jueves, 15 de agosto de 2013

Pico Musales (2.654 m.) desde la Sarra. Circular.

Fecha: 11 de Agosto 2.013
Ruta: Embalse de la Sarra (1.440m.)- Ibonciecho (2.200 m.)- Collado de Musales (2.590 m.)- Pico Musales (2.654 m.)-Collado de Musales (2.590 m.)- Embalse de Respomuso (2.100.)- Paso del Onso (1.650 m.)- Embalse de la Sarra (1.440 m.).
Acceso: Sallen de Gállego en el Valle de Tena, tomamos la antigua carretera a Formigal y en una curva muy cerrada a izqda. ya veremos la señal a La Sarra. Dejaremos el coche nada más pasar la presa.
Duración: 3h. de ascensión al pico y 3h.15. m. de vuelta desde el pico por Respomuso.
Dificultad: Fácil recorrido con un desnivel importante. Los primeros metros de bajada desde el Collado de Musales hacia Respomuso, pueden impresionar algo, pero hay una sendita bastante fácil.
Desnivel: 1.214 metros que serán unos 1.300 metros acumulados.

El Pico Musales es un magnífico observatorio de fácil ascensión. Merece la pena realizar el esfuerzo pues nos muestra tanto su orientación Sur con el Valle de Tena y la Norte con el Circo de Piedrafita y Respomuso.
La foto nos muestra el itinerario de ascensión en el mes de Junio. En agosto no hay neveros.
En el plano la magnífica ruta circular. Algo larga y recomendable para una jornada completa 6h.15m. sin contar paradas. Si en lugar de bordear el embalse de Respomuso directamente a la izquierda, lo hacemos a nuestra derecha, podremos descansar y refrigerar  en el Refugio de Respomuso. Alargamos algo el itinerario.
 El embalse de La Sarra inicio y final de la ruta.
 Nada más cruzar la presa, y aparcado el coche, tomamos la pista señalizada a Ibonciecho.
 Tras 10 minutos de pista, ésta se bifurca y a la derecha dejamos la continuación a Sallent. Tomamos a la izquierda.
 50 metros después, esta puerta de hitos nos marca la senda que nos ahorrará muchos metros de pista. Cruzaremos la pista en varias ocasiones, pero siempre buscaremos los hitos al otro lado de la misma .
 La senda discurre por bosque y en algún claro vemos el amanecer sobre peña Telera.
Tras una media hora, los claros se imponen al arbolado. La senda sigue bien marcada con hitos. Hemos cruzado la pista en varias ocasiones.
 El Pic de Soques. Magnífico en la frontera.
 A los 1.900 m. y 1 hora de marcha llegamos al punto más enredador del recorrido. Alcanzamos nuevamente a la pista. Al otro lado no se ven hitos, pero si trazas de senda. Si no prestamos atención nos metemos en ella y elegimos el valle equivocado. En la misma pista, a nuestra izquierda veremos el hito correcto que nos lleva a pasar debajo del cortado que se aprecia en la foto.
Ahora transitamos por la pista unos 500 metros.
 Peña Telera nos vigila en lontananza.
 Tras un recodo veremos ya la caseta de hidroeléctrica que será nuestra siguiente referencia. Salimos de la pista en una curva a izquierdas con hitos señalizadores a nuestra derecha.
 Pasaremos por debajo de la caseta hasta un collado herboso. 2.000 m. y 1h.30m.
 Donde tomaremos el cordal verde hacia el norte con camino en suaves zetas.
 Mundo de marmotas que silbarán a nuestro paso.
 Hemos ganado altura y las montañas próximas van quedando abajo.
 Ibonziecho, pequeño ibón a 2.200m y 2horas de marcha. Al fondo Peña Telera.
 Seguimos por perfecto camino sobrepasando el ibón y entrando en un pequeño circo rocoso.
 Al fondo ya se intuye el Collado de Musales al que llegaremos por sendero y sin pérdida.
 Curiosos plegamientos cerca del Collado.
 El Collado 2.590 m. y 2h. 50 m. de recorrido. Abajo ya vemos el enorme embalse de Respomuso.
 La cómoda arista que en unos minutos nos deja en la cima del Pico Musales (2.654 m) y 3h. de recorrido.
 Sallent de Gállego con zoom.
 Foto de cima.
 El conjunto de Balaitús Frondiellas.
 Peña Telera una vez más.
 El imponente Pico Arriel desde esta vertiente.
 Volvemos de nuevo al Collado de Musales y descendemos hacia Respomuso. Los primeros metros son algo verticales y pueden impresionar, pero siguiendo los hitos, una sendilla nos colocará pronto en un pedregal. En la foto se aprecia el Collado desde Abajo y la senda parte desde la izquierda del diente.
 Enseguida pendientes más suaves nos permitirán disfrutar de una cómoda bajada, aunque el sendero es aquí menos evidente y es preciso fijarse bien en los numerosos hitos.
 El salto del Collado de Musales desde un poco más abajo. Repito que la senda es muy sencilla.
 En unos laguitos previos al embalse de Respomuso.
 Antes del embalse enlazaremos con un sendero muy marcado que lo bordea por el Sur. Tomaremos ruta a nuestra izquierda. En la foto se marca el camino.
Curiosa isla en medio del embalse.
 El Refugio de Respomuso con zoom al otro lado del embalse.
 Descenderemos para atravesar la presa por debajo hasta la orilla contraria. 2.100, 4 h. 15m. de marcha.
 Ya en la otra orilla del barranco de Aguas Limpias enlazamos con la GR 11 que pasa de la Sarra a Respomuso. Multitudinaria en Agosto.
 Algunos van bien cargados.
 A los 1.700 m. llegamos al Llano Cheto con dos bonitas cascadas. La que viene del río Aguas Limpias.
 Y la que viene de la cuenca de los Arrieles.
 Pronto el hayedo nos mitigará algo del calor que en verano carga este tramo del recorrido.
 El estrecho paso del Onso.
 Nuevamente el hayedo.
 Saldremos del hayedo y tras un praderío algo caluroso a estas horas (fresco a primeras si la ruta se hace a la inversa), alcanzamos de nuevo el embalse de la Sarra y sus paneles hacia Respomuso.
 Despedida con una foto desde el Pico Pacino con Sallent de Gállego y el Pico Musales.

