domingo, 4 de febrero de 2018

Pico Cuyalaret (2.286 m.)

Fecha: 24 de Enero de 2.018

Ruta:  Aparcamiento d`Aneou o Arraille (1.700 m.)- Cima del Cuyalaret (2.286 m.). Regreso por la misma ruta.

Accesos:  Desde Biescas nos dirigimos al Puerto del Portalet y descendemos unos 700 metros por la carretera francesa hasta el aparcamiento d`Aneou a un lado de la carretera.

Horarios: Corta ruta que en condiciones normales de nieve y usando raquetas no nos llevará más de dos horas de ascenso y una hora y media de descenso.

Desniveles:   600 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Fácil recorrido para iniciarse en las raquetas. La cima la vemos desde el mismo punto de salida por lo que, sin niebla, no tendremos pérdida. Únicamente hacer mención que si la nieve está algo helada, la pala final puede complicarse algo e incluso hacerse necesarios los crampones.
Recordad que las raquetas, aunque lleven sus clavitos en la suela, nunca sustituyen a los crampones.

Otra jornada más me muevo por la zona del Portalet, en esta ocasión con los veteranos del Turbodiésel. El objetivo es el Cuyalaret y quitar las telarañas a las raquetas.
Foto con la ruta en la parte final al Cuyalaret.

Partimos desde el Aparcamiento d`Aneou (círculo superior) y ruta directa al Cuyalaret.

Que como he mencionado se ve claramente desde los coches.

Grupo numeroso en el que se alternan las raquetas con los esquís.

Mañana fría y con la nieve dura. Realmente hoy se podía progresar sin raquetas, pero nos las pusimos por no llevarlas en la mochila.

Una parte del grupo cruzó el primer puente para progresar por la derecha en busca de un segundo puente aguas arriba.

Los que optamos por seguir por el lado izquierdo pronto haríamos un pequeño salto al agua para cruzar otra torrentera.

Después, se puede progresar por donde se quiera. Con el objetivo a la vista, las pendientes moderadas o suaves invitan a hacerse cada cual su camino.

Disfrutando de los primeros rayos de sol que caldean un poco el cuerpo.

Con el Midi d`Ossau siempre visible, los grupos nos vamos reagrupando conforme avanzamos hacia nuestro objetivo.

También los de esquís que han formando su particular grupeto. La ruta para los que van con esquís puede ser perfectamente la misma que para los de raquetas.

El Midi, grande grande.

El brillo de la nieve nos indica que está dura.

Seguimos progresando por nuestras pendientes dejando a la izquierda los Picos de Campana d`Aneou y el Pène de Mieytadere.

En el centro la blanca pala del Cuyalaret ya más cercana.

Realizamos una breve parada de reagrupamiento cuando llevamos algo más de una hora.

E iniciamos el asalto a las palas finales al pico.

Ya no continuamos todos, pues en estas palas más empinadas y con nieve dura, hay quien prefiere dejarlo para otro día.

Nuestras raquetas no marcan en la nieve. Las huellas que se ven son de algún día anterior con nieve transformada y posteriormente helada.

En la foto se aprecia que justo se marcan las puntas de los clavos.

En amarillo el punto de salida. Ya sólo quedamos seis en la ascensión.

La última pala es la más pronunciada aunque sólo son unos cuarenta metros de desnivel. Extremamos la precaución con las raquetas. Las marcadas huellas corresponden a sarrios.

Los de esquís están subiendo con las cuchillas.

Pendiente aproximada de este corto tramo final.

Y llegada a cima: tres con raquetas y tres con esquís.

A pesar de su no demasiada elevación el Cuyalaret tiene una posición estratégica con excelentes vistas a 360 grados.

Los seis en la cima.

Panoramas.

En el descenso me coloqué los crampones pues no me fiaba de las raquetas en este primer tramo pendiente.

Los de los esquís a disfrutar en su esquiada.

Laderas vírgenes pero duras.

Descendemos hasta el punto de reunión pasadas las laderas pendientes.

Aprovechamos para echar un bocado.

Y pronto descendemos. Los que no han hecho cima llevan un rato aburridos y almorzados.

Mismas suaves laderas con un mismo escenario.

En el último tramo pasamos por el segundo puente que a primera hora mi grupo había evitado. He de decir que a pesar de haberme movido con habitualidad por esta zona, no conocía su existencia.

De un puente a otro. Este si es el habitual cuando nos movemos hacia el Canal Roya o a Pombie o a Peyreget.

En azul lasituación de ese segundo puente que es una opción interesante para algunos recorridos.

Terminada la mañanera, una bonita foto del macizo de Soques con nubes lenticuladas de viento.