lunes, 3 de agosto de 2015

Monte Perdido (3.355 m.) por Punta de las Olas. Circular.

Fecha:  25 de Julio de 2.015

Ruta: Parada del Bus de Nerín en Ciarrazils (2.180 m.)- Cuello Gordo (2.185 m.)- Cuello Arrablo (2.345 m.)- GR 11 hacia el Collado de Añisclo - Pico Punta de las Olas (3.002 m.)- Cuello de Monte Perdido (3.172 m.)- Monte Perdido (3.355 m.)- Lago helado 3.000 m.- Descenso por la ruta normal hacia el Refugio de Góriz- Cuello Gordo- Parada del Bus.

Accesos: Se trata de llegar a la localidad de Nerín. Desde Sabiñánigo tomar la N-260 y al llegar a Fiscal, en la rotonda de acceso, girar a la izquierda en dirección Torla-Ordesa. Tras 10 kilómetros se llega a la localidad de Sarvisé. Cruce y desvío a la derecha dirección Fanlo (carretera estrecha y muy revirada). Sin entrar en Fanlo, continuamos nuestra ruta y en otros 8 kilómetros encontraremos el cruce que en tres minutos nos lleva a Nerín.
El autobús de montañeros sale a las 07:00 h. pero  algunos días sale otro a las 05:30 h.. A pesar de intentar reservar con 20 días de antelación , el de las 07:00 debía estar copado por algún club y tuvimos que acomodarnos en el de las 05:30 h. A pesar del madrugón, creo que nos vino bien adelantar la partida.

Horarios: Sabíamos que la ruta iba a ser larga, pero, además, debíamos controlar el horario con idea de no perder el bus de regreso que nos recogería en el punto de partida a las 18:00 h.

                 00:00 h. Inicio de la ascensión desde la parada del Bus en Ciarrazils.
                 00:40 h. Pasamos por Cuello Gordo.
                 01:45 h. Cuello Arrablo. Parada y esperamos 30 minutos a una incorporación al grupo.
                 02:15 h. Continuamos por la GR 11 dirección al Collado de Añisclo.
                 03:30 h. Dejamos la GR 11 para dirigirnos por sendero al Punta de las Olas.
                 04:30 h. Pico Punta de las Olas (3.002 m.).
                 04:50 h. Parada para comer en la cubeta entre Soum de Ramond y los Baudrimont.
                 05:15 h. Reinicio de la actividad, Desechamos la ascensión al Soum de Ramond al
                               considerar que podríamos tener algún problema con el horario del Bus.
                 06:20 h. Cuello de Monte Perdido.
                 06:55 h. Cima de monte Perdido. Fotos.
                 07:10 h. Inicio del descenso por la cantalera de la escupidera.
                 07:40 h. Lago Helado. Parada para comer algo.
                 08:00 h. Reanudación del descenso.
                 09:30 h. Desvío hacia Cuello Gordo sin llegar al Refugio de Góriz.
                 11:00 h. Llegada a la parada del Bus.

                 Llegamos con sólo 35 minutos de adelanto a la llegada del bus.

Desnivel: Como acumulados 1.500 metros en ascenso y los mismos en descenso. Nos moveremos durante más de tres horas por encima de los tres mil metros.

Dificultad: Media. El acceso al Punta de las Olas tiene una trepadita elemental. El nevero al Cuello del Perdido, pidió crampones, quizás sea la zona más delicada por cierta incertidumbre en la ruta, aunque se ve con claridad donde se debe llegar. Del Cuello a la Espalda del Perdido, trepa sencilla. El descenso por la ruta normal, con piedras muy "lavadas" por el gran tránsito de montañeros.

Foto de las Tres Sorores desde la zona de Cuello Gordo.

La ruta señalada en amarillo. Desde la parada del Bus hasta donde se inicia el bucle, se tarda sobre 1h.15 m.. Se puede observar que la ruta no pasa por el Refugio de Góriz, aunque si se va bien de tiempo se puede visitar.

El autobús de las 05:30h. iba también completo como el de las 07:00 h.

Iniciamos la ruta por una suave pendiente que tiene trazas de pista. Pronto se llega al Mirador de Ciarracils. De fondo el macizo de Monte Perdido con el Punta de las Olas (3.002 m.), el primer objetivo del día.

El sendero discurre en este tramo por la zona más elevada de las paredes cortadas del Cañón de Ordesa.

Las vistas desde lo alto son siempre espectaculares.

Y enfrente nuestras montañas.

Un resol matinal puntea las cimas de Tendeñera.

Y también la Brecha de Roldán, con el Taillón y el Casco nos aparecerán por unos minutos en la lejanía.

En un punto de la ruta, el sendero que lleva al Refugio de Góriz comienza a descender. Si vamos atentos veremos a nuestra derecha unos hitos y una traza de sendero poco marcada. Si tomamos esta sendita, que no desciende, acortaremos el recorrido hasta el Cuello de Arrablo que será otra referencia del día.

Así llegamos al amplio collado de Arrablo. Nos tocará esperar a la llegada del sexto elemento del grupo: María, que se incorpora desde Góriz.

Tediosa espera en la que el sol irá poco a poco iluminando el Collado.

Reiniciamos la marcha los seis. El sendero es ahora la GR 11 que lleva desde Góriz al Collado de Añisclo.

La mañana se muestra perfecta para andar. En este tramo veremos alguna cascada y será el último punto donde poder avituallar de agua.


Continuamos por la entretenida GR 11, dejando atrás la Torre de Góriz. El sendero se pega bastante a los paredones que caen del Soum de Ramond.

Y a nuestra derecha el gran tajo del Cañón de Añisclo. Desde el Cuello Arrablo, se puede descender al mismo por el barranco de la Fuenblanca. (fácil recorrido).

La GR, se asilvestra en algún tramo, pero se supera de forma adecuada.

Y asi, pegados a la muralla, cuando estamos a 2.650 metros de altitud, el sendero se torna horizontal lo que nos permite disfrutar un poco más de las vistas sobre Añisclo.

Pronto, encontraremos dos hitos a nuestra izquierda, que a modo de puerta nos invitan a dejar la GR11 y abordar una dura pendiente en dirección a la brecha que nos va a permitir superar las paredes que desde hace un buen rato nos cortan el acceso a la zona superior de la montaña.
En la foto remontando la pendiente.

La brecha la superamos con algún apoyo de manos y con decisión.

Es mayor el impacto visual que su dificultad. Además los hitos nos ayudarán. Ambiente alpino.

O más bien pirenaico con el Cañón de Añisclo a nuestros pies.


Abordaremos ahora una gran pedrera. Encontraremos numerosos hitos con opciones varias. Si tenemos suerte, a lo mejor acertamos con la mejor traza. Hay senderillos.

Bastante abajo van quedando los territorios por donde transitamos a primeras horas.

Los diversos senderos de la pedrera nos llevarán a un pequeño resalte cuando estamos a pocos metros de alcanzar el Punta de las Olas (3.002 m.) que será el primer tresmil del día.

Trepada fácil y corta. Como los llamados caminos de cabra.

El entorno sigue siendo especial.


Saliendo de la trepada, llegamos en unos minutos a la cima.

Cima del Punta de las Olas. Coincidimos con un numeroso grupo de catalanes que nos sacan la foto de grupo. Nos extraña que desde aquí inicien el descenso y a ellos que nosotros continuemos hacia el Monte Perdido.

No paramos apenas en la cima. Sopla un poco de aire y decidimos descender hacia la olla que se encuentra entre el Soum de Ramond (o Pico Añisclo) y los Baudrimont, donde seguro que estaremos más abrigados.

En la foto, al fondo entre las nubes el Punta de las Olas. Comeremos algo en este tramo plano protegidos del viento. Las nubes suben y bajan y surge la duda de aprovechar para subir también al Soum de Ramond (al menos parte del grupo). Finalmente optamos por renunciar y controlar mejor nuestro horario.

Continuamos dejando a nuestra izquierda el Soum y accediendo a un leve colladito que se aprecia en la foto justo a continuación de la flecha. Nos dará el paso a la zona más delicada del recorrido del día.
Hay que descender hasta el nevero y remontarlo hasta el Cuello del Perdido para después trepar hasta alcanzar la lomera que ya sin dificultad, nos llevará a la cumbre del Monte Perdido.

Esta foto la saqué hace unos años desde el Pico Baudrimont SE.

Esta foto si es del día del recorrido y muestra el tramo más enrevesado y que nos llevó a tomar algunas decisiones sobre la traza a seguir.



Alcanzado esta especie de islote en el nevero, calzamos crampones para remontarlo. La pendiente era moderada, la nieve algo dura y en caso de deslizamiento la ladera era larga. (simple precaución).

Terminado el nevero alcanzamos el Cuello del Perdido. (3.172 m.). Ya queda poco y sólo hemos visto a dos montañeros en este tramo. Hoy es sábado e imaginamos que la ruta "normal" del lago helado estará a tope de personal.

Al fondo ya se otea el Monte Perdido, pero nos queda superar una pequeña muralla a nuestra derecha.

La superaremos con una trepada sin especiales complicaciones. Encontraremos algunos hitos.

Y mirando hacia abajo el tramo del nevero que nos ha hecho perder un poco de tiempo.

Superando el resalte.

Llegamos al lomo o Espalda del Perdido. Se acabaron las dificultades.

Panorámica desde el lomo, con la zona del lago de Marboré. A la izquierda se puede observar el sendero que va subiendo hasta la cima del Perdido.

Caras de alegría. Esto está hecho.

Llegada a la cima donde algún desalmado ha vestido al hito geodésico como un muñecote.

Algunas fotos desde la cima.

6-1 con el cañón de Ordesa.

Estos están llegando por la ruta de las Escaleras.

Padre e hija.

Hay cierta aglomeración y sigue llegando gente por la escupidera. Nuestro horario va un poco ajustado e iniciamos pronto el descenso.

Superado el tramo de la escupidera, ya sin nieve. Es un tramo más empinado de lo que aparente la foto y mejor bajarlo que subirlo.

Camino del Lago Helado (hoy perfectamente líquido). Se aprovecha una pequeña cresta.


Diversas fotos de este tramo.

Paramos cerca del lago para reponer fuerzas. Me parece que seguimos con el horario ajustado para llegar a tiempo al bus de las 18:00 h. A las 14:15 horas partimos desde el lago en nuestro descenso.

La ruta está ahora muy pateada pues es la habitual de ascenso al Perdido. Algunos tramos son algo entretenidos como éste de la cadena.


En otros la roca está tan pulida por el tránsito que invita a apoyar el trasero.

En las proximidades del Refugio de Góriz, nos despedimos de María que debe pasar por él y recoger sus cosas pues debe descender hacia Torla. El resto continuamos por un largo recorrido de dos horas hasta la parada del bus.


Pasamos por debajo del Cuello Arrablo por donde hemos transitado a primeras horas del día.

Y enlazamos con la senda matinal que ahora recorremos a la inversa. Se nota el cansancio pero caminamos rápido, pues no sabemos si habrá exceso de personal para el descenso en el bus. Vemos algunos grupos por delante lo que nos azuza en mayor medida.

Vemos ahora Ordesa con una luminosidad distinta a la de la mañana.

También las cimas por donde nos hemos movido.
Finalmente llegamos al Bus con algo más de media hora de adelanto y a pesar del personal, se respetó que los que habíamos subido a las 05:30 h teníamos plaza para la bajada en el de las 18:00 h.

Largo y duro recorrido que quedaría redondeado  con  la subida al Soum de Ramond.  Hay quien la ruta la completa además con los dos Baudrimot y con el Espalda de Esparrets. Creo que para completar todos estos picos lo mejor es partir desde Góriz y volver a pernoctar a Góriz.

8 comentarios:

  1. Recorrido sólo al alcance de los superprimos de la Jacetania ??

    ResponderEliminar
  2. He llegado a tu blog buscando una reseña para acceder al pico de las Olas, Soum de Ramond, etc., y me parecen varias cosas: a) que eres un gran conocedor y entusiasta de la zona "más perdida de Ordesa", b) que tus indicaciones son muy precisas y útiles, y c) que las fotos son muy buenas. En suma, todo un hallazgo cuyo enlace he incluido en mí blog.
    Seguiré con regularidad tus andanzas y tomaré nota de las que me descubran zonas o itinerarios nuevos que aún no conozca.
    Un saludo, enhorabuena por el blog, y si quieres visitar el mío, lo encuentras en http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Una de las mejores rutas pirenaicas, esforzada y con poco margen de tiempo si aproximas en bus. La reseña excelente, como siempre... no te falta ni un detalle, Jose. Gracias, superguía ;)

    ResponderEliminar
  4. Me ha servido de perfecta guía para realizar este recorrido, muy bien detallado. Me he encontrado mas nieve de la esperada, pero lo que mas me ha llamado la atención es que, a pesar de su espectacularidad, es una ruta por la que no va nadie, lo que me ha hecho pensar en varias ocasiones "como me caiga por aquí y tenga que esperar a que pase alguien..."

    ResponderEliminar
  5. Hola!.

    Tengo intención de realizar esta ruta este año el 26 julio...prácticamente el mismo dia que se realizó esta magnífica ascensión.

    Una duda, ¿hay forma de evitar el nevero del cuello de monte perdido con alguna trepada sencilla o si o si hay que utilizar crampones?

    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LuisMi: La cantidad de nieve que tenga esa canal de acceso al Cuello de Monte Perdido depende de cada año.
      Nosotros tratamos de pegarnos a la pared de la izquierda para evitar en lo posible poner crampones pero finalmente optamos por meternos en el nevero y cramponear. Creo que es lo más recomendable. Es llevar un poco más de peso, pero da seguridad a la hora de tener que tomar una decisión.
      Espero que te vaya bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Bonita ruta, voy a hacerla en agosto desde Nerin por fuenblanca y collado de Añisclo. ¿teneis track de la ruta que hicisteis?

    ResponderEliminar
  7. Hola colega, no tengo trak de lo que pides, no obstante puedes echar un vistazo en este mismo blog a la ruta "Añisclo Cañón en circular".
    Podrás ver la ruta de Nerín al fondo del Barranco de Añisclo por la Fuenblanca, aunque yo la hice al revés es decir desde Añisclo a Nerín.
    Un saludo.

    ResponderEliminar