jueves, 4 de enero de 2018

Sierra de Aitzgorri (1.551 m.). De nuevo por los montes vascos.

Fecha:  15 de Septiembre de 2.017

Ruta: Aparcamiento de Zumarraundi (940 m.)- Collado Leizarrate (1.165 m.)- Ermita y túnel de San Adrián (1.020 m.)- Cima Aitzgorri (1.528 m.)- Cima Aketegi (1.548 m.)- Cima Aiztzuri (1.551 m.)- Cima Aitzabal (1.519 m.)- Cima Aitzgorri (1.528 m.)- Collado Leizarrate- Aparcamiento Zumarraundi.

Accesos: Partiendo desde Vitoria tomar la autovía hacia Pamplona. Al llegar a Salvatierra-Agurain, salir de la misma y llegar a esa localidad. Dirección Norte parte la carretera hacia Zalduondo, donde llegaremos y continuamos por pista asfaltada en dirección aproximada Norte. La pista tiene algún desvío pero se sigue bien. Recorremos unos 8-9 Km. de esta pista a ratos bacheada hasta finalizar en una gran explanada (de los petroleros), lugar llamado Zumarraundi. Aparcamos.

Horarios:   00:00 h. Salida desde Zumarraundi.
                  00:15 h. Enlace con la Calzada Romana.
                  00:25 h. Collado Leizarrate.
                  00:50 h. Túnel de San Adrián. Parada y fotografías.
                  01:10 h. Reinicio de la ascensión.
                  02:10 h. Cima de Aitzgorri.
                  03:10 h. Cima del Aitzuri.
                  05:00 h. Collado Leizarrate.
                  05:15 h. Final en aparcamiento Zumarraundi.
       Señalar que hice bastantes paradas en las cimas por lo que el horario es poco significativo.
                 

Desniveles: Itinerario con numerosos sube y baja, en especial en la zona de cresterío. Aproximados 1.000 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Sin niebla es un recorrido relativamente Fácil. Yo acudí sin mapa ni GPS, recordando de memoria alguna reseña de internet. No encontré en ningún momento ninguna tablilla indicadora de la cima de Aitzgorri, aunque si varias con variada señalización.


Con 16 años hice mi primera y única ascensión al Aiztgorri o Aitztkorri con anterioridad a ésta. Fue con nieve y desde Araya.  Grupo juvenil con niebla en la cima y que todavía no se como pudimos llegar. Hoy tocaba rememorar en solitario, aunque elegí otro punto de partida: el aparcamiento de Zumarraundi.

Foto de la Sierra de Aitzgorri vista desde el Pico Gorbea. El Gorbea es la cima más elevada de Alava y el Aiztzuri (en la Sierra de Aitzgorri) el de Guipúzcoa, siendo éste, a la vez el más alto de la Comunidad Autónoma.

La ruta orientativa de esta salida.

Después de la bacheada pista, alcanzo la explanada de Zumarraundi, donde debió haber alguna prospección de petroleros. Me suena a la que hay en el Collado de la Contienda sobre el municipio jacetano de Badaguás. La foto está sacada hacia atrás, hacia la zona de entrada a la Explanada.


En el otro extremo, un poste nos marca la señal a Leizarrate. Señales de PR.

Entramos en un magnífico hayedo con claro sendero y marcas de pintura en los árboles.

El sendero pasa junto a algunas oquedades que llaman la atención.


En unos 15 minutos enlazamos con los restos de la antigua calzada romana, aunque parece ser que más bien se trata de una calzada medieval (por lo que he leído), pero para todo el que pasa por aquí se trata de la "calzada romana" .

También es Camino de Santiago. En la flecha estrecha, mi acceso a la calzada.

Continuamos por la calzada en sentido ascendente.

Y en menos de 15 minutos alcanzamos un punto (cruce de caminos, llamado Leizarrate o Lizarrate). Ya perdonareis algunas imprecisiones si conocéis bien la zona.

Esperaba tener aquí alguna indicación hacia mis cimas, pero marca a todos los sitios posibles menos lo que yo quería.

Así que como estaba interesado en visitar el famoso Túnel de San Adrián, opto por ir descendiendo hacia el mismo por la calzada, tal como se señalaba en el poste.

Voy viendo algunas señalizaciones. Esta hacia el pico Aratz.

Pero continúo descendiendo por la bien marcada calzada. En el centro de esta foto marco una flecha con mención al inicio del sendero que desde aquí asciende al Aitzgorri. Lo descubrí en el descenso.

Nuevo poste señalando mil direcciones. Nada de lo que yo buscaba.

Entre búsquedas de sendas y otras cosas, alcanzo lo que es la oquedad del Túnel de San Adrián. Desde aquí no se llega a imaginar que atraviesa hasta el otro lado.

Entrada desde mi rumbo.

Ermita de San Adrián.

Arco de salida hacia el valle opuesto. El lugar es desde luego interesante y original.

Desciendo un poco por la otra pendiente para imaginar lo que podrían ver los peregrinos del Camino de Santiago al llegar a este punto clave.

Y retorno de nuevo para tratar de encontrar el dichoso camino al Aitzgorri.

No diré que no busqué y deambulé por el hayedo a la salida del Túnel, pero por rutas equivocadas. Encontraba de vez en cuando algún hito perdido, hasta que opté por derivar hacia el Oeste.

Así que después de ese ir y venir, acerté con un ancho y pisado sendero. Ya estaba convencido de haber encontrado el camino correcto. A la vuelta comprobé que este sendero (principal), terminaba en el descenso en la propia calzada y en el punto de una de las fotos anteriores que marqué con una flecha. Encontré allí un poste de madera que se veía mal y muy distinto a los otros de multidirecciones.

Este pisado sendero, pronto salió del bosque para adentrarse en terreno despejado y calizo.

Mis temores por llegar a las cimas con nubes parecían confirmarse.

Pero el sendero seguía claro y decidí continuar.

Algo más de una hora después de dejar el Túnel de San Adrián, llegué a las dos edificaciones que sabía estaban al lado de la primera cumbre: El Refugio y la Ermita del Sancti Spíritu o Santo Cristo.

Detrás de ellas la cima del Aitzgorri, la primera cumbre del día.



Una licencia de aquellos viejos tiempos (1.973). Por entonces pensábamos en nuestra simpleza que esta cima era la más elevada de la Sierra de Aitzgorri.

Con nubes, todavía decido continuar hacia el resto del cresterío. Para ello desciendo hacia el Refugio y tomo el sendero que en la foto parte hacia la derecha.

Por momentos las nubes se elevan y dejan ver el bonito entorno de las Campas de Oltza y de Urbía, así como (a la derecha), las cimas que voy a visitar.

El sendero que he tomado es el que desciende hacia las campas de Urbía y al Monasterio de Aránzazu y discurre a media ladera.

He dejado el Aitzabal para la vuelta, pues prefería llegar a la cima principal del macizo, el Aiztzuri (1.551 m.).
La foto es una mirada atrás y se aprecia el sendero que sigo.

Cuando veo que el sendero toma decidido en descenso, me lanzo campo a través para alcanzar la cresta. Calculo que no estaré a más de 80 metros de desnivel.

Ya en la cresta y próximo al Aketegi, una visión hacia el Aitzgorri y las espectaculares caídas hacia el Valle de Cegama.

Llegando al Aketegi con su hito geodésico.




Nuevamente suben las nieblas y me queda poquito para alcanzar el Aiztzuri (1.551 m.), punto culminante de la jornada. Son unos pocos minutos que se realizan sin problemas a plena cresta.




Panorámica desde Aiztzuri. Se aprecia el hito geodésico del Aketegi.

En unos momentos que la nube me lo permite saco alguna foto. En lejanía el embalse de Ullíbarri-Gamboa (creo).

Con zoom algunas granjas en las Campas de Oltza y Urbía.

En la cima del Aiztzuri.


De regreso, subo los pocos metros que separan el Aitzabal del sendero.


Una vista atrás del cresterío.

Vitoria-Gasteiz.

Cima del Aitzabal. Detrás el Aitzgorri.


Como la mañana había levantado un poco vuelvo a ascender hasta la cruz del Aitzgorri para sacar alguna foto más.

E inicio el descenso por el mismo sendero que había seguido a primera hora, evitando ya la visita al Túnel de San Adrián.
En el centro de la foto el Aratz en el que también estuve de joven y que visitaré en algún momento del 2.018.

Antes de seguir para el coche, abro la puerta del refugio y quedo sorprendido por la limpieza que encuentro. Un modelo a seguir en todas las montañas.
Despedida de una salida algo aventurera, pero muy agradable.

2 comentarios:

  1. De las dos veces que he estado en el Aitzgorri, ninguna con el cielo raso. Siempre frío y siempre nubes.

    Alucino con lo limpio del refugio, te prometo que hace un año no estaba así.

    ¡Salud y monte!

    ResponderEliminar
  2. Si. La verdad es que parecía recién pintado.
    Como en alguna reseña lo había visto bastante desastrado por dentro, estuve a punto de no abrir la puerta, así que mi sorpresa fue mayúscula.
    Saludos.

    ResponderEliminar