martes, 30 de junio de 2015

Panorámica 91: El Macizo de las Argualas en el Balneario de Panticosa

Siempre impresiona llegar al Balneario de Panticosa, con su bonito Ibón de Baños.
Pasado ese primer impacto, pronto se nos va la vista hacia lo alto, y el Macizo de las Argualas, se nos presenta como el conjunto más elevado de esa "caldera" donde se sitúan los edificios.

Si tomamos las rutas hacia el Este, hacia el entorno de los Brazato, la visión del Macizo de las Argualas será completa y maravillosa.

Las panorámicas están sacadas el domingo 28 de Junio. Madrugando para evitar el calor.
La segunda está sacada desde la cima del Pico Brazato (2.719 m.) a las 09:30 h.


viernes, 26 de junio de 2015

Carros de Foc día 4: Refugio Amitges-Aigüestortes

Fecha:  7 de Junio de 2.015

Ruta:  Refugio Amitges (2.366 m.)-Estany de les Obagues (2.230 m.)- Mirador del Estany (1.960 m.)-Portarró d`Espot (2.427 m.)-Refugio de Estany Llong (1.987 m.)- Aparcamiento de Aigüestortes (1.820 m.).

Accesos: Venimos en ruta, pero al Refugio de Amitges, se puede llegar el taxi 4x4 desde el aparcamiento de acceso al Parque Nacional por el Estany de San Mauricio.

Horarios:   00:00 h. Salida desde el Refugio de Amitges
                  00:30 h. Estany de les Obagues de Ratera
                  01:00 h. Mirador del Estany de S. Mauricio
                  02:00 h. Portarró d`Espot
                  03:20 h. Refugio Estany Llong, parada y picoteo.
                  03:40 h. Reinicio de la marcha.
                  04:45 h. Llegada al Aparcamiento de Aigüestortes

Desnivel:  Acumulado 550 metros en ascenso y 1.050 metros en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido con buena señalización y amplio sendero.


Último día de esta media travesía Carros de Foc. De hecho este cuarto día no pisaremos tramos de la misma, sino que discurriremos por un enlace que permite el escape hacia nuestro origen Aigüestortes.
Después de la tormenta de la tarde-noche anterior, la mañana luce radiante al igual que los otros días.
Panorámica desde el refugio.

La ruta, en amarillo, pasa desde el ramal Norte de la Carros de Foc hasta el ramal Sur, atravesando el Portarró d`Espot. Después es llegar al Refugio de Estany Llong y desde éste, deshacer el primer tramo de la jornada inicial.

Preparados como los días anteriores.

Abandonamos el Refugio desandando unos centenares de metros de la pista que nos trajo hasta aquí en día anterior. Pronto y a nuestra derecha un claro poste señalizado nos da acceso a un sendero dirección al Estany de les Obagues de Ratera.

En media hora llegamos al pequeño Estany. Aquí enlazamos con la GR 11 que tomaremos dirección al Estany de San Maurici.

Sendero entretenido.

Los puentes de troncos había que atravesarlos con cuidado, pues la madera estaba húmeda de la lluvia pasada y resbalaba.

Una nueva señalización nos marca hacia el Mirador del Estany. Hacia él nos dirigimos.

Una mirada atrás para situar la ubicación del Refugio d`Amitges.

En una hora, desde el Refugio hemos llegado al bonito mirador. Estany y Encantats.



Desde el  mirador continuamos por el mismo sendero en dirección Oeste. Tras cruzar una ladera pedregosa, llegaremos al cruce señalizado que nos desvía definitivamente hacia el Portarro d`Espot.

Toca ascender casi 500 metros de desnivel. Nos lo tomamos con calma siempre por ancho sendero. En algún momento casi parece pista.

Algún nevero lo corta, pero no causa ningún problema.

Llegando al Portarró d`Espot, que se trata de un anchísimo collado.

Señalizaciones en el mismo puerto. Tras unas fotos tomamos nuestro descenso que será contínuo hasta el parking de Aigüestortes.

Abajo el Estany Llong por donde debemos pasar previamente. A la derecha la Gran Tuc de Colomer con casi tres mil metros.

Panorámica con el Estany Llong, El Estany Redó (más oscuro y por el que no pasaremos) y la Tuc de Colomer.


Una foto durante el descenso.

El buen camino que nos lleva al Estany Llong.


Bordeando el lago. Entramos en una zona de pinar, que con sus sombras,  mitiga en parte el calor que se va notando a estas horas.

En la lejanía el ancho Portarró d`Espot. El entorno del Estany Llong es de gran belleza. Es domingo y nos cruzamos con algunos paseantes.

Inmediatamente llegaremos al pequeño Refugio del Estany Llong. Tomamos un refrigerio y continuamos el descenso.

Ahora por pista, desandamos este tramo final que el primer día recorrimos a la inversa.



En la zona de Aigüestortes, está señalizado un camino adaptado y que permite deambular con sosiego por entre los meandros y ramales de arroyos que recorren el entorno. Hoy, sobrando algo de tiempo, lo recorremos disfrutando de unos agradables momentos.


Y en casi cinco horas, llegamos al aparcamiento de los taxis del Parque. Los tres taxis que había cuando llegamos estaban completos, pero nos dijeron que subía otro en breve. Así fue. Pagamos 5,10 Euros por persona y para la una del mediodía estábamos en Boi junto a nuestros coches. Comida de alforja y rápidamente de viaje pues algunos tienen bastantes kilómetros que recorrer.

Como conclusión, una muy bonita salida de cuatro días. Buen tiempo, buena compañía y entorno, en muchos momentos, espectacular. Los Refugios "Bien", más normal el de Colomina, pero J.M. Blanc y Amitges bastante mejores.

                

lunes, 22 de junio de 2015

Carros de Foc día 3: Refugio J.M. Blanc- Refugio Amitges

Fecha: 6 de Junio de 2.015

Ruta: Refugio J.María Blanc (2.318 m.)- Col de Monestero (2.716 m.)- Pic Monestero (2.877 m.)- Col de Monestero- Estany de Monestero (2.170 m.)- Refugio Ernest Mallafré (1.893 m.)- Estany de S. Maurici (1.920 m.)- Estany de Ratera (2.130 m.)- Refugio d`Amitges (2.366 m.).

Accesos: Hemos llegado en ruta desde el Refugio Colomina. Al Refugio José María Blanc (inicio de la ruta de hoy), se puede acceder también desde la localidad de Espot. Seguir hacia Espot esquí. En una guía se dice que 2 Km. antes de llegar a Espot esquí, sale un camino señalizado que en 2 horas nos lleva a este idílico lugar.

Horarios:    00:00 h. Salida desde el Refugio J.M. Blanc
                   02:30 h. Col de Monestero
                   03:00 h. Pico Monestero
                   03:20 h. Col de Monestero
                   04:40 h. Estany de Monestero
                   05:40 h. Refugio Ernest Mallafré. Parada y comida picnic.
                   06:15 h. Reinicio de la marcha.
                   06:30 h. Estany de San Mauricio
                   08:30 h. Refugio Amitges

Desnivel: 1.100 metros acumulados en ascenso y aproximadamente los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil tramo con "peros". Hay quien para llegar al Col de Monestero retrocede desde el Refugio una hora sobre el recorrido del día anterior para continuar por ruta muy señalizada al Col de Monestero. Nosotros teníamos un plano específico del Carros de Foc que desde el refugio J.M. Blanc marcaba una ruta alternativa (sin repetir lo del día anterior), incluso una de las guardesas del Refugio nos animó, pues aunque estaba menos marcado, querían que la gente fuera "pateando" esta variante.
Nos animamos y encontramos poca señalización y sendero muy poco pisado, poco apto para quien no tenga clara la orientación general de la ruta.


Amanece en el Refugio José María Blanc. Noche bastante placentera y con menos personal que el día anterior. Coincidimos con algún grupo que sigue nuestra misma ruta. Después del desayuno, toca prepararse.

El lugar parece como si no quisiera que lo abandonásemos y se presenta con una mañana espectacular.

Pero debemos seguir el camino previsto.

La ruta, por la línea roja que une los refugios. En amarillo la subida al Pic Monestero y una variante sobre el Estany de San Maurici.

Bordeamos  el Estany Tort de Peguera por el Norte. Tal como lo había comentado el personal del Refugio, el sendero es menos claro que retornar por el de acceso del día anterior. En algún punto lo encontramos algo confuso. Nos vamos despidiendo del lugar.

Terreno que nos invita a la aventura con pocos hitos y leve sendero.

Pero rodear el Estany es una maravilla. Si; esto es Pirineo.



Más centrados ya en nuestra ruta, vamos ascendiendo buscando el encuentro con el sendero que sube al Col de Monestero por el fondo del valle.

Cuando conectamos con éste, ya tenemos el Col de Monestero a la vista.

Previo al Col una zona con los señalados en el mapa como "Els Estanyets". Este de la foto tiene más entidad que algunos Estanys recorridos y que tienen nombre propio.

Duro terreno hacia el Collado. Por evitar las incómodas rocas, buscamos la nieve y la precaución invita a calzarnos los crampones. Será el único momento que los usemos en los cuatro días.




Llegamos al Col de Monestero y mientras parte del grupo descansa otros ascienden al Pic de Monestero (2.877 m.). El pico en la foto. Fácil subida con sendita e hitos.

Alegría en la cima con el Pic de Saburó, que ascendimos el día anterior, detrás.

Fotografiando el entorno.

Foto con el valle que seguiremos en el descenso. Se pueden ver dos puntitas soleadas a la derecha de la panorámica. Son los Encantats que presiden el Estany de San Maurici. Por allí pasaremos en unas horas.

En esta otra el entorno recorrido en el ascenso.

El descenso del Col de Monestero es empinado y con piedrilla fina, lo que permite "deslizar" con cuidado". A algunos les pareció incómodo.

El Col, y entre los neveros la pedrera. A la izquierda el Pic de Monestero.

Continuamos entre neveros y canchales.

Impresionan las paredes que vemos mirando hacia atrás.

Seguimos descendiendo y una señalización nos marca la opción de subida a los dos collados que flanquean el Pic de Peguera. Eso para los que suben, pues nosotros continuamos con nuestro descenso.

Mientras, nos acercamos al fondo del valle del Riu Monestero. Cuando lleguemos al plano, pasaremos a un terreno más amable.

Prados y pequeños llanos,

nos llevan al Estany de Monestero. Pequeño, pero bonito.

Nuevos tramos camino del Refugio Mallafré. Llevamos casi cinco horas y esperamos con ganas llegar para el descanso y comida prevista.

Els Encantats minutos antes de llegar a Mallafré.

Sencillo y pequeño refugio, al que se llega en coche, bajo la sombra de los Encantats.

Picnic y descansillo junto a otro grupo con el que vamos coincidiendo en los refugios.

Retomamos la ruta y ahora toca ascender hasta el Estany de San Maurici. Previamente, pasamos por un bonito bosquete.

Llegamos al Estany.

Y lo bordeamos por la derecha camino de la cascada de Ratera.

Ambiente espectacular. Estany y Encantats.

El día está resultando caluroso y más a estas horas centrales. La estruendosa cascada o salt de Ratera, nos refresca con su agua pulverizada.

Desde ella, en unos minutos enlazamos con la pista que lleva al Refugio de Amitges. Se puede llegar al Refugio en taxi 4x4. La pista en su parte final se hace muy pesada, pero paciencia y chino chano.

Llegamos al Refugio con las primeras gotas cayendo. Los grupos que nos siguieron llegaron con los chubasqueros. En la foto, a la izquierda, las agujas de los Amitges que dan el nombre al Refugio.

Mientras tronaba, descanso y relax hasta la cena.

Pasada la cena y la tormenta, una panorámica desde la terraza del refugio. Y a dormir.