miércoles, 29 de abril de 2015

Panorámica 87: Ibón de Sabocos (Panticosa)

Al Sur de Panticosa, y a la sombra de la Sierra de Tendeñera, encontramos dos bonitos ibones: El Ibón de Asnos y el Ibón de Sabocos.
Desde Panticosa hay que superar 800 metros de desnivel para llegar a ellos, aunque existe una telecabina que da servicio a las pistas de esquí en invierno y que en verano es de uso turístico. Si la aprovechamos hasta su parada superior, en 30 minutos llegaremos a ellos.
Para mi gusto, el de Sabocos bajo la peña de su mismo nombre es el más coqueto de los dos. Una pena la existencia en la proximidad de pilonas de remontes mecánicos de la estación de esquí.

La panorámica está sacada ayer día 28 de Abril 2.015.

viernes, 24 de abril de 2015

Ibones de Anayet (2.210 m.)

Fecha: 12 de Abril de 2.015

Ruta: Aparcamiento de Anayet en la Estación de Esquí de Formigal (1.700 m.)- Barranco de Culibillas- Ibones de Anayet (2.210 m.). El regreso por la misma ruta.

Accesos: Desde Biescas continuar por la carretera que lleva a la Estación de Esquí de Formigal. Sobrepasamos el aparcamiento base de la Estación y seguimos hacia la frontera. Dejamos, a continuación un desvío a la izquierda que nos llevaría al Aparcamiento de Sarrios. Continuamos y en el siguiente desvío a la izquierda lo tomamos para llegar en 2 km. al amplio aparcamiento de Anayet.  Fuera de la temporada de esquí existe una valla que impide el paso en el mismo cruce, por lo que deberemos recorrer esos 2 km. a pie.

Horarios:    00:00 h. salimos del aparcamiento de Anayet.
                   00:10 h. entramos en el barranco de Culibillas
                   01.30 h. Llegada a los ibones de Anayet. Una vuelta por los mismos y parada.
                   02:00 h. Inicio del descenso.
                   03:00 h. Llegada al aparcamiento.

Desnivel: 510 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido tanto en invierno como en verano. En invierno y con nieve recién caída se puede producir en el barranco de Culibillas algún pequeño alud.

Este día 12 había quedado con dos amigos de Madrid, del Club de Montaña Peñalara, que estaban por la zona del Valle de Tena con otros compañeros. El día anterior habían hecho la ruta de la Vuelta al Midi con esquís, ruta larga pero que les dio buenas satisfacciones. Tal debió ser así que por la noche se aplicaron convenientemente con una de esas cenas de cordero, vinos y demás.
Habíamos quedado en el Aparcamiento Anayet de Formigal a las 08:30 h.. Me imaginaba que tocaría esperar.

En la foto el Midi d`Ossau, en verano, desde los ibones de Anayet.

Mapa del recorrido del día 12: En rojo la subida y descenso a los Ibones, Azul la continuación al Pico Arroyetas y Amarillo el tubo de descenso.
En Este mapa del Instituto Geográfico el punto de partida está marcado como Aparcamiento Sarrios, cuando debiera poner Aparcamiento Anayet.

Así que a las 08:30 h, ya estaba esperando. Pocos coches en el párking, que se iba llenando progresivamente mientras mis amigos no aparecían. Finalmente sobre las 08:50h. llegaban al punto de encuentro. Entre saludos; que unos iban a hacer alpino; que otro estaba con ampollas y demás vicisitudes, a las 09:30 h. nos pusimos a andar Rafa, Helena y yo mismo.

Bordeamos la zona baja de un telesilla y enseguida nos adentramos en el Barranco de Culibillas.

Helena y Rafa, nuevos compañeros. Pronto congeniamos. Yo llevaba mis raquetas y ellos con esquís.

Rafa. Detrás el Pico Balaitús.

Entrando en Culibillas con una marcada huella. Como ésta se mantenía dura a esta primera hora, las raquetas iban en la mochila.

Laderas del estrecho barranco de Culibillas. A la vista algún desprendimiento de nieve.

Su orientación a sol de mañana, hace que pronto la nieve se vaya ablandando. A mitad del barranco, un característico diente que bordearemos por la derecha.

Una mirada hacia atrás con bonita imagen.

Rafa bordeando el diente mencionado con anterioridad.

Helena. Mientras subíamos a ritmo tranquilo me fueron contando novedades de la jornada anterior, con una duración de 10 horas y en la que tuvieron tramos de muy buena nieve, pero en las últimas horas se les echaron las nieblas complicándoles la marcha. No obstante habían quedado encantados con la Vuelta al Midi.

A mitad del barranco, es posible enlazar, mediante una diagonal casi llana, con una de las pistas pisadas de la Estación de Esquí. En este punto un numeroso grupo de chavales con su monitor se cruzaron con nosotros echando chispas y gritando  y disfrutando como locos. Hoy es el último día de la temporada de esquí y mañana cierra la Estación. En la foto se les ve un poco más abajo.

Momentos para disfrutar del bonito día.

En el último tramo del barranco se intuye al fondo, a la derecha, la llegada a los ibones.

Otra mirada atrás con algunos de los tresmiles del entorno.

Última pala para llegar a los ibones. En este tramo no me quedó otra que calzar las raquetas pues ya me empezaba a hundir. Rafa y Helena se fueron adelantando.

Con la llegada a la zona de los Ibones, vemos por primera vez el Pico Anayet.


La zona de los ibones es una cubeta bastante plana y de notables dimensiones. Hoy completamente blanca, sólo se podía intuir la ubicación de aquellos.

El ambiente pirenaico, espectacular.

Junto a uno de los "ibones", fotos de rigor con el Midi de fondo.


En este punto iba a dejar a mis compañeros, pues con raquetas sólo podía  retrasarles su marcha, en especial en la bajada. Su idea inicial era subir el Vértice Anayet, pero por la hora y el estado de la nieve, convinimos que seguramente el Arroyetas, con un bonito tubo de bajada, les diera más satisfacciones. Tras las despedidas, hacia él marcharon.

En esta foto Helena iniciando el descenso desde la cima del Pico Arroyetas (2.573 m.) según Mapa Alpina. Inserto esta foto tras recibirla después de la primera publicación.

Entre tanto yo me había quedado el los Ibones sacando algunas fotos. Se puede comparar esta foto invernal del Midi con la estival que figura como primera de este reportaje.

Inicio mi descenso con nieve blanda y aparición de nubes en el horizonte. Son todavía las 11:30 horas y sigue subiendo gente, muchos con raquetas.

En rojo el tubo por donde descenderían Helena y Rafa. Al día siguiente me comentaron que en la zona baja la nieve estaba ya algo blanda.

Más gente que sigue subiendo. Son casi las 12:00h. Para mi gusto bastante tarde para estar subiendo con fuerte calor.

Ya en la Estación me vi con José Manuel y tras charlar un rato y recordar viejas aventuras, nos despedimos. Les tocaba viaje de vuelta.

Para finalizar panorámica en la zona de la cubeta de los Ibones de Anayet.

martes, 21 de abril de 2015

Panorámica 86: Midi d`Ossau desde los Ibones de Anayet

Pocas imágenes más bonitas podremos obtener del Midi como la de su figura reflejada en el agua de uno de los Ibones de Anayet.
No es de extrañar que en época estival la de los Ibones de Anayet desde la zona de Formigal en el Valle de Tena, sea una ruta muy concurrida.
En invierno, la superficie de los ibones se encuentra cubierta por la nieve, pero ello no es óbice para que una visita a los mismos, con nieve, sea una buena solución para un recorrido de mañana.


jueves, 16 de abril de 2015

Bisaurín (2.669 m.) en Abril

Fecha: 8 de Abril de 2.015

Ruta: Refugio de Lizara (1.520 m.)- Fuente de la Fuenfría- Collado Foratón (2.016 m.)- Cima Bisaurín (2.669 m.). Regreso por el mismo itinerario.

Accesos: Desde Jaca, tomamos la carretera hacia Pamplona hasta la localidad de Puente la Reina (20 km.). Nada más cruzar el puente desvío a derecha con señal a Hecho. Tras unos 15 km. nuevo desvío a la derecha con señal a Aragüés del Puerto. Llegamos a esta localidad y sin entrar en ella continuamos por pista asfaltada con dirección al fondo del valle (Norte). Seguiremos la pista hasta el final (Refugio de Lizara), guardado y agradable.

Horarios:   00:00 h. Salida desde el Refugio
                  00:15 h. Fuente Fuenfría
                  01:20 h. Collado de Foratón
                  02:45 h. Cima Bisaurín. Parada y fotos
                  03:05 h. Inicio del descenso
                  03:50 h. Collado de Foratón
                  04:40 h. Refugio de Lizara
   
Desnivel:  1.150 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Media. En las zonas sin nieve Fácil y marcado recorrido. La fuerte pala nevada que da acceso a la zona superior de la montaña estaba este día bastante dura y era imprescindible el uso de piolet y crampones. Por la fuerte pendiente de este tramo es conveniente tener dominio en el manejo de los mismos.

Esta ascensión es una de las clásicas pirenaicas en invierno. Bisaurín por su pala Sur.
En la foto, con la localidad de Jasa en primer plano, Bisaurín y a la izquierda la pala nevada.

Mapa orientativo del recorrido.

Salimos del aparcamiento del Refugio de Lizara. Es temprano y a pesar  del día de la semana (miércoles), me encuentro varias furgonas con personal preparándose. Varios de ellos llevan los esquís de montaña.

El primer tramo, sin nieve, se realiza por una pista que desde Lizara lleva a la zona de pastos estivales. La pista termina a la altura de la charca (foto). Antes habremos pasado junto a la fuente de Fuenfría (abrevadero), que hoy manaba con verdadera violencia.

Desde la zona de la Charca, el fácil tramo hasta el collado de Foratón.

Los primeros rayos de sol iluminan la parte superior del Bisaurín. La nieve está dura y la pendiente se endurece. Toca poner los crampones. Una pareja de esquiadores suben a mi lado foqueando. Pronto se descalzarán y portearán las tablas hasta la cima.

Antes de llegar al Collado de Foratón, se alternan zonas con nieve y otras de hierba. Toca decidir si continuamos con los crampones puestos a pesar de transitar con ellos por algunos tramos de tierra.

Desde el Collado Foratón foto hacia el Este, zona de nuestra ascensión.

Y la foto hacia el Oeste. Por esta zona podríamos descender sin complicaciones reseñables hasta el Refugio de Gabardito.

Hacia el Norte nuestro cambio de rumbo. Sorpresa, pues esperaba que en estas fechas todavía hubiera nieve desde el mismo collado. Habrá que ir a buscarla algo más arriba.

Mientras continúo por el lomo verde, otros grupos van llegando al collado.

Media hora me ha costado llegar a la base de la pala nevada que, por su pendiente, supone el punto más delicado del día.

La pendiente, suave de inicio, va aumentando progresivamente y en la zona de las rocas, la pendiente será la máxima que encontraremos.



Una mirada hacia abajo en los primeros metros de la pala.

Las siguientes fotos reflejan el ambiente que encontramos. La nieve está dura y con piolet y crampones transitaremos con precaución.






Terminada la zona de mayor pendiente, ésta se aligera. La pala se ha hecho muy dura y aunque pensemos que la cima está inmediata, todavía nos tocará otro rato de esfuerzo intenso.

En las proximidades de la cumbre. Cielo radiante, atmósfera limpia, día perfecto.

Reunión de grupos en la cima.

Y visión del Pirineo. No nos cansamos nunca de repetir ascensiones. Cada una y cada día son distintas a las anteriores.

Una en la cumbre.

Y otras con reseñas del entorno. Mesa y Anie con zoom. En la vertiente Norte todavía queda mucha nieve.

El Castillo de Acher en primer plano.

Muy abajo el río Aragón Subordán serpentea en el precioso lugar de Aguas Tuertas.

Última foto en la cima. El viento era algo frío y nos obligó a abrigarnos.

Los de los esquíes se lanzan en descenso. En los descensos se gana mucho tiempo con las tablas.

Los demás pata a patita por la pala en descenso. Como siempre extremar las precauciones en el descenso. (enganchones de crampones, tropezones etc.)

La pala va quedando atrás.

Mientras los grupos bajan con precaución.

Desde el Collado, el descenso no lleva mayor explicación pues repasamos ahora en descenso lo que hicimos en ascenso. Llegaremos con alegría al Refugio, donde podremos disfrutar de una fresquita cerveza.

Pano desde el Refugio de Lizara con las montañas del entorno. A la izquierda Bisaurín.