jueves, 5 de octubre de 2017

Pico Garmo Negro (3.051 m.)

Fecha: 27 de Septiembre de 2.017

Ruta:  Aparcamiento del Balneario de Panticosa (1.635 m.)- Mallata Baja de Argualas (1.850 m.)- Mallata Alta de Argualas (2.150 m.)- Cubeta (ibón de Algas 2.800 m.)- Cima del Garmo Negro (3.051 m.). El regreso por la misma ruta.

Accesos: Desde Biescas tomar ruta hacia la conocida localidad de Panticosa. Antes de entrar en la localidad seguir por carretera las indicaciones a los Baños de Panticosa. Cuando llegamos, dejamos a la izquierda el lago y nos dirigimos por señales hasta el refugio de Montaña de Casa de Piedra.

Horarios:  00:00 h. Salimos del aparcamiento junto al lago.
                 00:35 h. Mallata Baja de Argualas.
                 01:10 h. Mallata Alta de Argualas.
                 03:00 h. Cubeta de Algas.
                 03:40 h. Cima de Garmo Negro. Parada.
                 04:10 h. Iniciamos el descenso.
                 06:40 h. Llegada al aparcamiento.

Desniveles:  Según los Gps, 1.440 metros de ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad:  Media. Extrañamente, es una ruta muy utilizada pero en la que no se encuentran señales, así que nos moveremos con nuestros hitos, mapas, traks o lo que mejor nos venga en gana. Ruta muy directa, dura y sin descanso, aunque no presente tramos de dificultad. No nos engañemos no es una ruta al tresmil más fácil del Pirineo. Este concepto que he leído en algunas reseñas puede llevar a error a muchos excursionistas.

Aclarado que no estamos en una ruta difícil, pero si exigente, señalo en esta foto el trazado en los últimos 200 metros finales. Foto desde Argualas en otra fecha. En amarillo nuestra opción de ascenso y en naranja la de descenso.

En rojo la clásica ruta desde el Balneario.

Desde la subida a Brazatos, una señalización aproximada del recorrido. En Septiembre no hay nieve en la ruta.

Llegamos sobre las 07:50 horas al aparcamiento del Balneario. No alcanzamos el  Refugio, sino que aparcamos cerca del desagüe del río Caldares sobre el lago. Se ve el puente.

Unos minutos más tarde emprendemos la subida por terreno no señalizado. Buscamos el templete o fuente de La Laguna a la que se llega en 5 minutos.

Es nuestra referencia a falta de rótulos.

Desde la fuente el sendero es claro. Vamos tomando altura por bosque y dejando abajo las edificaciones del Balneario.
 
 
Sobre la media hora alcanzamos una zona despejada de arbolado. Es la llamada Mallata o Majada Baja de Argualas. Coincidimos con los primeros y luminosos rayos de sol en el entorno. 
 

Seguimos el sendero que por aquí es bastante evidente y claro. Tras otra zona de zetas en arbolado, salimos a una ladera ya desprovista de vegetación arbórea. Podemos divisar las montañas que nos referencian la ruta. Conviene distinguir y diferenciar bien el Collado de Pondiellos  y el de la izquierda entre Argualas y Garmo Negro. Sé de gente que en primera ascensión se han despistado hacia el de Pondiellos. Debemos buscar siempre el que separa Argualas y Garmo.

Vamos dejando abajo el Balneario y la vegetación arbórea. Nos movemos durante unos centenares de metros por un sendero cómodo aunque pendiente.






Una zona rocosa, con clara senda, nos da acceso a la Mallata Alta de Argualas.

Foto desde la Mallata Alta, que no es un punto definido, sino una zona donde la senda se atempera en pendiente. Recordamos, no confundir el collado de Argualas del de Pondiellos. Vamos al primero.

Desde la Mallata Alta (zona más o menos plana del centro de la foto), seguimos ascendiendo por buen sendero. Sigue la falta de señales, así que nos moveremos en los cruces hacia nuestra izquierda.



La pendiente se mantiene constante.

Todavía no ha llegado el sol al balneario que se ve muy abajo.

Tramo de continua ascensión que no es difícil, pero si supone no distraerse de la traza del sendero.

 

Paramos sobre los 2.500 metros para echar un trago de agua y comer algo. Para Santi es su primer tresmil y Pilar no ha ascendido a esta cima, aunque conoce otros tresmiles.

A partir de aquí, se entra en un mundo mineral. Las montañas del Pirineo es lo que tienen. A partir de los 2.500-2.700 metros, toda cima se convierte en un conjunto rocoso que hay que negociar.

El grupo Garmo Negro-Algas y Argualas, es ejemplo del conjunto de la cordillera.



Una larga diagonal bajo las laderas Sur del Garmo, nos lleva a un falso collado que da acceso a una cubeta glaciar. El sendero nos marca el acceso a una zona de fácil trepada (blanco) que se puede solventar por trazas varias (amarillo).


Superado este tramo, unos metros de sendero entre el pedregal, nos da acceso a la cubeta del Algas o Argualas.

Encontramos un ibón que no se referencia en los planos. Alguien le llama Ibón de Algas.

Nos quedan 200 metros de desnivel. Las piernas llevan su trabajo y la pendiente se nota.

Vamos tomando nuestros ratos de descanso.

La rampa final es dura e incómoda. Por costumbre, me gusta desviarme hacia la cresta de la izquierda que viene del Collado de Argualas. Simplemente es mi costumbre. Hacia allí vamos.

Alcanzamos la zona de cresta. Encontramos el sendero claro que viene del collado, y comenzamos a ver las montañas del otro lado de la cresta. Esto se agradece dentro del esfuerzo.

Cresteando.

El sendero termina en una pequeña chimenea que nos deposita en la zona final de cresta.

Que sin apenas esfuerzo nos lleva a la cima.

Santi en la cima con los Infiernos detrás.

Nuevas fotos de cima.

El día espléndido con un panorama soberbio.

Foto de cima.


Collarada en la lejanía.


Midi d`Ossau y de fondo el Pic d`Anie.

El Refugio de Bachimaña con zoom.

Tenemos un día con viento Sur (cosa muy rara), así que las nubes se agarran a la Sierra de Tendeñera . Mientras, al Norte, la atmósfera se mantiene despejada.

Macizo del Vignemale.

Hemos coincidido en la cima con otros tres colegas. Uno lleva sus perros. Inician el descenso.

Nuestros relojes nos marcan una altitud distinta a los 3.051 oficiales. Cosas de la tecnología.

Optamos por seguir la ruta de descenso de los colegas. Por la senda directa de la pala a cima.


Senda deslizante e incómoda, pero transitable (por supuesto).

Tan directa es la ruta en ascenso como en descenso.

Así como las zonas de pedreras. Es un descenso rápido que nos castigará  las piernas.

Foto sacada a los colegas que nos precedían. Las curiosidades de utilizar el zoom, hace que parezca que están próximos al Balneario. La realidad es que estás a 600 metros de desnivel sobre los edificios y el punto de origen de la foto está a 900 metros sobre el Balneario.
 
Con paciencia vamos descendiendo por el sendero utilizado en el ascenso. Nos lo tomaremos con calma. La llegada al Balneario siempre reconforta. Además aprovecharemos para disfrutar de una buena cervecita en el refugio.
Termina así una ruta clásica en el Valle de Tena. Bonita, intensa y para mi gusto con una vista fascinante de las marmoleras de los Picos del Infierno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario