martes, 28 de marzo de 2017

Aguas Tuertas en el Valle de Hecho.

Hace unos días el grupo de veteranos "Turbodiésel", realizó una sencilla ruta por la zona superior del Río Aragón Subordán.
En concreto se trataba de llegar a la zona de su nacimiento en el rincón de Aguas Tuertas.

Se trata de un recorrido de apenas 350 metros de desnivel a salvar, que se puede realizar por pista, aunque en este día de Marzo  la zona final presentaba nieve. Por tanto su dificultad es Baja.
 La duración en la ida desde donde se aparcaron los vehículos fue de 2h. 10m. y 1h.40 m. en el retorno.

Debemos alcanzar en vehículo la Selva de Oza desde la localidad de Hecho. Carretera estrecha en la que hay que circular despacio. Espectacular el paso por el túnel de la Boca del Infierno. No paramos en la zona de Oza, sino que continuamos por la pista asfaltada en dirección Norte. Tras tres kilómetros el asfalto se termina y la pista, ya fuera del bosque, se torna tierra, pero es buena para vehículos. Continuamos por ella hasta donde la nieve ya no deja pasar. En verano, hay una valla de corte a la altura del barranco del barcal.

En amarillo el sencillo recorrido de hoy. Círculo rojo  punto de inicio de nieve, el aparcamiento está un poco antes. También en rojo el Achar de Aguas Tuertas. En azul el Refugio y Pico Arlet y en verde el Castillo de Acher.

El Castillo de Acher desde la zona del Camping de Oza.

Últimos metros de la pista ya en tierra. Al fondo izquierda el Chipeta Alto.

Más de cerca.

Aparcamos antes del Barranco del Barcal. No queremos apurar la pista. A la derecha la casa del Refugio de la Mina.

Se avanza por la pista que por su orientación norteña suele mantener la nieve. Las laderas opuestas son de solana y sin nieve.

Mirada atrás. Se puede ver la casa de la Mina.

El Aragón Subordán baja con fuerza, son días de deshielo, lo que por esta zona se denomina para los ríos "el Mayenco".

Puentecillo cuando cruzamos el Barranco del barcal. Todavía no se usan las raquetas, pues en la pista se alterna la nieve con alguna zona limpia.

Definitivamente hay que poner las raquetas. No es que sean imprescindibles, pero para algo se han traído.

La pista hace al final un zig-zag para alcanzar el portillo o Achar de Aguas Tuertas. De fondo el Pico Acué que se puede ascender por esta ruta.

El deshielo es tremendo como lo demuestran las cascadas que observamos a nuestra izquierda y que constituyen el desaguadero de Aguas Tuertas.

Sin demasiado esfuerzo nos situamos próximos al Achar de Aguas Tuertas.

Estamos en la GR 11 pirenaica. Esta señalización marca hacia el Refugio de Lizara como nuevo trazado de la GR 11. Se llegaría a Lizara por el Ibón de Estanés y Valle de los Sarrios.

Se llega al Achar. Fernando, el más veterano y con muchísima montaña e historias a su espalda.

La llegada a Aguas Tuertas es espectacular.

Planicie de meandros del río Aragón Subordán.

Al fondo a la derecha la Sierra de Secús y a la izquierda la cresta fronteriza con el Pico Arlet ( no se ve en la foto, está más a la izquierda)y el Acué. La GR 11 atraviesa longitudinalmente esta planicie para alcanzar el ibón de Estanés.

El lugar se presta a buscar puntos desde donde aplicar nuestros conocimientos en fotografía.

Junto al refugio del Achar, disfrutaremos de un bonito rato.

Y se busca una zona seca para poder reponer las fuerzas con un refrigerio.

Ya sólo queda retornar por la misma ruta disfrutando del sol de este bonito día de montaña.