lunes, 23 de mayo de 2022

Punta Burrambalo (2.146 m.) desde Betés

Fecha: 8 de Mayo de 2.022

Ruta:  Betés de Sobremonte (1.280 m.)- Mallata de Betés (1.820 m.)- Punta Burrambalo (2.146 m.)- Refugio Juan de Freda (1.800 m.)- Pista forestal- Betés (1.280 m.)

Accesos:  Desde Biescas continuamos por la carretera nacional hacia Formigal. Tras unos escasos 700 metros desde la gasolinera de Biescas tendremos ya la señalización hacia Aso de Sobremonte (ojo es un cruce con peligro) ya en la estrecha carretera a Aso, se trazan diversas lazadas hasta encontrar un desvío bien señalizado a la derecha hacia Betés. Localidad pequeña, aparcamos en algún lugar que no moleste.

Horarios:   00:00 h. Salida desde Betés.

00:25 h. Cruzamos la pista que lleva a las antenas de Zecutar.

01:15 h. Ruinas de la Mallata de Betés.

02:00 h. Cima de Punta Burrambalo. Corta parada.

02:15 h. Iniciamos el descenso.

02:35 h. Refugio Juan de Freda.

03:20 h. Cruce de cuatro pistas.

03:40 h. Llegada a Betés y final.

Desniveles:  Acumulados 850 metros en ascenso y los mismos en descenso con una distancia total de 10,5 km.

Dificultad:  Baja aunque en parte del recorrido nos moveremos sin senda pero por terreno despejado y franco.

Foto de Punta Burrambalo sacada desde las proximidades de Oliván en el mes de Abril de este año.

Ruta en amarillo. No es fácil encontrar mapas que referencien esta zona del Sobremonte.
Salimos desde la parte alta de Betés donde una calle asfaltada pronto pasa a pista de tierra.
Tramo agradable que nos lleva entre diversos prados de aprovechamiento.
Donde hoy sorprendemos a estas primeras horas a un confiado corzo.
Vista atrás hacia Betés.
Tras unos 15 minutos la pista deja a la izquierda un muro de contención del barranco. Estaremos atentos pues al terminar la curva nos aparecerán dos hitos junto a la misma (círculo negro).
Hitos.
Sin una senda definida, seguimos dejando los prados a nuestra izquierda. Buscamos el lateral.
De inmediato aparece una senda bien definida. La seguimos unos minutos.
Hasta salir a una pista. Es la misma que habíamos dejado, pero ahorramos unos buenos minutos de ruta. Giramos a la derecha.
En el punto donde hemos llegado a la pista vemos este claro poste.
Continuamos 100 metros por la pista.
Hasta encontrar nuevos hitos que nos vuelven a sacar de la misma.
Ahora nos moveremos por una trocha entre el bosque. La seguiremos en una larga diagonal por el bosque.
Sin complicaciones. Más adelante hace un giro a la derecha.
Hasta sacarnos poco a poco a terrenos más despejados. Encontraremos hitos.
Una vista atrás hacia el Sobremonte. Más al fondo se ve el Pico Oturia.
Cuando el terreno despeja del todo (cota aproximada 1.750 m.) nos dirigiremos ya sin sendero evidente a unas ruinas. Son las de la Mallata de Betés. Más arriba el Burrambalo.
Atrás en la lejanía la Peña Oroel.
Curiosas ruinas situadas en un lugar con unas vistas magníficas.
Podemos parar un rato y echar un bocado, después continuamos sin senda en busca de la divisoria. Sólo se trata de seguir progresando hacia arriba.
Abajo Betés desde donde hemos partido.
Atravesamos un bosquete.
Y seguimos hacia nuestra cima de hoy. Aunque, como he comentado nos movemos sin sendero, el terreno es siempre muy favorable.
Antes de llegar a la cima habremos alcanzado el cordal donde se nos abre la vista a la cara Sur de la Sierra de la Partacua. Entre la Sierra y nosotros el profundo Barranco del Puerto. Peña Telera queda tapada por la Peña Parda.
Picos lejanos hacia el Este.
Unos metros y alcanzaremos la cima.
En esta vista atrás una aproximación de lo que ha sido nuestro devenir desde la Mallata de Betés (círculo blanco).
Cima de Punta Burrambalo. Acumulación de piedras y poste metálico. A la derecha el Barranco del Puerto con su final en el Plan d`Usabas.
Algunas fotos desde la cima. Hoy soplaba un viento más que molesto, así que no paré más que lo imprescindible.
Betés.
Aso de Sobremonte.
Con zoom el Macizo de Vignemale con nubes.
Inconfundible Peña Oroel.
Un recuerdo.
También se distingue el Macizo de Monte Perdido.
Para el regreso podemos hacer el recorrido inverso, pero hoy cambiaré para pasar por el Refugio de Juan de Freda (en el círculo). Para ello seguiremos nuestra cresta en dirección Oeste para descender después (sin sendero) hacia el Refugio.
Con zoom el Refugio.
Iniciado el cresteo de descenso observo en el Barranco del Puerto el refugio de su mismo nombre.
Vista atrás del Burrambalo en el descenso. Se ve como el terreno es muy franco.
Aunque cuando decidimos "tirar para abajo" hacia el Juan de Freda, la fuerte pendiente nos castigará las rodillas.
No serán muchos minutos hasta alcanzarlo.
Refugio muy limpio. Se puede llegar en 4x4 (con permisos). Hace unos cinco años pasé  por aquí y también estaba muy aseado. Se nota que tiene uso frecuente por los ganaderos.
En el mismo refugio tomaremos ahora la pista que se dirige hacia el Este.
Larga pista que puede resultar pesada si el día es caluroso. La pista traza en algún momento lazadas donde encontré algún que otro hito para atajar entre ellas, pero opté por seguirla en su totalidad.
Después de unos 45 minutos Llegamos a un cruce con cuatro pistas. Tomaremos la de la izquierda dirección Betés.
En este siguiente tramo vemos perfectamente la Punta Burrambalo y en el círculo las ruinas de la Mallata de Betés.
Nuevo cruce. Si tomamos a la izquierda seguimos a Betés por pista, pero un poco a la derecha veremos un hito.
Pista a Betés.
Hito indicado anteriormente. El hito nos lleva a un claro sendero que tras cruzar el barranco nos deja de nuevo en la pista a Betés pero habremos acortado un tiempo.
Sólo nos quedará seguir la pista pasando por la Fuente de la Liebre (o eso está escrito en la misma).
Hasta alcanzar el caserío de Betés en una mañana muy templada en estas zonas bajas.
Betés con el fondo del Pico Oturia.
Doy por finalizada esta ruta que no creo que sea muy popular, pero que nos permitirá conocer el entorno del Sobremonte de Biescas, territorio bastante desconocido.