martes, 27 de mayo de 2014

Pico Campanales de Collarada (2.679 m.)

Fecha: 18 de Mayo 2.014
Ruta: Barrera de la pista de Collarada (1.240 m.)-Refugio de la Trapa (1.720 m.)-Llano de la Fuente de los Campanales (2.400 m.)- Pico Campanales (2.679 m.). Regreso por la misma ruta hasta el Refugio de la Trapa, desde allí por el Barranco de Azús hasta la barrera.
Accesos: Desde Villanúa, tomar la pista de Collarada. Como he dicho en otras reseñas, la pista es libre hasta una barrera (normalmente levantada, pero con prohibición).  Aparcar en el entorno de la barrera.
Duración: 1h.20m. hasta el Refugio de la Trapa. 2 h.  más hasta el Llano de la Fuente (por la variante que indicaré en la reseña). 40 m. más hasta la cima de los Campanales. Total 4horas.
El retorno por la ruta indicada 2h.30m.  Total de la actividad 6h.30m.
Desnivel: 1.440 m. en ascenso y en descenso.
Dificultad: Media por el desnivel que se acumula. Técnicamente no ofrece problemas salvo el paso del Achar de la Trapa que yo evité en esta ascensión por otro acceso más simple. A partir de la zona superior del Achar, zona conocida como los cubilares, el camino es intuitivo, pues no existe una senda clara. No obstante la referencia de Collarada ayuda. Sólo con niebla puede crear problemas de orientación.

Panorámica del Circo de Ip desde el Pico de la Tronquera. Se observa como el Campanales es un saliente o quilla sobre el cordal Oeste de Collarada.
Esta ruta es algo larga pero interesante pues en esencia cumple en un 85% lo que es la ruta normal a Collarada. En el mapa, en amarillo la ruta recorrida este día.
Entre el Refugio de la Trapa (en buen estado) y el del Trapal (sólo para emergencias), se suele subir por el Achar de la Trapa (tramo rojo). Hoy quería localizar una variante sencilla de la que había oído hace tiempo. El bucle entre los extremos de la ruta normal (roja) alarga unos 10 minutos el recorrido, pero es más sencillo, pues no es necesario ni siquiera apoyar las manos.
El retorno desde la Trapa la realicé por el bonito Barranco de Azús (verde).

La mañana estaba fresca y el cielo despejado. De fondo el Pico Lecherines a pocos minutos de iniciar la ruta. Arrancamos de la barrera que limita el acceso controlado por la pista de Collarada. Estamos a 1.240m. Tras unos 10 minutos por la pista, tomamos una señalización que nos acorta un gran curvón de la pista.

Retomada la pista, de inmediato la señalización nos adentra en el Camino Antiguo de Collarada, bonita senda bien señalizada.

Tras 1h.20m. aproximadamente llegamos al Refugio de la Trapa (1.720 m.). En la foto se aprecia la ruta normal (Rojo) y la variante de hoy (amarillo).

La ruta roja llega al paso clave del Achar con un paso con cadena (reciente) y que no suele tener complicación salvo si hay mucha nieve por la pendiente. En la foto se aprecia un tramo.

Pero hoy puedo localizar la variante. Se trata de bordear hacia el Oeste bajo las paredes y a unos 300 metros un hito, seguido de otro, invita a adentrarse en un canalón sencillo. Siguiendo los hitos, en 15 minutos nos situamos en la zona superior del Trapal. (y sin apoyar las manos).
Espero poder acotar con más precisión este acceso pues me pareció interesante para cuando el paso del Achar esté complicado por la nieve o hielo.
La foto refleja la "complicación" general de esta variante.

El Aspe y Lecherines a primera hora. Se intuían algunas nubes que se incrementaron a lo largo del día. Aproveché el rato para marcar adecuadamente una señalización y así facilitar la entrada de nuevo al  corredor en el descenso.

Ya en la ruta "normal", paso cerca del Refugio del Trapal (1.950 m.)

A partir de aquí el terreno se amansa y se puede tomar cualquier itinerario. Realmente no hay una ruta exacta. Hay hitos de referencia, pero la mejor es la cima de Collarada

En una vista atrás, las rutas . Rojo "normal" y amarillo "la de hoy".

Procuro evitar la nieve y aprovecho la ladera pelada hasta el Plano de Campanales.

Ya en el Plano de los Campanales (2.400 m.), aparece la nieve más continua. Abandono la ruta a Collarada que sube hacia los canalones que se aprecian en la zona alta.

En amarillo la ruta general de progresión. A la derecha Collarada.

Curioso Forau, forato o ventana en la cresta de los Campanales.

El Pico Campanales queda detrás de la loma de la izquierda. De momento se debe buscar el collado central.

El Collado rompe la suavidad de la pendiente Sur con los acantilados del Norte.

Desde el collado, la Pala de Ip.

10 minutos más y llegamos a cima (más que cima es una planicie curiosa).
En la foto la zona opuesta del Barranco de Ip. Se aprecia la línea de la pista que une el Carretón de Canfranc con el Ibón de Ip.

Pala de Ip y abajo el Ibón de Ip.

Una de cima cuando las nubes ya empezaban a amenazar.

Norte de Collarada.

Barranco de Ip. Más abajo conecta con el Valle de Canfranc.
Otra de cima con la Pala de Ip.

En 15 minutos entra la nubosidad con insistencia.

Los cuernos del Midi d`Ossau abrazados por las nubes.

Ya se pierde Collarada y el frío se acrecienta. Mejor descender.

Llegado al apacible barranco de Azús, me encuentro con las primeras personas. Casualmente amigos y conocidos. Alfonso,Carmen,Nieves,Jose Luis, Joseato..., Por aquí el día se ha amansado y el descenso se hace agradable.


Ejemplares de Abozo (Asphodelus albus)

La roca también es arte

Panorámica final desde los Campanales de Collarada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario