domingo, 5 de octubre de 2014

Lagos de Ayous. Circular fotográfica

Fecha: 23 de Septiembre de 2.014
Ruta: Lago de Bious-Artigues (1.420 m.)-Lac Roumassot (1.800 m.)-Lac du Miey (1.860 m.)- Lac Gentau (1.930 m.)-Refugio de Ayous (1.950 m.)- Lac Bersau (2.050 m.)-Lac Casterau (1.900 m.)- Lac Paradis (1.950 m.)-Lac Casterau-Puente de Bious- Lac de Biou Artigues (aparcamiento).
Accesos: Desde Biescas, tomar la carretera de Formigal y Portalet. Descender por la vertiente francesa sobrepasando el lago de Fabreges. Cuando la carretera salva el muro de la enorme presa en dos revueltas, continuar dos Km. más hasta una curva cerrada a derechas donde sale (a la izquierda la estrecha carretera que lleva al Lac de Bious-Artigues. (Aparcamiento para 40 vehículos).
Duración: Total de la circular de 4h.30m. a 5 h.
                  Hasta el refugio de Ayous, 2h.15m.
Desnivel: Unos 700 metros en ascenso y descenso.
Dificultad: Fácil recorrido con sendero claro y bien señalizado.

Hemos llegado al aparcamiento de Bious. Las señalizaciones al Refugio de Ayous parten por el Sur del Lago, pero hoy quiero recorrerlo circunvalándolo, así que paso por un sendero-pista por la parte baja del muro de la presa.

Mapa de la ruta. Circunvalo (amarillo), el Lac de Bious. Si sigo desde Bious Oumettes(aparcamiento) por la GR 10 (ruta normal), acortaría el itinerario.

Pronto paso por encima de la presa de Bious. El Midi d`Ossau, nos acompañará en todo el recorrido.

Esta circunvalación del Lac de Bious, nos descubrirá rincones idílicos.

Mientras transitamos bajo la fresca sombra del bosque de hayas.

Seguiremos las indicaciones sobre  pista y posterior sendero. A 1h. aproximadamente, dejaremos el bosque y entraremos en zona de pastos. El entorno se abre a nuestra vista.
 1h.30m. y llegamos al segundo lago: Lac de Roumassot. Ahora toca buscar el mejor lugar para fotografiarlo.
Continuaremos por marcado sendero.

Antes y mientras bordeamos el lago observamos unas curiosas plantas acuáticas bajo las cristalinas aguas del Lago.

Sendero muy transitado en verano y en fines de semana.

Abajo dejamos el lugar de Roumassot

Y tras salvar un resalte, animados por el ruido del agua de esta bonita cascada, alcanzamos el Lac du Miey, el tercero de la jornada.
Unos minutos más y llegamos al Lac Gentau, donde se ubica el Refugio de Ayous que observamos al otro lado del lago. Llevamos unas 2h.15m.

Es, sin duda, el lago más fotogénico de los de hoy, así que nos esmeramos con las fotos.
Debajo del refugio existe una bonita y verde zona de acampada.

Es fácil encontrar familias que realizan este recorrido ayudados por algún mulo que se alquila en la zona del aparcamiento de Bious.

El Lac Gentau desde las inmediaciones del refugio de Ayous.

El Refugio con guarda todo el año. Desde el refugio hay mucha gente que retorna por el mismo recorrido que hemos traído. Nosotros continuamos en dirección Sur por una ladera donde el sendero toma cierta pendiente.

Panorámica con el Refugio, el Lac Gentau y el Midi d`Ossau
Continuamos siguiendo el sendero. Pasaremos junto algún pequeño laguito hasta llegar al quinto de la jornada.

El Lac Bersau, al que daremos la vuelta buscando la mejor y más luminosa vista.
En esta panorámica, se aprecia un pequeño colladito a la derecha que es el punto más elevado del recorrido propuesto (2.100 m.).
Entretanto, disfrutamos del Lac Bersau.

Desde el collado señalado iniciamos el descenso. El Pico Casterau y abajo el Lac Casterau. Se aprecia mínimamente en el borde derecho de la foto una punta del Lac Paradis (último del día), al que se accede sin sendero por las verdes pendientes a la derecha del Lac Casterau.

Lac Casterau con caballos y ovejas.

Lac Casterau y el sendero que continuaremos en el retorno.

Desde la orilla opuesta del Lac Casterau, observamos al fondo el Pico de los Monjes.

Nos desviamos para llegar al Lac Paradis y buscamos un buen enclave para la foto. A este lago se llega (en la foto) por la izquierda, donde una sombra remarca el desagüe del mismo. La panorámica está sacada en otra fecha.

Visto el Lac Paradis, que no es visitado por gran parte de la gente que realiza esta circular, volvemos al Lac Casterau y continuamos por el claro sendero de vuelta.

Alcanzamos en vertiginoso descenso estas bordas de pastores, lugar donde tomamos una pista de uso pastoril. Para vehículos. En la foto hacia la izquierda.

Y vamos llegando a los llanos de Bious donde enlazaremos con el itinerario que hemos seguido en la ida.

Desde los llanos, una vista atrás con el Pic Paradis y a su derecha el collado del Lac de Casterau.

Llegando al Lac de Bious-Artigues (punto de inicio y final de la ruta de hoy).