Fecha: 16 de Octubre de 2.016
Ruta: Aparcamiento de la Mina (1.220 m.)- Barranco de las Foyas- Ibón de Acherito (1.875 m.)- Divisoria con Francia- Lac d`Ansabère (1.850 m.). El regreso por el mismo itinerario.
Accesos: Hay que llegar a la localidad Jacetana de Hecho. La atravesamos siguiendo por nuestra carretera de acceso que continúa hacia Siresa. Seguimos por la Boca del Infierno hasta el cámping de la Selva de Oza. Debemos continuar por pista algo asfaltada dirección Norte; llegaremos tras 1,5 km a una bonita campa con algunas mesas de merendero. Unos metros más y tomamos un desvío a la izquierda, cruzamos por puente el río Aragón Subordán y por pista de tierra algo bacheada llegaremos tras 500 metros a unos corrales junto a otro puente sobre el barranco de Acherito. Aparcamos allí. Cuesta más explicarlo que llegar.
Horarios: 00:00 h. Partimos desde el Aparcamiento de la Mina
00:25 h. Primer desvío al Puerto del Palo.
00:50 h. Segundo desvío al Puerto del Palo.
01:55 h. Ibón de Acherito.
02:30 h. Lac d`Ansabère. Parada.
02:50 h. Inicio del retorno.
03:25 h. Ibón de Acherito.
05:00 h. Llegada al aparcamiento y final.
Desniveles: Acumulados 1.000 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Dificultad: Fácil recorrido apto para todo el mundo. Con peques atención al desnivel acumulado, aunque siempre podremos acortar la ruta y parar en el Ibón de Acherito que es ya de por si una bonita salida.
El Lac d`Ansabère en otra fecha más estival.
La ruta en amarillo.
Salida otoñal al bonito entorno de la Selva de Oza en el Valle de Hecho, donde los colores de otoño son siempre espectaculares.
En el mismo aparcamiento, ya encontramos las primeras señalizaciones, bastante actualizadas. Nosotros tomamos la ruta al Ibón de Acherito.
A unos metros una puerta ganadera que pasaremos. Al fondo el Mallo Cristian por cuyas laderas pasaremos hacia el ibón.
Primeros metros junto al arroyo del Barranco de Acherito. Colores rojizos de los helechos.
En 10 minutos abandonamos el Barranco de Acherito, pues la senda nos introduce, a nuestra derecha, en el de las Foyas.
Según ascendemos, los primeros rayos de sol sobre el Mallo Acherito (derecha).
Sendero claro y muy trotado. Seguimos ascendiendo por el Barranco de las Foyas. Si miramos en la dirección de nuestra marcha, el panorama no es demasiado espectacular, que digamos.
Pero la vista se nos irá perdiendo con bastante frecuencia hacia atrás, en busca de los estupendos paisajes que van apareciendo. En la foto el Macizo de Peña Forca y Lenito.
25 minutos y llegamos al primer desvío al Puerto del Palo. Continuamos dirección Acherito.
A partir de aquí el sendero toma mayor pendiente. Cambiamos a la orilla opuesta del barranco. Círculo blanco con el poste del primer desvío al Puerto del Palo.
Otros 25 minutos de dura cuesta para llegar al segundo desvío al Puerto del Palo. Seguimos dirección Acherito.
Desde este segundo desvío, el sendero traza una larguísima diagonal bajo las paredes del Mallo Cristian, el terreno es despejado y nos permite disfrutar de unas inmejorables vistas de las montañas de la Selva de Oza.
El inconfundible Chipeta Alto (2.175 m.)
Como se aprecia en la foto el sendero es muy claro.
En verano este tramo suele ser bastante soleado y caluroso en especial si se recorre en horas centrales del día.
Pero las vistas que ofrece hacen que valga la pena recorrerlo.
Continuamos la diagonal, que se suele hacer bastante larga, bajo las paredes del Mallo Cristian.
El Chipeta Alto con observadora.
Tras una hora de diagonal llegamos al bonito Ibón de Acherito. Si nos apetece, terminamos aquí la ascensión, pero recomiendo continuar hasta el Lac d`Ansabère.
Para ello remontamos por , ahora, leve sendero por el Oeste del Ibón de Acherito en busca de la cercana divisoria con Francia.
Apenas nos habrá costado 15 minutos llegar a la misma. Un estrecho pero cómodo camino nos lleva, en descenso, por la misma divisoria hacia el Oeste hasta un colladito, desde el que el sendero entra en Francia.
Vista de la cabecera del Valle d`Ansabère desde el colladito. Este puede ser otro punto de finalización de ruta si no queremos descender unos 150 metros de desnivel hasta el Lac d`Ansabère, metros que después hay que volver a subir. Mucha gente se queda en el Ibón de Acherito sin saber que en apenas 15 minutos podemos tener esta vista magnífica de conocidas montañas..
Por ejemplo el Petrechema con las Agujas d`Ansabère.
Como hemos decidido llegar al Lac, tomamos el sendero en descenso. En la foto en la parte inferior y centro, se aprecia el sendero.
Sendero que pronto nos dejará ver desde lo alto el pequeño Lac d`Ansabère.
El entorno.
Mallo de Acherito.
Petrechema.
Mesa de los Tres Reyes a la izquierda de la foto.
y el Lac d`Ansabère todavía en las sombras de esta mañana de Octubre.
Contraste extremo de luces y sombras
En pleno verano, con luz y sin viento que rice la superficie del agua, este pequeño lago constituye un perfecto espejo para el Petrechema y la Mesa de los Tres Reyes. (Ver la primera foto de este reportaje).
Toca regresar por el mismo sendero. Primer tramo de subida hasta la divisoria.
Y descenso hasta el Ibón de Acherito donde contaremos el encanto del Lac d`Ansabère a los que han decidido quedarse a la fresca en Acherito.
Desde la orilla opuesta del ibón a la de nuestra llegada en ascenso, tenemos la foto más interesante que se puede sacar en el mismo. De fondo el Chipeta Alto.
Continuamos deshaciendo el camino de subida, desandando la larga diagonal.
En el círculo blanco el segundo desvío al Puerto del Palo que se ha indicado en la parte de ascenso de la reseña.
Descenso final hasta el aparcamiento. En la V invertida de la parte baja de la foto, por la derecha el Barranco de Acherito y por la izquierda el de las Foyas, por donde discurre nuestro sendero.
Llegamos al aparcamiento y tomamos el coche para llegar en retorno hasta la zona de acampadas de la Selva de Oza, donde podremos disfrutar de una buena cerveza en el Bar Costero bajo una imponente haya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario