jueves, 30 de julio de 2015

Pico Borreguil de la Cuca (2.096 m.)

Fecha:  1 de Julio de 2.015

Ruta: Aparcamiento en Rioseta (1.400 m.)- Llanos de Tortiellas Alto (1.920 m.)- Ibón de Tortiellas Bajo (1.720 m.)- Collado de Estiviella ( 2.045 m.)- Pico Borreguil de la Cuca (2.096 m.)- Barranco de Estiviellas- Piscinas de Canfranc Estación (1.200 m.).

Accesos: Desde Jaca tomar la carretera nacional dirección Somport. No entrar en el tunel internacional sino atravesar la población de Canfranc en dirección al puerto del Somport. Un poco antes de llegar a Candanchú, en una curva pronunciada a la derecha, alcanzamos el Campamento Militar de Rioseta, Aparcar donde podamos.

Horarios:   00:00 h. Salimos de la zona de Rioseta.
                  00:40 h. Pasamos el llamado "paso del arbolito"
                  01:25 h. Llegada a  los llanos de Tortiellas Alto.
                  02:00 h. Ibón de Tortiellas Bajo (Sin agua)
                  03:15 h. Collado de Estiviella.
                  03:25 h. Llegada al Pico Borreguil de la Cuca. Descenso al Collado y almuerzo.
                  04:00 h. Inicio del descenso.
                  05:45 h. Llegada a las piscinas de Canfranc. Fin de la actividad.

Desnivel: Acumulado 850 metros en ascenso y 1.100  en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido. Hasta Tortiellas Alto hay sendero claro. El descenso hasta el Ibón es por senda menos evidente pero sin dudas en el rumbo. El acceso al Collado de Estiviella está señalizado con marcas amarillo-blanco y el descenso hasta Canfranc Estación se hace por una senda muy clara.

Pocas montañas conozco con un nombre tan curioso y diría casi que entrañable: Pico del borreguil de la Cuca. Nos encontramos en el Valle de  Canfranc en uno de esos días calurosos que hemos tenido en este mes de Julio.
Foto del inicio del recorrido junto a las instalaciones del Campamento Militar de Rioseta.

Tan curioso debe ser el nombre de borreguil que en el mapa del IGN aparece como una ladera y señala como Pico del Aguila, lo que nosotros llamamos Pico del Borreguil de la Cuca. Sobre el mapa señalo en amarillo la ruta que vamos a seguir y con flechas rojas las situaciones de los dos picos en discordia.

Iniciamos el recorrido en el comentado Campamento de Rioseta. De fondo un impactante Circo de Rioseta, cerrado por unos importantes cortados.

Los primeros metros discurren por una agradable ladera herbosa con sendero reconocible.

Nos vamos adentrando hacia el fondo del Circo a la vez que ganamos altura. Estamos a primeros de Julio y todavía no nos había arrasado las varias semanas de calor que también se han dejado notar en el Pirineo.

Nuestro sendero nos debe llevar a un paso clave que (de siempre) se ha llamado como paso del arbolito, por tener un pino algo inclinado, que con el paso de los años apenas ha crecido.


Foto llegando al Paso del Arbolito.

Atravesado el paso, encontramos una cantalera que nuestro sendero irá remontando por un camino suave con varias lazadas.

Una mirada atrás hacia el fondo del Circo de Rioseta. La línea eléctrica que vemos, lleva energía a las instalaciones de la Estación de Esquí de Candanchú situadas en la zona llamada Tortiellas Alto o Tuca Blanca.

Cuando vamos llegando a la zona de instalaciones, la caliza se nos presenta algo más incómoda, pero es un pequeño tramo.

En breve se alcanza el terreno herboso situado en Tortiellas Alto.

Sin alcanzar las instalaciones de la estación de esquí, buscamos una leve traza de sendero que nos debe llevar en descenso hacia el Ibón de Tortiellas Bajo (siempre lo he visto seco) Desde aquí podemos observar lo que nos queda para alcanzar el pico de esta jornada.


Abajo asoma la verde pradera del Ibón y lo que parece una difícil ascensión hacia el Pico del Borreguil de la Cuca. Será mucho más sencillo de lo que aparenta.

Atravesamos entre los meandros del ibón colmatado. Hemos descendido unos 150 metros desde la zona de Tortiellas Alto.


Tras cruzar los meandros, iniciamos la ascensión por la ladera opuesta, donde encontraremos una línea de señales amarillo-blanco que bien seguidas nos depositarán en el collado de Estviellas.

No encontraremos desniveles infranqueables ni de riesgo, a pesar del entorno.

Llegando al Collado una vista del Ibón de Tortiellas Bajo.

Desde el amplio collado, el Pico del Borreguil de la Cuca.


En la cima disfrutando de los paredones del la Muralla de Borau. Picos de hasta 2.640 metros (Aspe).

Grupo en la cima.

Diversas vistas. La entrada al Valle de Izas.

Las siemprevivas en flor.

El famoso Paso del Sarrio. La reseña está en el blog.

El descenso es vertiginoso. Ochocientos metros más abajo la estación de ferrocarril de Canfranc.

Sendero entre muros que sirvieron para el acopio de materiales y plantación de árboles para evitar la caída de aludes sobre la población.

En una de las múltiples curvas encontraremos una señalización hacia el Pico del Aguila.

Largo descenso en el que no recomiendo contar las curvas del camino, pero que discurre por diversos ambientes. Florido en este caso.

Señal en la zona denominada Olla de Estiviellas.

Según vamos llegando a Canfranc Estación se nos hará más visible y reconocible la famosa estación internacional.

Por bosque de pinos y hayas alcanzaremos el punto final de la travesía junto a las piscinas de Canfranc. El recorrido lo podemos realizar en cualquiera de los dos sentidos. Basta organizarse con dos coches. Hoy habíamos dejado un coche en este punto final que permitió a los conductores recoger los vehículos que habíamos dejado en el punto de inicio.

Panorámica final sacada en un momento del recorrido desde el mismo Ibón de Tortiellas Bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario