domingo, 14 de diciembre de 2014

Belén montañero en Pico Mesola

Fecha: 13 de Diciembre de 2.014

Ruta: La ruta es esencialmente la misma que publiqué el Jueves 11 de Diciembre pasado. La podéis consultar allí.

Hoy tocaba ascender y colocar el Belén de Montaña de este 2.014.
Nos reunimos nueve personas en el punto de encuentro (a las puertas de nuestro Club Mayencos en Jaca) y nos desplazamos en los vehículos al Valle de Aísa, desde donde iniciaremos la ascensión.
Tras los primeros preparativos y reparto de cargas salimos hacia arriba.



Pronto encontramos las primeras nieves. Son los restos de las nevadas del fin de semana pasado. No son contínuas y no dificultan la progresión.

En el primer claro del bosque, reagrupamiento general. Fotografiamos el fondo del Valle del Aspe que la semana pasada estaba cubierto por las nubes.

Seguimos por bosque. En alguna zona umbría se acumula mayor espesor de nieve, pero son pocos los metros a atravesar. Curiosamente, en la zona alta abierta y soleada, la nieve desaparecerá.

Llegando al Cubilar de Petrito. Mesola al Fondo.

Nueva parada. Por momentos parece que la mañana se puede complicar pues las nubes van ganando las cimas de la frontera y caen unos pequeños copos de nieve. Será una falsa alarma.

La subida da para la conversación. Al fondo la Moleta y la Pala de Ip en el Circo de Ip.

Tras casi 2h 30m. llegamos a la cima donde nos recibe, como el otro día, una fresca brisa que nos obliga a abrigarnos. Por suerte, el panorama sobre las montañas del Valle de Aísa y Aragües: Aspe y Bisaurín, entre otros, es hoy espectacular.

Pronto la labor de anclaje del Belén.

Hay que ser minuciosos, pues quedará aquí varias semanas (o más) y el ventarrón en estos cordales que separan los valles es en ocasiones muy fuerte. En la foto, al fondo, y de Izq. a Dcha. Llana del Bozo-Llana de la Garganta y Aspe.

Finalizado el trabajo, no faltaron ni algún tímido villancico ni los guirlaches, mazapanes ni el vino rancio. Foto de los asistentes con el fondo del macizo del Aspe.

Detalle del Belén. No será necesario decir que ni el piolet ni los crampones quedaron en la cima.

Sesión de fotos.

Cada cual sacó las suyas personales. Momentos muy agradables en entorno especial. Tras un largo tiempo disfrutando de la cima, del Belén y de la compañía, llegó la hora del retorno y allí, en el Pico Mesola, dejamos nuestro Belén Montañero del Club Pirineista Mayencos para que quien quiera visitarlo lo pueda disfrutar. Pasado un tiempo tacará recogerlo. Siempre esperamos encontrarlo como lo dejamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario