domingo, 9 de febrero de 2014

Oturia (1.921 m.). Por la ruta de las Ermitas de Yebra de Basa

Fecha:  4 de Febrero de 2.014
Ruta: Yebra de Basa (880 m.)-Barranco de Santa Orosia- Cascada del Chorro (1.400 m.)-Ermita de Santa Orosia (1.560 m.)-Oturia (1.921 m.).  El retorno por la misma ruta.
Acceso: Desde la variante Este de Sabiñánigo, tomamos la carretera nacional N-260 dirección a Fiscal. A 7 Km. de Sabiñánigo, se nos indica el desvío a Yebra de Basa que está a unos 300 metros del desvío. Atravesamos el pueblo hasta el inicio de la ruta (buena señalización y aparcamiento amplio).
Duración: 3h. de ascenso y 2h de descenso. Es posible que empleemos más tiempo pues las fotografías en según que momentos nos pueden hacer olvidar nuestro destino.
Desnivel: 1.050 metros en ascenso y descenso.
Dificultad: Fácil recorrido, aunque algo largo. Siempre se puede reducir y llegar sólo a las ermitas.

Bonito recorrido que podemos acortar según nuestras posibilidades. Recomiendo su realización en invierno con nieve, aunque en otras estaciones también es muy bonito el entorno de las ermitas.

Foto de la Ermita de Santa Orosia con el Pico Oturia detrás.

Ruta aproximada en amarillo.

Comenzamos nuestra andadura desde la salida del pueblo de Yebra de Basa. A los 100 metros encontraremos este cruce. La señalización es perfecta. Tomamos la pista de la izquierda. La de la derecha se cierra para vehículos tras unos 1,4 Km.. Esta pista lleva también a la ermita final de Santa Orosia, pero es muy larga para hacerla andando y no veremos bien las ermitas.

Señalización de inicio.

La Capilla de Santa Orosia, en el cruce de inicio.

La pista que hemos tomado, cruza a los 5 minutos el Barranco de Santa Orosia, que será el de nuestra ascensión. Lo pasamos por un puente de tablones y seguimos a la izquierda según el poste  señalizador.

Nuestro sendero es utilizado para la romería de Santa Orosia el 25 de Junio. Romería muy popular. Hace pocos años se fue mejorando el sendero como se aprecia en las escaleras de este tramo.

A los 20 minutos llegamos a la primera ermita, con el cielo algo nublado pero que despejará después dejando nubes residuales que subían y bajaban.

Imagen muy primitiva de Santa Orosia en esta primera ermita. La imagen se repite en alguna de las siguientes.

Segunda ermita situada a 20 minutos de la primera. En camino es claro y alterna zonas suaves con otras más pendientes.

A los 50 minutos cruzamos el Barranco de Santa Orosia y continuamos 20 minutos por la orilla contraria.

Por fin nos acercamos al tramo más espectacular. La ermita de San Cornelio y la cascada del Chorro.

Con días muy fríos, la parte inferior de la cascada es un conglomerado de estalactitas de hielo.

Y dominando la Ermita de San Cornelio.

Hemos de cruzar bajo la cascada. Las viseras nos permitirán no pisar hielo, pero conviene alguna precaución. Hasta aquí hemos tardado 1h. 15 m.. Si queremos podemos retornar desde aquí o seguir.

Aquí se aprecia la ruta.

Numerosas estalactitas.

Superada esta ermita continuamos bajo importantes cortaduras y alcanzamos la ermita de San Blas, también bajo viseras de roca.

Continuamos por sendero ya cubierto de nieve.

Nueva ermita, la de Santa Bárbara.

Nos dirigimos ahora hacia la ermita de la Cruz que nos colocará en la zona alta del Barranco.

Los buitres, señores de estos cortados. En ocasiones los podremos ver posados en sus repisas.

La ermita de la Cruz en contraluz con las nubes que suben y bajan. Llevamos 1h 45 m. desde el inicio.

Nueva representación de Santa Orosia en esta ermita. Aquí se despliega ante nosotros una amplia llanura (El Sobre puerto, zona muy ganadera en épocas propicias)

Recorriendo el Plano, alcanzamos la última ermita, la de Santa Orosia.( 2 h. desde el inicio). Lugar de peregrinación y en cuyo entorno se celebran los actos de la romería (comida incluida). Detrás el Oturia.

Panel explicativo del lugar. Muy interesante.

Nos encaminamos por las laderas del Oturia hasta el cresterío.

Este tramo se hace largo y nos llevará una hora más, por ello si optamos podemos retornar desde la ermita de Santa Orosia

Vistas de la zona de Monte Perdido desde la Cima.

Despedida con pano de las ermitas superiores.