Fecha: 11-Junio de 2.009
Ruta: Inicio del Barranco de Literola en la Carretera de Benasque a los Llanos del Hospital (1.600 m.)- Cabaña del Forcallo o de Literola (2.020 m.)-Ibón Blanco de Literola (2.740 m.)- Cima del Perdiguero (3.222 m.). Regreso por el Ibonet de Literola (2.460 m.) al mismo punto de inicio.
Acceso: Nos situamos en la bonita población de Benasque. Tomamos la carretera que lleva a Llanos del Hospital. La carretera deja a la derecha el desvío a Cerler y a la izquierda el del Valle de Estós. Continuamos hasta el desvío del Pla de Sanarta. Seguimos y un poco más adelante un cartel nos señalará la entrada al Valle de Literola.
Horarios: Se trata de una ruta larga y exigente por lo que los horarios son más orientativos que nunca. Además en el mes de Junio cada año nos presentará la montaña con más o menos nieve con sus ventajas o inconvenientes.
00:00 h. Salida desde el inicio del sendero al Valle de Literola.
01:30 h. Cabaña del Forcallo. No es necesario llegar hasta ella.
04:00 h. Ibón Blanco de Literola.
05:30 h. Cima del Pico Perdiguero. Parada.
06:30 h. Inicio del descenso.
07:45 h. Ibonet de Literola. Parada.
08:15 h. Continuación del descenso.
10:00 h. Llegada al aparcamiento.
Desniveles: El recorrido realizado con las variantes sobre rutas llegaron a los 1.750 metros acumulados en ascensos y descensos.
Dificultad: En esta época del año Alta en especial por el importante desnivel a superar y a las complicaciones que la nieve nos puede presentar. Crampones y piolet necesarios.
Panorámica del Pico Perdiguero desde el Ibón de Escarpinosa. Bucólico Pirineo.
Ruta de ascenso en rojo y la variante de descenso en amarillo.
Partimos de la carretera en la señalización a la Cabaña de Literola. Se puede aparcar bien al borde de la carretera.
El sendero se nos presenta delicioso en esta época del año. Salvo los primeros tramos, luego se hace bastante suave.
Lo que permite disfrutar de la agradable mañana. Hemos madrugado para iniciar la ruta a las 06:30 h. Sabemos que se hará larga y siempre hay que dejar tiempo para eventualidades.
Sendero que pronto sale del bosque y nos deja a los deseos del astro sol.
Vamos ganando altura por claro sendero y a nuestra espalda (al otro lado del valle), van apareciendo cimas próximas a las Maladetas.
Llegamos a la altura de la Cabaña de Literola. Llevamos sobre 1h.30m. No iremos hacia ella, pues el sendero es claro hacia el Perdiguero.
De vez en cuando echamos un vistazo hacia atrás y vemos como se van elevando o apareciendo las cimas del entorno del Circo de Cregüeña.
Este año no estamos teniendo mucha nieve. El pasado, en Aneto, salimos con los crampones desde el Refugio de la Renclusa. En primer plano el Perdigueret y al fondo el Perdiguero.
Sobre los 2.500 metros comenzamos a encontrar neveros. Nos movemos siempre por trazas de sendero y de marcaciones con hitos dejando el barranco que baja de los ibones de Literola a nuestra izquierda.
Pronto iniciaremos el cruce de diversos neveros. De momento no nos piden crampones.
Hay una ruta de verano que pasa por el Ibonet de Literola que hemos dejado abajo, mientras seguimos algunos hitos. La flecha roja indica su dirección. El descenso lo haremos por esa ruta.
Las pendientes nos llevan a poner crampones cuando nos acercamos al Ibón Blanco de Literola. Seguimos con el magnífico fondo de la Maladeta.
Llegamos al Ibón, no sin hacer algo el cabra, lo que nos llevará a un pequeño descenso.
El Ibón Blanco de Literola es el fondo de un amplio circo con varias cimas de más de 3.000 metros. A partir de aquí nos dirigiremos hacia el Oeste en busca de una enorme pedrera.
En medio de la pedrera con mención en amarillo nuestra opción de ascenso y en rojo la que será de descenso.
Llevamos muchos metros en las piernas y la pedrera hay que tomarla con mucha calma pues es más larga de lo que pueda parecer. Además vamos pasando de los 3.000 metros y siempre se nota.
Alcanzamos la cresta que no es sino pedrera, y divisamos el valle de Estós al Oeste. Desde el Refugio de Estós, también se puede ascender a esta cima.
La cresta que seguimos es algo puñetera, pues presenta algunas antecimas antes de alcanzar la verdadera del Perdiguero.
A la vista el Perdiguero?. No. Este será el Hito Este del Perdiguero. También un tresmil. (3.171 m.) según los libros.
Pasado el Hito Este, trazamos un tramo de cresta más espectacular que difícil.
Para continuar ya por nevero hasta la cima oficial. (3.222 m. )
Javier en los últimos metros.
El grupeto completo. José Manuel, José Ignacio, Alberto, Javier y Jose.
Primeros de Junio y una temperatura deliciosa. Nada de aire, ni frío, lo nunca vista a más de 3.000 metros en Junio. De fondo el Posets.
Fondo de Aneto y Maladetas.
Tras un largo tiempo en cima aprovechando que el tiempo nos respeta, toca el descenso por la misma pedrera. Señalo a los compañeros por si no se les ve.
Pero antes de llegar al Ibón Blanco de Literola nos desviamos en busca de la caída al Ibonet de Literola.
Las palas de nieve son fuertes, pero con las debidas precauciones las pasamos sin demasiados problemas.
En rojo nuestro descenso. Desde el Ibonet hay que remontar un poco para pronto seguir por la ruta general que nos llevará al punto de inicio.
Descenso directo por el mismo sendero que hemos utilizado en ascenso. En el círculo los edificios de los Baños de Benasque.
Benasque donde toca reponerse de este largo recorrido.
Al día siguiente haríamos un recorrido por el Valle de Estòs a fin de soltar piernas y demás. Llegaríamos hasta el Ibón de Escarpinosa. Lugar idílico en el que Alberto se quiso sanjuanar.
Perdiguero al fondo desde el Valle de Estós.
Ibonet de Batisielle y fin.
Hola Jose Antonio.
ResponderEliminarVaya recorrido más guapo, y duro! Impresionante el ibón blanco de Literola, y esa primera foto desde el ibón de Escarpinosa.
Lastima que quede tan poca nieve, esa pedrera final, se hubiese sido más agradecida con una buena capa.
Un saludo.
Hola, al pinchar la ruta de Ballibierna sale punta de las Olas.Podrías recuperarla.
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog me ha ayudado en varias rutas
Muchas gracias y sigue pirineando
Un saludo
Angel
Gracias por vuestro interés.
ResponderEliminarAngel. Miro lo que me dices.
Saludos.
Maravillosa ruta y magnífico blog. Las fotos de los ibones de Escarpinosa y el de Batisielles, me han traído buenos recuerdos, lástima que en los años que anduve por allí no tuviese la tecnología fotográfica de hoy en día.
ResponderEliminarhttps://elbarrigueta.blogspot.com (naturaleza y paisajes de España)
Saludos.
Muchas gracias por compartir toda esta información! Siempre es de ayuda y sirve para orientarse un poco antes de emprender una nueva aventura.
ResponderEliminar