jueves, 19 de septiembre de 2013

Peña Oroel (1.769 m.) y Virgen de la Cueva

Fecha: 10 de Septiembre de 2.013
Ruta: Parador de Oroel (1.150m.)- Collado de las Neveras (1.620 m.)-Cruz de Oroel (1.769m.)-Ermita de la Virgen de la Cueva (1.400 m.)-Collado de las Neveras (1.620 m.)- Parador de Oroel (1.150 m.).
Acceso: Desde la gasolinera de Jaca tomar la carretera del Puerto de Oroel y 1Km. antes de llegar al Puerto sale a la izquierda una pista forestal señalizada y asfaltada (baches) hasta el Parador (Bar-Restaurante) con amplio aparcamiento.
Duración: 1h20m. hasta la Cruz, 40 m. desde la Cruz a la Virgen de la Cueva y  1h.15m. desde la Virgen de la Cueva al Parador. Total 3h.15m.
Desnivel: 619 metros hasta la Cruz más 220 metros el acceso a la Ermita de la Virgen de la Cueva. Total acumulado 839 metros en ascenso y descenso.
Dificultad: Muy Fácil. Ruta familiar.

La Peña Oroel desde Barós al amanecer.
 Llegados al Parador de Oroel, podremos ojear el Pirineo desde la trasera del edificio.
Vista de la Cima con la Cruz desde el aparcamiento.
 Al otro lado de la carretera aparece el marcadísimo sendero. Es con seguridad una de las rutas más recorridas de esta zona del Pirineo. Los carteles nos indican que estamos en un "Paisaje Natural Protegido".
 El sendero muy claro discurre por un enorme pinar. Conviene respetar la senda y evitar la utilización de atajos que terminan erosionando el terreno.
 El recorrido discurre por cara Norte, así que es ideal para el verano. Pinos, Abetos, Acebos, Bojes y algunas Hayas nos acompañarán en el recorrido.
 Algunos carteles nos darán información mientras recorremos las 33 zetas que dan acceso al collado de las neveras.
 100 metros antes del llegar al Collado, una leve senda a la izquierda nos conduce a uno de los encantos de la Peña Oroel y que es poco conocido. Son las neveras. Dos excavaciones de 4-5 metros de profundidad y 5 metros de diámetro que se utilizaban en invierno para llenar de nieve con las sucesivas nevadas, prensarlas, volver a prensar las siguientes nevadas para transformar la nieve en hielo (un efecto parecido al de formación del hielo de los glaciares). El hielo formado se mantenía hasta el verano cuando con caballerías se iba bajando para su utilización el Jaca.
Ya en el Collado de las Neveras 1 hora desde el inicio, observaremos en la lejanía la Cruz de Oroel.  Podemos seguir la senda a izquierda como marca el poste o crestear (bonita y simple opción).
 Por el camino normal encontraremos el poste de desviación a la Ermita de la Virgen de la Cueva. Nos acordaremos para en el regreso tomar aquí el desvío. De momento seguimos hacia la Cruz.
 A la derecha los cortados Norte y al Sur suaves laderas.

 Próximos a la cima
 Las llamadas quitameriendas o espantaveraneantes (Merendera Montana), abundantes este día junto a la Cruz. Salen a finales de Agosto época en la que los veraneantes van abandonando el Pirineo.
 Por fin la Cruz 1 hora 20 minutos. (1.769 m.). Hay niebla baja lo que complica las vista del Pirineo.

 En invierno y con mejores condiciones, en esta foto se aprecia de fondo el macizo de Monte Perdido nevado. La Peña Oroel es un magnífico observatorio.
 Abajo en el claro del bosque el Parador de Oroel,
 Hoy las nubes de norte parecen saltar la divisoria de la Peña Oroel.
 Descendemos hasta encontrar el poste indicador de la Ermita de la Virgen de la Cueva. El terreno es de Bojes y Erizones. Un poco más abajo algo de pinar. En 20 minutos desde el desvío llegaremos a la ermita.
 Lugar de romerías, con motivo de las lluvias del otoño pasado, se colapsó el techo de la cueva, como se aprecia en la parte izquierda de la foto.
 Casualmente la zona no afectada fue la del altar e imagen de la virgen.

 La talla de la Virgen de la Cueva, cuya romería se celebra todos los años en el mes de Junio.  
 Volveremos por nuestro camino de ida hasta el Collado de las Neveras y de allí al Parador.
Como estamos en época de setas, esta curiosa variedad de Gaestrum Nanum (sin valor culinario)

1 comentario:

  1. Buenos días Jose Antonio. Durante estos días se está hablando mucho de ti, y muy bien. Félix está haciendo el Camino de Santiago solo. Se ha hecho amigo y compañero de un antiguo colega tuyo de trabajo, maño él, Cristobal Simón. Para recordarle bien métete en su blog: critobalsimon.blogspot.com.es y te informará de lo que está haciendo estos días de septiembre.

    Por otra parte quiero puntualizar. Hablas en esta entrada de tu ascensión a la Peña Oroel. La calificas de MUY FÁCIL y FAMILIAR. La verdad es, que no me imagino subiendo esas 33 cetas a mi hija Cristina, de 27 años y pelo largo, a pesar de que habla tres idiomas, casi cuatro... El desnivel es pronunciadísimo, los metros recuerdo que eran más que los que tu indicas. No exageras nada en la belleza y en los detalles auténticos del recorrido pero catalogarla como MUY fácil y familiar.....duele un poco el orgullo...

    Un abrazo a ti y a tu mujer. Me apetece veros y viajar hacia esa tierra tuya y mía ;)

    ResponderEliminar