jueves, 31 de octubre de 2013

Bisaurín (2.670 m.). Circular desde Refugio de Lizara

Fecha: 19 de Octubre de 2.013
Ruta: Refugio de Lizara (1.540 m.)-Plana Mistresa (1.984 m.)-Collado del Baste (2.487 m.)-Bisaurín (2.670 m.)-Collado de Foratón (2.016 m.)-Refugio de Lizara (1.540 m.).
Acceso: Desde la Localidad de Puente la Reina, tomar la carretera hacia Hecho. Pasado el Cruce de Embún y a unos 5 km. desvía a la derecha hacia Aragüés del Puerto. Sin entrar en el pueblo continuar por la carretera para llegar en unos 15 minutos más al aparcamiento del Refugio de Lizara.
Duración: 3horas de ascenso y 1h.30m. en descenso.
Desnivel: 1.130 metros en ascenso y en descenso.
Dificultad: Fácil. En el ascenso tras llegar a la Plana Mestresa, la senda se difumina algo y hay que ir pendiente de los hitos hasta la misma cima. Algún tramo pendiente y puede haber nieve muy dura en pleno verano llegando al Collado del Baste.

Fotografía del Bisaurín en invierno. Es la cara sur que utilizaremos en el descenso.

Propongo esta bonita circular que he realizado en varias ocasiones. La subida será por un terreno muy variado para descender por la ruta Normal del Collado de Foratón. En la foto el cómodo Refugio de Lizara y al fondo el Bisaurín.

Mapa. En amarillo el ascenso y en rojo el descenso.

Saldremos por un camino-pista por detrás del refugio y en unos 5 minutos llegamos a este cruce señalizado. Tomamos la senda de la derecha. Si continuamos por la pista nos dirigiríamos al Collado de Foratón (nuestra ruta de regreso).

El día es fresco pero bastante despejado. 15 minutos y alcanzamos el refugio de Oldecua.

Tras sobrepasarlo, siempre por buena senda que es la que lleva de Lizara al Ibón de Estanés, entramos en un estrecho barranco.

A mitad del mismo, tendremos a izquierda y derecha unos potentes cortados que vienen de las laderas de las Fetas y del macizo de Bernera.
Llevamos 1h y 10 minutos y alcanzamos el curioso Refugio forestal de Bernera. Parece una pequeña pagoda.

Y enseguida llegamos a la Plana Mestresa 1h 15 m. desde Lizara. Remanso bucólico. Si continuamos a nuestra derecha (foto)llegaremos en 20 minutos al Puerto de Bernera, la segunda puerta de entrada al Valle de los Sarrios y de allí al Ibón de Estanés. Pero nuestra ruta gira a la izquierda hacia un empinado barranco.




La senda se hace ahora menos visible y deberemos aprovechar los numerosos hitos de referencia. La ruta aquí toma dirección Oeste.

Vista de la Plana Mestresa desde nuestro camino.

Superado el fuerte repecho, llegamos a una zona aplanada. Ya distinguimos las inmediaciones del Bisaurín y al fondo el Collado de Secús. Hacia él nos dirigiremos, aunque no deberemos alcanzarlo.

Un poco antes los hitos nos llevan a una canaleta con dirección ahora Sur. Apoyaremos en algún momento las manos, pero sin dificultad.

En esta foto la canaleta.

Según vamos ganando altura el panorama se abre.
Ultimos metros para llegar al Collado del Baste. Aquí la orientación del barranco (Norte) mantiene nieve incluso en la fecha de hoy( Octubre). La nieve está muy dura, así que es preferible ir bordeando por piedras y cascajo que aunque son incómodos nos evitarán un posible resbalón.


En el Collado del Baste (2.487m.), ya queda poco. El sendero aprovecha la zona verde para llegar a una antecima del Bisaurín. Llevamos 2h 30m.
Panorámica desde un poco más arriba del Collado del Baste.

Hacia la arista blanca nos lleva el sendero.


Llegados a la zona blanca, observamos las montañas del Oeste. El impactante Castillo de Acher.
Hacia el Norte el Ibón de Estanés.


El placentero lugar de Aguas Tuertas.

Desde la antecima vislumbramos nuestra meta de hoy, pero nos queda un pequeño sube y baja hasta llegar a la misma.

En la cima con el Midi, Balaitús e Infiernos detrás.
Han sido 3 horas desde el Refugio que se puede ver sin problemas desde la misma cima del Bisaurín.


El antiguo poste geodésico de cima que conocí, años ha, todavía de pie.

Aunque hace creo que cuatro años pusieron en sustitución del pilón geodésico, una cruz de forja, ésta ya no la he visto en mis últimas ascensiones. Hoy sólo me ha sorprendido una placa de fallecimiento de este mismo año 2.013.

El descenso por la ruta normal del Foratón, no tiene más historia, pues está  el sendero muy marcado. Creo que en invierno es mucho más interesante, pues la pala central es una impresionante pista de esquí. En la foto (abajo) el Collado de Foratón (2.016 m.)
 
Descendiendo me crucé con varios montañeros. En la foto el tramo desde el Collado de Foratón hasta la cantalera previa a la cima. La cantalera es la zona más empinada e interesante en invierno. Podeis comparar esta foto con la foto invernal que encabeza la reseña.
Panorámica sacada desde el mismo Collado de Foratón. 
 