1. Guapa ruta, este finde la probaré con esquís :) gracias por compartirla!

2. Preciosa marcha circular que tuve la fortuna de realizar el 28/07/2020 (martes). La panorámica del Circo de Piedrafita desde el pico Musales es muy bella (y también la del Valle de Tena). En mi opinión el primer tramo del descenso desde el Collado de Musales en dirección al embalse de Respomuso es algo delicado y hay que extremar las precauciones.

1. Verdaderamente Pablo, se trata de una bonita ruta. Siempre las circulares tienen un plus añadido pues se ven más cosas que en los recorridos de ida y vuelta.
      El inicio del descenso desde el Collado de Musales hacia Respomuso es ciertamente el tramo (corto), más delicado.
      Me alegro que te gustase.
      Un saludo.

3. Hola Jose.
    Yo no he hecho la circular (cosa que tengo ganas de hacer). Las 2 veces que he ascendido he regresado por el mismo sitio, el Ibonciecho. De cara a subir al collado de Musales por Respomuso... ¿ves viable o factible hacerlo con un perro?. Es tipo Border Collie, ágil (más que yo), pero como el paso lo he visto siempre desde arriba no sé si habrá alguna zona en la que tal vez se requiera de auparlo o izarlo.
    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Luis Mari.

1. Hola Luis Mari, Cierto que puede impresionar un poco el comienzo del descenso desde el collado pero es más fácil de lo que aparenta.
      Creo que en ascenso desde Repomuso es factible para perros aunque no soy experto en ese tema.
      Espero que disfrutes de la ruta.