Ruta. Curva del Depósito en la carretera de acceso a San Juan de La Peña (1.000 m.)- Barranco de las Carboneras- Collado Belito (1.373 m.)-Pico Cuculo (1.549 m.)- Collado Belito (1.373 m.)- Pista por la ladera Norte del Monte de San Juan de la Peña- Aparcamiento del Monasterio Alto de San Juan de la Peña.
Accesos: Desde Jaca tomar la carretera dirección Pamplona hasta el cruce (unos 10 Km.) que marca hacia el monasterio de San Juan de la Peña. Se llega a la localidad de Santa Cruz de la Serós y en la entrada del pueblo tomar a la derecha la pista asfaltada hacia el monasterio. La carretera sigue la dirección general hacia el Oeste. En una curva de 180 grados se cambia a dirección Este. Allí mismo un muro de piedras marca un depósito de agua. Aparcamiento para 2-3 coches.
Horarios: 00:00 h. Salida desde el depósito.
01:00 h. Llegada al Collado Belito
01:30 h. Cima del Pico Cuculo. Parada y almuerzo.
02:00 h. Inicio del descenso.
02:20 h. Paso de nuevo por el Collado Belito
03:00 h. Recogida del Belén montañero. Parada
03:15 h. Continuación de la ruta
03:45 h. Llegada al aparcamiento del Monasterio Alto de San Juan de la Peña.
Desnivel: 650 metros acumulados en ascenso y 400 en descenso.
Dificultad: Fácil recorrido. Terreno poco transitado en el barranco de Carboneras, pero el sendero es claro.
La historia comenzó realmente el 17 de Diciembre. El grupo Turbodiésel, colocaba el Belén Montañero de la Navidad 2.014. Para el evento gran participación. No en vano se anunciaba un almuerzo especial.
La ruta fue corta, pues los cocineros marcaron una hora. Las 11:00 h. Salimos del Monasterio Alto de San Juan de la Peña, pues el Belén se colocaba en un punto de esa sierra.
El grupo se deshizo en grupos y cada cual buscó sus paseos. La cara Sur de este cordal es un importante cortado con buitreras.
Agradable discurrir hasta que la niebla hizo acto de presencia.
No era cuestión de hacer esperar a los cocinillas, así que al punto llegamos a la caseta de reunión. Se colocó el Belén y hasta se cantaron algunos villancicos.
Mientras, el almuerzo se ponía a punto.
Y degustación general en esta salida que constituye la de cierre de temporada para el grupo Turbodiésel. Para esta ocasión tuvimos además la visita de compañeros de Huesca.
El día 14 de Enero tocaba recoger el Belén. La ruta que se decidió era para una mañanera y, por supuesto, almuerzo frugal. El ascenso del Pico Cuculo, que en la misma Sierra de San Juan de la Peña tiene unas grandes vistas. (si no hay nubes). El recorrido está marcado en línea roja sobre el plano de Iberpix.
Partimos de la curva del Barranco de las Carboneras en el indicado acceso al Monasterio de San Juan de la Peña.
Justo a la derecha del depósito, arranca una senda clara que seguiremos con tranquilidad.
El día ya anunciaba que no sería claro, pero las nubes se coloreaban con los primeros rayos del sol. Muy de fondo el Macizo de Monte Perdido.
Entretenido el sendero de las Carboneras. Sin dificultad vamos ascendiendo por terreno variado.
Según vamos tomando altura, el ambiente se muestra "especial".
El último tramo del Barranco de las Carboneras se adentra en un hayedo despejado y agradable, aunque es también la zona donde el sendero toma mayor pendiente.
A la izquierda de la foto un haya con un tronco verdaderamente convulso.
Tras una hora, o un poco más llegamos al collado Belito. Desde este punto cambiaremos rumbo hacia el Norte (espalda del fotógrafo). En el regreso a este punto tomaremos la señal de pista que se aprecia hacia el Sur.
Tramo final hacia el Cuculo, con estos dos bolardos que marcan el rumbo a seguir.
Fácil y despejado sendero. Cuando ganamos altura vemos detrás el Pico de San Salvador y su ermita.
El lomo es claro de seguir, aunque nos recibió un viento algo molesto.
En la cima del Cuculo. Apenas un montón de piedras lo marca.
Hoy pocas vistas, por las molestas nubes. La línea blanca central de la foto no es la carretera que va de Jaca a Puente la Reina, sino el desmonte de la autovía Pamplona- Jaca que en esta zona está parada y a medio hacer (que vergüenza).
Identificando algunos pueblos. Ya he comentado que en días de buena visibilidad es un observatorio de primera.
Tocaba almorzar y buscamos una zona algo más protegida del viento.
De regreso al Collado Belito con los cortados de la Sierra de San Juan de la Peña. La pista que seguiremos pasa por encima de los cortados.
Atrás dejamos el Cuculo.
La pista es algo larga pero agradable, pues discurre entre un bonito pinar.
Así llegamos al punto donde teníamos el Belén. Se recoge y rumbo a los vehículos.
La pista está ahora asfaltada y nos lleva al Monasterio Nuevo. Junto a él el aparcamiento.
Nota: por la mañana nos organizamos con varios vehículos para recogerlos en este aparcamiento del Monasterio y evitar tener que volver por carretera hasta la curva del depósito desde donde iniciamos la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario