viernes, 9 de octubre de 2015

Pico Liouviella-Liouvielle (2.334 m.). Por el Valle de los Sarrios.

Fecha: 3 de Octubre de 2.015

Ruta: Aparcamiento de Sansanet (1.300 m.)- Ibón de Estanés (1.780 m.)- Valle de los Sarrios (2.020 m.)- Puerto de Bernera (2.115 m.)- Pico Liouviella (2.334 m.).
Regreso por el mismo itinerario.

Accesos: Desde Jaca tomar la carretera Nacional hacia el Puerto del Somport. Pasaremos por la localidad de Canfranc Estación evitando el Túnel de carretera a Francia. Desde el Somport, descender por carretera hasta unas granjas de pastores (Peyrenere). Seguir  descendiendo un kilómetro más y tras una cerrada curva a derechas, aparecerá a nuestra izquierda una entrada al aparcamiento de Sansanet. Amplio aparcamiento.

Horarios:    00:00 h. Salida desde el Aparcamiento de Sansanet
                   00:15 h. Cruce de Cabaña de Escouret
                   01:20 h. Ibón de Estanés
                   02:00 h. Entrada al Valle de los Sarrios
                   02:20 h. Puerto de Bernera
                   03:00 h. Pico Liouviella. Fotos y parada corta por el fuerte viento
                   03:10 h. Inicio del descenso
                   04:10 h. Ibón de Estanés
                   05:00 h. Aparcamiento y fin de ruta.

Desniveles: Acumulados 1.150 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido con buen sendero hasta el Ibón de Estanés. Después seguir los hitos y las trazas de sendero.

Iniciamos la ruta desde el conocido aparcamiento de Sansanet o del bosque de las hayas. Mañana cerrada por las nubes, pero según la meteo se debe despejar. Ya veremos.

La ruta aproximada señalada en rojo.

El sendero se mueve durante la primera media hora por terreno predominante de hayas y abetos.

Las nubes bajas crean un ambiente algo especial.

En 15 minutos alcanzamos esta señal que nos marca el rumbo. Hacia la derecha,

Encontramos la cabaña de Escouret, en la que hoy se observa movimiento.

Un poco más arriba las ovejas.

Las nieblas van quedando abajo y oigo los gritos del pastor. En poco un alboroto de cencerros comienzan a sonar e inundan con sus sones el valle.

Nosotros a lo nuestro. atravesamos algún claro que nos permitirá observar el entorno y también el cielo que no parece decidirse a escampar.

Nuevo tramo de hayedo con su incipiente otoñada.

Así en media hora dejamos definitivamente el bosque. Entre las nubes el Aspe y sus colegas por la orientación Norte.

Seguiremos ahora el franco y marcado sendero por laderas herbosas y en algo más de media hora, alcanzaremos el Ibón de Estanés.

Para llegar al Ibón hay que descender un poco, pero nosotros nos dirigiremos hacia unos hitos a nuestra izquierda. No descenderemos en ningún caso hacia el ibón.

El pastor y yo somos los únicos humanos hasta el momento por este entorno y en mi caso me siento espiado desde lo alto.

Nuestros hitos y pequeño sendero nos llevan en dirección Sur para superar una loma rocosa.

Mientras el Ibón va quedando abajo. En la foto se aprecia el sendero de llegada a Estanés. Mi desvío lo he tomado para dirigirme hacia el caos de rocas de la parte inferior izquierda de la foto.

Este tramo de ascenso entre rocas es algo más exigente que el cómodo tramo anterior, pero termina pronto. Al fondo intuyo la entrada al Valle de los Sarrios y las espesas nubes me hacen dudar entre continuar o volver.

Finalmente opto por llegar, al menos hasta el Valle de los Sarrios y después ya se verá. En la foto la zona llamada "la trinchera", estrecho paso de entrada al valle.

Una cleta en rampa de madera me da el acceso.

Si continúo, me tendré que dirigir hasta el nubarrón que cierra el circo. Finalmente opto por seguir esperando que se cumplan las previsiones y escampe.

Así entre nubes llego al Puerto de Bernera, y siguiendo alguna traza de senda y entre la niebla alcanzo la cima del Liouviella. No he podido sacar más fotos por no verse casi nada que pueda servir hoy como referencia. Foto en la cima en un momento que la nube y el viento dejan ver algo.

Muy abajo el Ibón de Estanés.

Y el Valle de los Sarrior por donde he transitado hace 45 minutos.

El frío y fuerte ventarrón me invitan a tomar la rápida decisión de descender. Bajo hacia el collado que he utilizado en ascenso y que separa el Liouviella de la Cúpula de Secús que se ve en la foto y dejo para otra ocasión.

En el Collada el Ibón de Estanés y el Liouviella Norte.

Según voy descendiendo, parece que la nubosidad va cediendo y puedo sacar esta foto con la cascajera que desde el Puerto de Bernera lleva a la cresta (se intuye en la foto) que tomada hacia la derecha nos dejará en el Liouviella.

Este rellano comunica la cascajera de la izquierda con el Puerto de Bernera (especie de collado ovalado).

El Puerto de Bernera es un amplio collado en el que podemos buscar el Ibón Biello.

Parece que las nubes siguen cediendo a los claros y desde el mismo puerto de Bernera fotografío el Pico Liouvielle (derecha entre nubes) y la cresta que se sigue en su ascenso.

Sigo con los ropajes que he tenido que ponerme por frío en la cima. en pocos minutos me sobrará la mitad. De fondo el Valle de los Sarrios en descenso.

Una mirada hacia atrás hacia el fondo del circo y el Puerto de Bernera.

Mi sendero hacia la trinchera de entrada.

El día ahora parece otro. Los claros se imponen como decía la meteo, pero con cierto retraso. El Midi.

Desciendo rápido y encuentro algún grupo que va llegando al Ibón de Estanés.

Sigo el descenso sacando las fotografías que a primera hora resultaban algo fallidas.

Y me adentro en el bosque de Sansanet para disfrutar de los colores otoñales en el hayedo.

Este día me pareció que faltaban días para que el color llegara a su culmen, pero hoy (que termino la reseña), he paseado por Somport y creo que hay que correr porque las hojas están ya cayendo.

Finalización de la ruta en el aparcamiento, con pocos coches, pero mejor tiempo.

De regreso hacia España, me encuentro con estas ovejas con los colores de la bandera francesa. Cómo son. Aquí, a este lado, somos más timoratos.

Siento algunos problemas con las rotulaciones en esta entrada. Hubiera querido que fueran más concretas, como en otras ocasiones. Espero solucionar los problemas que se me han planteado para próximas publicaciones.