Desde el Collado hasta el Refugio, las laderas se suavizan. Pasaremos junto al abrevadero de la Fuenfría y allí mismo nuestra senda se torna el pista que nos llevará sin problemas al Refugio.

Como dije al principio es un recorrido muy recomendable para esos días de fin de semana en los que el Bisaurín se llena de visitantes por su ruta normal. Por la subida propuesta, nos sentiremos un poco más como los primeros pirineistas.

lunes, 28 de octubre de 2013

Panorámica 31: Bisaurín desde Castillo de Acher

El Pico Bisaurín con sus 2.669 metros suele reconocerse en los libros de montaña del Pirineo como el primer gran pico pirenaico desde el Oeste. No seré yo quien contradiga la afirmación, pero me gustaría dar carta de "importancia", a otros picos de su entorno que, aunque más modestos en altura, dan grandes satisfacciones al montañero: Mesa de los Tres Reyes, Acherito, Peña Forca o Castillo de Acher, entre otros.
El Bisaurín se suele ascender partiendo de los refugios de Lizara en el Valle de Aragüés del Puerto o desde el de Gabardito en el Valle de Hecho. En ambos casos las rutas se unen en el Collado de Foratón para emprender una fuerte pala de piedra que es bastante incómoda.
Otra opción es una circular desde el Refugio de Lizara ascendiendo por la algo solitaria vertiente Norte para descender por la más concurrida ruta normal del Foratón.
La panorámica nos muestra la cara más agreste del Bisaurín (Norte) en el mes de Junio pasado.

viernes, 25 de octubre de 2013

Pico La Raca (2.284 m.) desde Canal Roya

Fecha: 13 de Octubre de 2.013
Ruta: Aparcamiento de Canal Roya (1.350 m.)-Canal Roya-Collado de la Raqueta (1.650m.)- Pico La Raca (2-284 m.). Descenso por la misma ruta.
Acceso: Carretera de Jaca hacia el Puerto del Somport. Sobrepasada la localidad de Canfranc Estación, 300 metros antes de llegar al campamento militar de Rioseta, encontraremos el amplio aparcamiento de Canal Roya.
Duración: 2h.30m. de ascenso y 1h.30m. de descenso.
Desnivel: 934 metros en ascenso y lo mismo en descenso.
Dificultad: Muy fácil recorrido con sendero cómodo y numerosos zig-zag del mismo que lo hace en general de poca pendiente.

Fotografía de la Raca a la salida de Canfranc Estación. En amarillo el sentido general de la ruta.
El aparcamiento de Canal Roya, el Circo de Rioseta y a si izquierda el altivo Pico del Aguila.
La ruta en rojo sobre un mapa de la editorial SUA.
Iniciamos el recorrido cruzando el Puente de l`Anglassé sobre el río Aragón.
Al principio seguimos la pista que nos adentra entre pinos y abetos en la Canal Roya. Pasamos al poco junto a los restos de la antigua ferrería de l`Anglassé.
El tramo de pista coincide con el camino de Santiago. Cuando el camino sale de la pista por sendero a la derecha, nosotros tomaremos otro a nuestra izquierda perfectamente marcado. La tablilla señala a la Raca 3 horas, pero me parece excesivo.
El sendero discurre zigzagueando por un ambiente muy agradable.
Las setas hacen acto de presencia casi por cualquier parte. Estamos en plena época.
Seguimos ganando altura siempre entre bosque hasta salir del mismo a las praderas del collado de la Raqueta.
En el collado de la raqueta tras 50 minutos desde la salida y altura de 1.650 metros aproximadamente.
Nuestro camino sigue a la derecha del collado y nuevamente entramos en una zona boscosa, pero algo más ligera de árboles. Abajo el campamento militar de Rioseta y su bonito Circo.
Las paredes sudeste del Monte Tobazo, muy distintas de las suaves pendientes del Norte donde se ubican las pistas de esta estación de esquí.
Candanchú y las pistas de esquí.
Tras una hora y media ya veremos aparecer al fondo la cima con sus antenas.
Saldremos definitivamente del bosque a unos 2.000 metros de desnivel y 1h. 45 m. de recorrido.
El claro sendero y su sinuoso trazado.
Ya próximos a la cima despeja un poco la nubosidad de las cumbres y se puede observar el conjunto del Pico de Aspe y su magnífico entorno.
Hacia el Sur el estrecho valle de Canfranc o del Aragón con la localidad de Canfranc Estación y las instalaciones de la Estación internacional de ferrocarril.
Un compañero de montaña me sigue a distancia.
El último repechón y llegaremos a la cima.

La cima (2.284 m.) y 2h.30m. de recorrido, con sus antenas y el rebaño de ovejas.
El Valle de la Canal Roya desde la cima.
En modo panorámico la orientación Este de la Raca. Ya indiqué el lunes que las vistas desde esta cima son muy interesantes.
Midi d`Ossau.
Panorámica hacia el Oeste con Candanchú  y el Puerto del Somport.
Vista hacia el Sur con el Valle de Canfranc.
Hasta la misma cima llega el Telesilla Cima Raca de la estación de esquí de Astún.
Despedida con el Midi de fondo, y regreso por la misma ruta.