jueves, 16 de abril de 2015

Bisaurín (2.669 m.) en Abril

Fecha: 8 de Abril de 2.015

Ruta: Refugio de Lizara (1.520 m.)- Fuente de la Fuenfría- Collado Foratón (2.016 m.)- Cima Bisaurín (2.669 m.). Regreso por el mismo itinerario.

Accesos: Desde Jaca, tomamos la carretera hacia Pamplona hasta la localidad de Puente la Reina (20 km.). Nada más cruzar el puente desvío a derecha con señal a Hecho. Tras unos 15 km. nuevo desvío a la derecha con señal a Aragüés del Puerto. Llegamos a esta localidad y sin entrar en ella continuamos por pista asfaltada con dirección al fondo del valle (Norte). Seguiremos la pista hasta el final (Refugio de Lizara), guardado y agradable.

Horarios:   00:00 h. Salida desde el Refugio
                  00:15 h. Fuente Fuenfría
                  01:20 h. Collado de Foratón
                  02:45 h. Cima Bisaurín. Parada y fotos
                  03:05 h. Inicio del descenso
                  03:50 h. Collado de Foratón
                  04:40 h. Refugio de Lizara
   
Desnivel:  1.150 metros en ascenso y los mismos en descenso.

Dificultad: Media. En las zonas sin nieve Fácil y marcado recorrido. La fuerte pala nevada que da acceso a la zona superior de la montaña estaba este día bastante dura y era imprescindible el uso de piolet y crampones. Por la fuerte pendiente de este tramo es conveniente tener dominio en el manejo de los mismos.

Esta ascensión es una de las clásicas pirenaicas en invierno. Bisaurín por su pala Sur.
En la foto, con la localidad de Jasa en primer plano, Bisaurín y a la izquierda la pala nevada.

Mapa orientativo del recorrido.

Salimos del aparcamiento del Refugio de Lizara. Es temprano y a pesar  del día de la semana (miércoles), me encuentro varias furgonas con personal preparándose. Varios de ellos llevan los esquís de montaña.

El primer tramo, sin nieve, se realiza por una pista que desde Lizara lleva a la zona de pastos estivales. La pista termina a la altura de la charca (foto). Antes habremos pasado junto a la fuente de Fuenfría (abrevadero), que hoy manaba con verdadera violencia.

Desde la zona de la Charca, el fácil tramo hasta el collado de Foratón.

Los primeros rayos de sol iluminan la parte superior del Bisaurín. La nieve está dura y la pendiente se endurece. Toca poner los crampones. Una pareja de esquiadores suben a mi lado foqueando. Pronto se descalzarán y portearán las tablas hasta la cima.

Antes de llegar al Collado de Foratón, se alternan zonas con nieve y otras de hierba. Toca decidir si continuamos con los crampones puestos a pesar de transitar con ellos por algunos tramos de tierra.

Desde el Collado Foratón foto hacia el Este, zona de nuestra ascensión.

Y la foto hacia el Oeste. Por esta zona podríamos descender sin complicaciones reseñables hasta el Refugio de Gabardito.

Hacia el Norte nuestro cambio de rumbo. Sorpresa, pues esperaba que en estas fechas todavía hubiera nieve desde el mismo collado. Habrá que ir a buscarla algo más arriba.

Mientras continúo por el lomo verde, otros grupos van llegando al collado.

Media hora me ha costado llegar a la base de la pala nevada que, por su pendiente, supone el punto más delicado del día.

La pendiente, suave de inicio, va aumentando progresivamente y en la zona de las rocas, la pendiente será la máxima que encontraremos.



Una mirada hacia abajo en los primeros metros de la pala.

Las siguientes fotos reflejan el ambiente que encontramos. La nieve está dura y con piolet y crampones transitaremos con precaución.






Terminada la zona de mayor pendiente, ésta se aligera. La pala se ha hecho muy dura y aunque pensemos que la cima está inmediata, todavía nos tocará otro rato de esfuerzo intenso.

En las proximidades de la cumbre. Cielo radiante, atmósfera limpia, día perfecto.

Reunión de grupos en la cima.

Y visión del Pirineo. No nos cansamos nunca de repetir ascensiones. Cada una y cada día son distintas a las anteriores.

Una en la cumbre.

Y otras con reseñas del entorno. Mesa y Anie con zoom. En la vertiente Norte todavía queda mucha nieve.

El Castillo de Acher en primer plano.

Muy abajo el río Aragón Subordán serpentea en el precioso lugar de Aguas Tuertas.

Última foto en la cima. El viento era algo frío y nos obligó a abrigarnos.

Los de los esquíes se lanzan en descenso. En los descensos se gana mucho tiempo con las tablas.

Los demás pata a patita por la pala en descenso. Como siempre extremar las precauciones en el descenso. (enganchones de crampones, tropezones etc.)

La pala va quedando atrás.

Mientras los grupos bajan con precaución.

Desde el Collado, el descenso no lleva mayor explicación pues repasamos ahora en descenso lo que hicimos en ascenso. Llegaremos con alegría al Refugio, donde podremos disfrutar de una fresquita cerveza.

Pano desde el Refugio de Lizara con las montañas del entorno. A la izquierda Bisaurín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario