viernes, 24 de abril de 2015

Ibones de Anayet (2.210 m.)

Fecha: 12 de Abril de 2.015

Ruta: Aparcamiento de Anayet en la Estación de Esquí de Formigal (1.700 m.)- Barranco de Culibillas- Ibones de Anayet (2.210 m.). El regreso por la misma ruta.

Accesos: Desde Biescas continuar por la carretera que lleva a la Estación de Esquí de Formigal. Sobrepasamos el aparcamiento base de la Estación y seguimos hacia la frontera. Dejamos, a continuación un desvío a la izquierda que nos llevaría al Aparcamiento de Sarrios. Continuamos y en el siguiente desvío a la izquierda lo tomamos para llegar en 2 km. al amplio aparcamiento de Anayet.  Fuera de la temporada de esquí existe una valla que impide el paso en el mismo cruce, por lo que deberemos recorrer esos 2 km. a pie.

Horarios:    00:00 h. salimos del aparcamiento de Anayet.
                   00:10 h. entramos en el barranco de Culibillas
                   01.30 h. Llegada a los ibones de Anayet. Una vuelta por los mismos y parada.
                   02:00 h. Inicio del descenso.
                   03:00 h. Llegada al aparcamiento.

Desnivel: 510 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Fácil recorrido tanto en invierno como en verano. En invierno y con nieve recién caída se puede producir en el barranco de Culibillas algún pequeño alud.

Este día 12 había quedado con dos amigos de Madrid, del Club de Montaña Peñalara, que estaban por la zona del Valle de Tena con otros compañeros. El día anterior habían hecho la ruta de la Vuelta al Midi con esquís, ruta larga pero que les dio buenas satisfacciones. Tal debió ser así que por la noche se aplicaron convenientemente con una de esas cenas de cordero, vinos y demás.
Habíamos quedado en el Aparcamiento Anayet de Formigal a las 08:30 h.. Me imaginaba que tocaría esperar.

En la foto el Midi d`Ossau, en verano, desde los ibones de Anayet.

Mapa del recorrido del día 12: En rojo la subida y descenso a los Ibones, Azul la continuación al Pico Arroyetas y Amarillo el tubo de descenso.
En Este mapa del Instituto Geográfico el punto de partida está marcado como Aparcamiento Sarrios, cuando debiera poner Aparcamiento Anayet.

Así que a las 08:30 h, ya estaba esperando. Pocos coches en el párking, que se iba llenando progresivamente mientras mis amigos no aparecían. Finalmente sobre las 08:50h. llegaban al punto de encuentro. Entre saludos; que unos iban a hacer alpino; que otro estaba con ampollas y demás vicisitudes, a las 09:30 h. nos pusimos a andar Rafa, Helena y yo mismo.

Bordeamos la zona baja de un telesilla y enseguida nos adentramos en el Barranco de Culibillas.

Helena y Rafa, nuevos compañeros. Pronto congeniamos. Yo llevaba mis raquetas y ellos con esquís.

Rafa. Detrás el Pico Balaitús.

Entrando en Culibillas con una marcada huella. Como ésta se mantenía dura a esta primera hora, las raquetas iban en la mochila.

Laderas del estrecho barranco de Culibillas. A la vista algún desprendimiento de nieve.

Su orientación a sol de mañana, hace que pronto la nieve se vaya ablandando. A mitad del barranco, un característico diente que bordearemos por la derecha.

Una mirada hacia atrás con bonita imagen.

Rafa bordeando el diente mencionado con anterioridad.

Helena. Mientras subíamos a ritmo tranquilo me fueron contando novedades de la jornada anterior, con una duración de 10 horas y en la que tuvieron tramos de muy buena nieve, pero en las últimas horas se les echaron las nieblas complicándoles la marcha. No obstante habían quedado encantados con la Vuelta al Midi.

A mitad del barranco, es posible enlazar, mediante una diagonal casi llana, con una de las pistas pisadas de la Estación de Esquí. En este punto un numeroso grupo de chavales con su monitor se cruzaron con nosotros echando chispas y gritando  y disfrutando como locos. Hoy es el último día de la temporada de esquí y mañana cierra la Estación. En la foto se les ve un poco más abajo.

Momentos para disfrutar del bonito día.

En el último tramo del barranco se intuye al fondo, a la derecha, la llegada a los ibones.

Otra mirada atrás con algunos de los tresmiles del entorno.

Última pala para llegar a los ibones. En este tramo no me quedó otra que calzar las raquetas pues ya me empezaba a hundir. Rafa y Helena se fueron adelantando.

Con la llegada a la zona de los Ibones, vemos por primera vez el Pico Anayet.


La zona de los ibones es una cubeta bastante plana y de notables dimensiones. Hoy completamente blanca, sólo se podía intuir la ubicación de aquellos.

El ambiente pirenaico, espectacular.

Junto a uno de los "ibones", fotos de rigor con el Midi de fondo.


En este punto iba a dejar a mis compañeros, pues con raquetas sólo podía  retrasarles su marcha, en especial en la bajada. Su idea inicial era subir el Vértice Anayet, pero por la hora y el estado de la nieve, convinimos que seguramente el Arroyetas, con un bonito tubo de bajada, les diera más satisfacciones. Tras las despedidas, hacia él marcharon.

En esta foto Helena iniciando el descenso desde la cima del Pico Arroyetas (2.573 m.) según Mapa Alpina. Inserto esta foto tras recibirla después de la primera publicación.

Entre tanto yo me había quedado el los Ibones sacando algunas fotos. Se puede comparar esta foto invernal del Midi con la estival que figura como primera de este reportaje.

Inicio mi descenso con nieve blanda y aparición de nubes en el horizonte. Son todavía las 11:30 horas y sigue subiendo gente, muchos con raquetas.

En rojo el tubo por donde descenderían Helena y Rafa. Al día siguiente me comentaron que en la zona baja la nieve estaba ya algo blanda.

Más gente que sigue subiendo. Son casi las 12:00h. Para mi gusto bastante tarde para estar subiendo con fuerte calor.

Ya en la Estación me vi con José Manuel y tras charlar un rato y recordar viejas aventuras, nos despedimos. Les tocaba viaje de vuelta.

Para finalizar panorámica en la zona de la cubeta de los Ibones de Anayet.

2 comentarios:

  1. Los del foro hicimos en Enero la misma marcha que tú con raquetas, tampoco se veían los Ibones :-(

    ResponderEliminar
  2. Hola, una consulta. Ves factible subir el anayet a finales de abril sin raquetas???
    Muchas gracias.
    Jon

    ResponderEliminar