sábado, 16 de noviembre de 2013

Ibón de Ip (2.100m.) desde Canfranc Pueblo


Fecha:  3 de Noviembre de 2.013
Ruta: Canfranc Pueblo (1.040 m.)-Camino de la Besera-Ibón de Ip (2.100 m.)- Camino de la Solana- Canfranc Pueblo (1.040 m.).
Acceso: Desde Jaca tomar carretera del Puerto del Somport (Francia). Tras pasar Villanúa, el siguiente pueblo es Canfranc Pueblo. Sobrepasar el pueblo y justo al final del mismo un cruce nos lleva al puente Norte con unas zonas de aparcamiento.
Duración: 3h. de ascenso y 1h.45m. de descenso.
Desnivel: 1.060 m. en ascenso y en descenso.
Dificultad: Fácil recorrido con buen sendero. En el ascenso por la Besera, donde el sendero se difumina algo hay muchos hitos de piedra y la dirección es evidente.

El aparcamiento del puente Norte de Canfranc Pueblo. En fines de semana, en especial los de verano, se suelen ver siempre varias furgonetas pernoctando.

Ruta de ascenso en amarillo y la descenso en rojo.

Nada más iniciar la ruta, nos aparece el poste de sendero por Besera. Es la primera vez que lo sigo pues siempre he subido a Ip por la Solana.

El sendero está muy bien marcado en la primera parte. Disfrutamos del espeso bosque de esta ladera del valle de Canfranc.

En algún tramo se hace un pequeño descenso pero es bastante regular. El bosque se ve que ha perdido casi toda su frondosidad.

Una mirada hacia atrás para divisar la ladera contraria del Valle de Canfranc. El día está nublado.

Bien metidos en el Barranco de Ip, alcanzamos este chozo. Llevamos unos 40 minutos. Estas construcciones de pastores les servían para resguardarse en momentos de inclemencias. Se las llama cabañas de falsa bóveda. Están realizadas sin cemento, es decir a peso, y las piedras que cierran la techumbre se sujetan unas con otras.
La ubicación del Chozo.


A partir de aquí la senda es menos clara y nos ayudaremos de los hitos. Combinaremos claros y bosque.

No apreciamos que nuestra ruta discurre por encima de unos cortados como los de la ladera de enfrente. Nuestra vuelta es precisamente por aquella, así que entonces comprobaremos con más precisión esta ladera.

Nueva mirada atrás hacia la zona de Gabardito.
Los cortados de la ladera de la Solana del Barranco de Ip.

En un momento dejaremos definitivamente el bosque. En la panorámica se señala la ruta de vuelta por la Solana.

 



Nos aproximamos al Circo de Ip.

Algunas edificaciones nos señalan que estamos en la antigua zona de talleres de trabajo de construcción de la presa de Ip.

En este poste se juntan los caminos de la Besera (ascenso) y de la Solana (descenso) nos quedan cinco minutos para llegar al ibón.

Un poco antes nos acercamos al refugio libre (sin guarda) de Ip. Se sitúa al lado de la presa.

Limpio comedor en la planta baja. Da gusto llegar a un refugio libre y encontrarlo limpio. Para ello no hay que olvidar nuestra obligación cuando lo abandonamos.

Siento la pésima foto. En la planta superior unas colchonetas forradas de plástico para unas 16-20 personas. También todo limpio.

La presa del Ibón con esta curiosa plantación verde que lo integran algo en el entorno.

Es otoño y el ibón esta con un nivel bastante bajo. Es fácil encontrarlo helado o con algo de hielo hasta principio de verano.

El circo se cierra por cimas de más de 2.700 metros de altura. He tardado 3 horas. Cuando he hecho la ascensión por la ruta de la solana (la habitual y la que usaré en el descenso), he tardado siempre menos de 3 horas.

Collarada (2.886 m.) dominando la presa del ibón.

Inicio el descenso. Esta caseta blanca en el comienzo nos señala la ruta. Se puede observar a media altura la señal de la pista que comunica Ip con el Carretón. Punto hasta el que subían mediante remonte mecánico el material y suministros para la construcción de la presa y canalizaciones.

Curioso equilibrio.

El sendero de descenso está marcado con señales amarillas y verdes. A la izquierda la ladera de subida.

Tras 20 minutos de descenso llegamos a esta otra caseta (sucia).

El barranco de Ip.

En amarillo la ruta de ascenso.

Llevo 45 minutos de descenso y encuentro los primeros humanos en subida. Se entra de nuevo en el bosque.





Próximos al aparcamiento inicial pasamos debajo de las vías del canfranero.



Retomamos una pista que enlaza con el Camino de Santiago que seguiremos durante unos cientos de metros hasta llegar al punto de salida.

El aparcamiento se ha llenado.
En definitiva esta es una bonita ruta matinal en la que podemos disfrutar del bosque y el ambiente alpino del Circo de Ip.

2 comentarios: