domingo, 10 de noviembre de 2013

Pico Castillo de Acher (2.384 m.) desde la Selva de Oza

Fecha: 27 de Octubre de 2.013.
Ruta: Camping viejo de Selva de Oza (1.100 m.)-Cabaña del Castillo de Acher (1.760 m.)-Castillo de Acher punta Sur (2.347 m.)-Castillo de Acher punta Norte (2.384 m.). Regreso por el mismo recorrido.
Acceso: Desde la localidad de Hecho, tomar la carretera que atravesando el pueblo nos lleva a Siresa. Sin entrar en este coqueto pueblo, continuar hacia el fondo del valle. Atravesaremos la foz de la Boca del Infierno para entrar en la Selva de Oza. Unos 4 Km. más y la garganta se abre en un bucólico llano con edificios y restos de un antiguo camping. Aparcar.
Duración: 1h.30m. hasta la cabaña del Castillo de Acher y 1h.45m. más hasta la cima Norte. En total 3h.15m. Para el descenso 2h.
Desnivel: 1.284 m. de ascenso aunque al pasar  también por la cima sur, el acumulado será de 1.320 m.
Dificultad: Fácil recorrido si exceptuamos el desnivel importante.

Foto del Castillo de Acher desde el Barranco de Estiviella usado para ascender Peña Forca. Se aprecia la ladera derecha que es la de nuestra ascensión y abajo el bosque.
Plano de ruta.
Primera hora en Oza. El Castillo se ve desde el aparcamiento. Al intentar aclarar un poco la foto queda borrosa.
Justo junto al puente que da paso por carretera a la zona del camping, sale la senda. Está señalizada con el cartel y un poste.
El sendero se adentra en un espeso bosque de pinos y hayas. El primer tramo lo seguiremos con varios postes señalizadores. A los 15 minutos llegamos a una pista desde donde se toman definitivamente los tradicionales hitos.
Bien tomada la ruta, no hay pérdida, así que aunque la pendiente es algo fuerte, podremos disfrutar del bosque.
Durante 1hora todo discurre bajo el arbolado, pero en un punto veo los primeros rayos de sol iluminando el macizo de Peña Forca.
Bosque mágico en algunos tramos.
Al atravesar un pequeño barranco observo a la izquierda las paredes del Castillo de Acher. Todavía falta mucho.
Curiosa estampa otoñal.
Por fin y tras 1 hora y cuarto salimos del bosque así que por inercia toca parar y fotografiar las montañas del entorno que hasta este momento no hemos podido observar.

Abajo en la campa verde está nuestro punto de salida.
1 h. 30m. y tras un duro repecho alcanzamos la cabaña del Castillo de Acher. No es necesario llegar hasta ella. nuestro sendero nos irá llevando a la izquierda dejando la cabaña a nuestra derecha.
Y mirando hacia arriba la muralla del Castillo.
El sendero es muy agradable en este tramo. Pisamos un terreno herboso y cómodo. El sol incomoda pues pega de frente.
Piedra de desvío tras 2 horas de recorrido. Hasta aquí hemos transitado por una GR 11, aunque veremos pocas señales de pintura roja-blanca. Al llegar a esta piedra dejamos la GR y tomamos sendero a izquierda en dirección a los escarpes del Castillo de Acher.
La ruta se dirige a unas características afloraciones rojas. El punto débil de la muralla ya se aprecia. Justo en el eje central de la foto.
Entraremos en una zona de cascajo que termina en el fácil corredor donde no hay que apoyar siquiera las manos.
Terminación del corredor.
Por fin tras 2h.40m. aproximadamente entramos en el Castillo. Un sorprendente valle nos espera. Enfrente el borde semeja las almenas del Castillo. y a la derecha la Punta Norte.
Bordearemos hacia el Este para alcanzar la Punta Sur del Castillo de Acher (2.347 m.). Magníficas vistas del valle colgado y al fondo las montañas que separan la Selva de Oza y Zuriza.
El conjunto de Peña Forca desde la Punta Sur de Acher.
Sólo queda enlazar las dos cimas.
En la Punta Norte, la más elevada (2.384 m.) tras 3h.15m.
Desde la cima, al fondo, las cimas de Petrechema, Mesa de los Tres Reyes y otras. Abajo el valle de Guarrinza.
En esta foto se ve abajo el Valle colgado del Castillo (forma de alas de mariposa) y en amarillo la ruta aproximada para Peña Forca.
El descenso. Enfrente Punta Aguerri y a la izquierda (no se ve) Bisaurín. La situación del sol me impidió sacar alguna decente.
Descendiendo el cascajo previo a la brecha.
Es domingo y la gente, algo retrasada, toma camino de la muralla en la zona de las piedras rojas.
Aproximándonos a la cabaña de Castillo de Acher con fondo de Peña Forca. Abajo la Selva de Oza.
Pronto de nuevo en el bosque pero con colores más acentuados que a primera hora de la mañana.


Terminado el recorrido, de nuevo en el aparcamiento. Me encuentro con bastante gente que ha venido a disfrutar del lugar. Bajo una singular y enorme haya a la izquierda de los coches de la fotografía, una cabaña nos dará paz, sosiego y reposición de líquidos y sólidos.
Despedida del Castillo de Acher desde el mismo aparcamiento.  

1 comentario:

  1. Lo primero muchas gracias
    Muy completa las reseñas de la ruta,las fotos muy claras ilustrativas del terreno
    saludos

    ResponderEliminar