sido 8 horas sin contar las paradas. Bonito recorrido que podemos acortar cuando nos parezca: Podemos llegar sólo al Refugio, o visitar los Ibones Azules, o llegar al de Tebarray y en cualquier caso regresar. Todo en función de nuestras condiciones o las de nuestros acompañantes
Este recorrido nos da muchas posibilidades.
Otra opción disponiendo de dos vehículos en regresar por el Refugio de Respomuso hasta el Embalse de la Sarra en Sallent de Géllego. En este caso deberemos tener precaución en el descenso del Collado de Tebarray que tiene bastante pendiente (piolet y crampones necesarios en esta época del año).

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña José Antonio. Muchas gracias, espero no haberte hecho correr mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pedazo de marcha! y muy buenas, como siempre, tus fotos y comentarios. Un placer tenerte de referente y amigo.

    ResponderEliminar