miércoles, 29 de mayo de 2013

ASCENSION AL PICO CHIPETA ALTO (2.175 M.)

Fecha: 4-Mayo-2.013
Horario: 2h.45m. en subida y 1h.45m. en descenso.
Desnivel: 950 m.
Punto culminante: Pico Chipeta Alto (2.175 m.)
Dificultad: Fácil (Piolet y crampones)

Acudir al Valle de Hecho y en especial a la zona de la selva de Oza es, en cualquier época del año, una delicia. Nunca defrauda. Iniciaré la ascensión al Chipeta en primavera, pero con bastante nieve para la fecha.
Mapa del recorrido. Ida y vuelta por la misma ruta.

Decir que la Selva de Oza constituye la parte alta del Valle de Hecho ( Echo) y que se accede desde esta localidad por carretera. En pleno invierno puede haber problemas con cascadas de hielo en el estrechamiento anterior al viejo Camping. El río Aragón Subordán nos da la bienvenida.

Si miramos hacia atrás el conjunto Lenito-Peña Forca destaca sobre el bosque de hayas y abetos.

Dejamos el coche en lo que se conoce como cuartel de carabineros o próximos a él (ver mapa). Pirineo-carabineros-contrabandistas. Bonitas historias.

Desde el mismo aparcamiento seguiremos el recorrido del GR 11 hasta el Collado de Petraficha. Al principio las sendas de vacas nos engañarán un poco, pero la ruta es evidente. Ya aparece detrás el Castillo de Acher.

Laderas herbosas que en verano se llenarán de helechos.

A partir de los 1.500 m. la GR 11 gira a la izquierda para adentrarse en un pequeño valle con el Collado de Petraficha (1.965m.) al fondo. El Chipeta Alto es la punta de la izquierda.

Al abandonar el valle principal: Barranco de Acherito, dejamos a la vista la cumbre que da nombre al mismo: el Mallo de Acherito (2.378 m.)

A los 1.600 m de altura la nieve ya es continua y como la orientación del valle es Este, la nieve en este día que terminará caluroso comienza a estar blanda.

En las proximidades del Collado de Petraficha.

Una vez alcanzado el Collado, en la vertiente opuesta aparece el Barranco de Tacheras  que lleva al Camping de Zuriza en el vecino Valle de Ansó. La Peña Ezcaurre, en el centro de la foto, marca divisoria con Navarra.

Pero no es por allí por donde debo ir, sino que tomo la ladera izquierda y ya con nieve dura, culmino tras una engañadora pala que se prolonga durante casi media hora la  ascensión.
En el camino la sierra de Alano (curiosa formación).

Las vistas desde la cima de esta zona del Pirineo son espectaculares. El Castillo de Acher (2.390 m.) con casi 1.300 metros de desnivel de ascensión desde la campita de abajo.

En la cima con Peña Forca, y también 2.390 m. de altitud, detrás.

Guarrinza, el nacedero del río Aragón Subordán. El coche lo he dejado abajo a la izquierda. No lo busquéis.

Las principales cimas que cierran el Barranco de Acherito y la Mesa de los Tres Reyes (2.448 m.) con algo de zoom.

El impresionante Castillo de Acher y Bisaurín a la derecha.

Con esta toma se aprecia una huella que marca el punto de acceso al valle colgado y la continuación a la punta Norte.

Despedida del Chipeta Alto desde el Camping de Zuriza.

martes, 28 de mayo de 2013

PANORAMICA 1


CIRCULAR: ASTUN-COL DES MOINES-PICO ASTUN-PUERTO DE ASTUN-ASTUN

Fecha: 26-Mayo-2.013
Horario: 3h.45m. con paradas para fotos
Desnivel: 600m. ascenso y 600m.descenso.
Punto culminante: Pico Astún (2.287 m.)
Dificultad: Fácil (piolet y crampones)
Mapa del recorrido

Tras iniciar la ruta desde la estación de esquí de Astún (1.700 m.), se remonta el vallecito al Norte que conduce al Col des Moines. Pronto las vistas hacia el sur nos descubren el Aspe (2.645m.)

La nieve aparece a los 1.800 m. de una forma continua, así que opto por poner crampones.

En las proximidades del Ibón de Escalar, la pendiente se acentúa y aparecen placas de hielo que a pesar de la apariencia se pasan sin dificultad.

El Ibón a 2.085 m. es en verano una visita turística y bonita, reducido en dimensiones pero con las características de los ibones pirenaicos: nada de represas.

Aunque apenas se aprecia, en esta vista hacia atrás, se intuye su superficie. Con la abundancia de nieve, lo pasé por encima pero orillado a la izquierda de la foto. Por si.

Desde el Ibón una pequeña vaguada me lleva al col des Moines. Nieve venteada a la izquierda y helada a la derecha. Cornisa en el Col (2.167 m.).

Este collado tiene la peculiaridad que en su acceso por este lado y según te acercas al mismo va asomando una puntita que poco a poco se agranda. ¿Qué será?.

Cómo no el Midi d`Ossau

Más cerca

Desde el Col des Moines si tomamos la ladera izquierda iríamos al Pico de los Moines (2.347 m.), pero hoy tomo la ladera derecha para hacer el cresterío de la ruta. Pronto aparecen las primeras espectaculares cornisas. 

Abajo a mi derecha las pistas de esquí de Astún

Llegado al Pico Astún (2.287 m.), aprovecho para la consabida sesión fotográfica con un ambiente espectacular para ser finales de Mayo.

Pico Anayet (2.574 m.) y Vértice Anayet (2.555 m.)

Palas (2.974 m.) y Balaitús (3.144 m.) con zoom

El Midi siempre presente en la hora aproximada de cresterío

Curiosas formaciones de la nieve

Las cornisas inmensas en estas fechas. Se aprecia una parte del cresteo que se sigue sin arrimarse demasiado a las cornisas.

Por fin me cruzo con esquiadores de travesía que suelen madrugar menos para pillar las laderas con la nieve más transformada y más esquiable. Al fondo a la izquierda el Pico Astún.

Después desciendo hasta el Puerto de Astún (2.189 m), con una cornisa curiosa.

Apoyar el trasero, deslizar un par de metros y ya está. Parece innoble pero es así.

Ya sólo queda descender por una suave vaguada para enlazar con las pistas de esquí. La nieve acumulada en estas vaguadas está como en Marzo.

El deshielo se aprecia en su inicio a estas cotas.

Nada que comparar con otros años en los que esto torrentes discurrirían por laderas ya verdes.

Finalmente se llega de retorno a la estación de esquí de Astún tras recorrer esta circular que el domingo 26 de Mayo estaba inmensa.