Ruta: Puente de la Fuente del Paco (1.250 m.)-Refugio de la Espata (1.700 m.)-Paso Abete (2.450 m.)- Collado de Ip (2.565 m.)- Pico Collarada (2.886 m.). Regreso por la misma ruta.
Accesos: Desde la localidad de Villanúa tomar la pista llamada "de Collarada". Después de unos 4 km, se llega a un cruce: a la izquierda aparece una barrera con prohibición, seguimos por el ramal de la derecha hasta atravesar un puente sobre un barranco. Nada más pasar el puente aparcamos a la izquierda. Hay poste señalizador.
Duración: 00:00 h. Salida desde el Puente de la Fuente del Paco
01:10 h. Refugio de la Espata.
03:10 h. Paso de Abete
03:30 h. Collado de Ip
04:10 h. Cima de Collarada. Parada y fotos.
04:25 h. Inicio del descenso
05:45 h. Refugio de la Espata
06:30 h. Aparcamiento de salida.
Desnivel: 1.650 m. en ascenso y en descenso.
Dificultad: Media. En particular por el desnivel a superar. Superar el casquete final de acceso a la cima supone apoyar en algún momento las manos. A partir del Refugio de la Espata el sendero no está muy pisado, incluso en ocasiones ni existe, aunque si hay señales de pintura e hitos.
Esta salida me apetecía ascender al Pico Collarada por la ruta del Refugio de a Espata que no suele ser la más habitual. Por el otro refugio el de la Trapa se sube como "vía normal".
La foto está tomada en otra época desde el Pico Collaradeta, pero muestra bastante bien la última parte de la ascensión.
La ruta hoy en magenta
La salida del aparcamiento es en la oscuridad, pero en un primer momento descubrimos silueteado el Pico Collarada. Inmediatamente entramos con la senda en un bosque espeso y no volveremos a ver la cima hasta pasadas dos horas y media de recorrido.
El sendero es ciertamente empinado en un primar momento, pero más adelante se suaviza.
Y se endurece de nuevo para llegar al Refugio de la Espata.
Poste señalizador. Hasta este punto se pueden subir los coches autorizados por el Ayuntamiento de Villanúa.
El Refugio de la Espata con su pico homónimo de fondo.
Hemos seguido por la pista de vehículos durante 100 metros y veremos esta clara marca para abandonarla y tomar nuestro sendero. En la roca central hay pintado un ángulo verde y amarillo.
En estas estaba cuando veo aparecer el taxi-todoterreno que en verano sube a los montañeros hasta el lugar de autorizaciones señalado. Intenté sacar un pase en el Ayuntamiento, pero parece que en verano no los dan para obligar al pago del Taxi. (un negocio).
El sendero es ahora menos pisado pero las marcas de pintura e hitos nos guiarán sin muchas complicaciones al paso obligado para superar una barrera rocosa.
Mirando atrás el sol va iluminando las cimas próximas.
En el paso obligado usaremos las manos para apoyarnos en una fácil trepita.
Y antes de iniciarlo esta placa nos recordará a los tres montañeros navarros que fueron arrastrados por un alud de nieve en 2.010
Una canaleta y caos de roca nos sacará sin problemas por sendero a la zona alta de la barrera rocosa.
A partir de aquí todo es "coser y cantar". Larga pendiente con pastizal y piedras.
Además ya tenemos, después de varias horas sin verlo nuestro objetivo de hoy, enfrente.
Algunas marcas de sendero y los hitos nos conducen ahora a un colladito previo al de Ip. Este se llama en algunos planos Paso de Abete (2.450 m.). En la foto está la mitad de él con sombra y la otra mitad con sol.
Ya en el paso Abete una mirada hacia atrás. De fondo la Peña Oroel.
Pero nos interesa mirar hacia lo que nos queda de recorrido. En las dos siguientes fotos se marca la ruta aproximada.
Abajo vamos dejando el Paso Abete y la explanada que lo sigue.
Y enseguida llegamos al Collado de Ip (2.565 m.). Nos asomamos y vemos al otro lado el Ibón de Ip que será más visible desde la cima.
A partir de aquí penoso sendero en un pedregal y que habremos de llevar con resignación.
El sendero e hitos nos llevan al casquete somital con mejor roca. Se ven tres montañeros descendiendo. Superar este último tramo no lleva apenas problemas. Considero que es más llevadero que el que corresponde a la "vía normal" por el Refugio de la Trapa y que asciende por el otro lado de la montaña.
El pirineo nos va presentando todos sus encantos.
Ya en la cima un Hito geodésico y algunas curiosidades que sube la gente.
Panorámica general desde la cima. Orientación Este.
El ramo de flores no tenía dedicatoria, pero seguro que algo quiere decir a alguien o dijo en su día.
Algunas fotos desde la cima con zoom , aun perdiendo calidad. El Balaitús.
Los picos del Infierno
El Midi d`Ossau
Foto de despedida con el hito de la cima de Collarada.
El descenso lo realicé en compañía de un colega, Kepa de Orduña, que desconocía esta ruta y había ascendido por la "normal" del Refugio de La Trapa. Con agradable conversación, se nos hizo más llevadero el largo descenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario